Lugar seguro.

He terminado de leerme la novela "Lugar seguro" de Isaac Rosa. 

Me ha gustado muchísimo a pesar de que nuestro protagonista era el mayor cretino del mundo y la persona más odiosa e indeseable que puedas tropezarte. Pero también eso es un punto positivo en esta novela, porque transmite muy bien uno de los mensajes que nos quiere hacer llegar.

La novela está narrada por Segis García "hijo", principal protagonista junto a Segis García "padre" y Segis García "nieto". Tres generaciones que parecen compartir el mismo gen falto de ética y moral. 

El libro es toda una denuncia de clases sociales que pone en la palestra los claroscuros del ser humano y de las relaciones complicadas, con pasados que no perdonan y futuros muy inciertos. También es un libro muy sarcástico que plantea cómo reacciona el ser humano ante ciertos clichés, las consecuencias de sus pensamientos y el fin de sus acciones.

Bajo mi punto de vista la novela está muy bien escrita, su prosa es pulcra y perfecta en ejecución. A pesar de no sentir ninguna empatía por nuestros protagonistas, la historia me enganchó e incomodó a partes iguales. Los tiempos están llevados de manera brillante, en todo momento sabes que hay un misterio que no se termina de desvelar, pero al final todo se pone sobre la mesa. 

Isaac Rosa, el autor de esta novela nació en Sevilla (1974). Es escritor y columnista de prensa. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y llevada al cine en tres ocasiones. Entre ellas, podemos destacar: "La malamemoria" (1999), "El vano ayer" (2004), "El país del miedo" (2008), "La mano invisible" (2011), "Feliz final" (2018) y "Lugar seguro" (2022 / Premio Biblioteca Breve).

Sinopsis: Segismundo García es un comercial venido a menos que cree haber encontrado el negocio de su vida: la venta de búnkeres low-cost para las clases más humildes, una promesa de salvación para todos los bolsillos ante el temido colapso global. Pero Segismundo no está en su mejor momento personal ni económico, y mantiene una relación problemática con su hijo y con su padre. Son tres generaciones de granujas obsesionados con el ascenso social, destinados a estrellarse una y otra vez. Lugar seguro se desarrolla durante veinticuatro horas en las que acompañamos a Segismundo en sus visitas comerciales y en su particular búsqueda de un tesoro que podría resolver los problemas familiares. En su recorrido, confronta su visión pesimista y sarcástica con la de algunos colectivos que con sus acciones defienden que un mundo mejor es posible.

Comentarios

  1. Parece que hay un poco de todo verdad? te lleva de un lado a otro en un pis pas con una trama en veinticuatro horas además. Eso en un factor que me gusta. Otra novela para la lista!
    Un beso :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro intenso, donde todo sucede en 24 horas. Parece difícil, pero doy fe que es tiempo de sobra para conocer 100% a nuestro protagonista, y todo eso gracias a la genialidad de su autor.

      Me alegra saber que te animarás a leerla. Ojalá te guste, ya le cuentas!

      Gracias por venir.
      Un beso.

      Eliminar
  2. A Isaac Rosa lo conozco del ámbito periodístico. De la novela que reseñas y que no he leído, me parece meritorio que, desarrollándose en un tiempo tan mínimo, haya tenido la habilidad de retratar a conciencia a los personajes a través de sus actos. Hay gente de la que no es necesario pormenorizar sus años de vida para que muestren de qué están hechos.
    Seguramente, a ese muestrario que el autor presenta en la novela no son ajenas sus convicciones sociopolíticas.

    Bueno, voy a ver si me dan de comer, que me queda una tarde muy intensa, sobre todo por los 36º que me derriten solo de pensar en ellos y en lo que todavía pueden subir.

    Un abrazo con abanico y helado refrescante de albahaca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada...

      Yo no conocía al autor de nada, entré en esta lectura con "ojos limpios". Pero ciertamente, a medida que lo leía, intuía lo que podría ser parte de su posicionamiento sociopolítica.

      Estoy de acuerdo contigo, tiene mucho mérito que nos transmita tanto de una persona a través de 24 horas en su vida. Y te puedo asegurar que perfiló al personaje sin obviar detalle. De esos que se quedan en la mente del lector para siempre.

      Gracias por tus aportaciones.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Curiosa trama, Nélida. De verdad que jamás se me hubiera ocurrido crear un personaje que vende búnkeres low cost ¡Leer para creer!
    Lo que más me ha gustado de tu reseña es que no pongas ninguna objeción a la prosa utilizada, ya que un libro bien escrito siempre es un "plus".
    Por otra parte, me resulta difícil basar toda una trama en torno a 24 horas sin que resulte una narración lenta, pero según comentas, no es así.
    Y por último, hacer coincidir el mismo punto de vista de tres generaciones me parece harto imposible. Así que este libro me ha generado mucha curiosidad, pero mucha mucha.
    Mil gracias por descubrirnos siempre tanta cultura, tantas ideas, tantas novedades... Estás embalada. Se nota que los tiempos de agobio pasaron. Un beso enorme. Te deseo muchas y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.

      La idea es original, como tú dices, pero la manera en que está llevada a cabo es fantástica.
      Nuestro protagonista realmente es todo lo opuesto a lo que yo valoro en las personas. Es desagradable a más no poder (mi opinión) y el autor lo perfila con todas y cada una de sus aristas.
      Es un libro diferente.
      La barrida sociopolítica que hace tampoco tiene desperdicio.

      La narración no es lenta, Macarena.
      Me ha alegrado saber que te ha picado el gusanillo de la curiosidad y las ganas. Jajajajaja.
      Ojalá te guste y lo disfrutes!

      Gracias a ti, como siempre!!
      Un beso grandote.

      Eliminar
  4. Vaya de entrada parece que estos tres Segis se atragantan y hay que seguir las peripecias de esas veinticuatro horas para conecerlos a fondo.
    Lo apunto aunque estoy revaga, no solo de blog, de todo.
    Buen fin de semana Nélida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.
      Muchos datos y todos casos prácticos, para resumir las 24 horas de una persona.
      Qué merito, la verdad. Lo consigue más así que otros contándonos una historia dilatada en meses o años.

      Si te llama la atención, tú apunta, que ya las ganas vendrán solas :-)

      Gracias.
      Un abrazo grande.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La palabra para rojo.

Ardiente Secreto.

Mil gracias y mil sonrisas, duendes míos.