Los asquerosos.

He terminado de leerme la novela "Los asquerosos", de Santiago Lorenzo. 

Me la recomendó el librero y, aunque no es un mal libro ni mucho menos, no es el tipo de lectura que más me gusta o en la que me fijaría.

Es una novela sencilla, de prosa ligera, impregnada de un fino sentido del humor, el cual agradecí. Te hace pensar en la felicidad frente a lo material, en las necesidades humanas y en el instinto de supervivencia. Está escrito con mucha picaresca y pienso que es toda una crítica social con tintes antisistemas. 

Me pareció una historia poco creíble, aunque ciertamente las cosas se suceden de tal manera, que podría parecer real aunque nada habitual. Es un libro muy plano que no me ha transmitido muchas cosas, apenas hay diálogoso más allá de las conversaciones telefónicas de nuestro protagonista con su tío, aunque eso no resta para considerar la lectura de entretenida.

Santiago Lorenzo, nació en Portugalete (Vizcaya) en 1964. Estudió Imagen y Guión en la Universidad Complutense, y Dirección Escénica en la Resad. Es director, productor, guionista y diseñador de escenografías cinematográficas, conocido en los últimos años por su faceta de escritor. En 1995 produjo el cortometraje de animación "Caracol, col, col" (Premio Goya). En 1999 estrenó "Mamá es boba" que fue de las primeras películas en abordar el tema del bullying y estuvo nominada al Premio Fipresci en el Festival de Cine de Londres. En 2007 estrenó "Un buen día lo tiene cualquiera", donde trata el problema colectivo de la incapacidad afectiva e inmobiliaria. En 2010 se inicia en la literatura y entre sus obras desctaca: "Los millones", "Los Huerfanitos", "Las ganas", "9 chismes" y "Los asquerosos" (Premio Cálamo al mejor libro del 2018).

Sinopsis: Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto "austeridad". Una historia que nos hace plantearnos si los únicos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.

Comentarios

  1. Los Asquerosos no me gusta el nombre por lo tanto no podria leerlo al libro Mil abrazos

    ResponderEliminar
  2. Con este libro discrepamos; digamos que, en mi caso, lo disfruté y me pareció creíble quizás porque, en una etapa anterior de mi vida, viví algo más de un año, junto a un grupo de hippies tardíos, en un pueblo sin luz ni agua corriente donde, hasta para hacer las necesidades, había que internarse entre las hierbas... Hoy en día, ese lugar tiene casi todas las casas rehabilitadas, acceso carretero, traída de agua, luz y hasta escuela, precisamente gracias al esfuerzo de aquellas personas que decidieron vivir en ese entorno y convertirlo en habitable y en referente de un pueblo okupado que, finalmente, el gobierno de Aragón, cedió a quienes lo habían transformado.

    Del libro de Lorenzo me gustó el sentido del humor, que tú señalas, que roza el pitorreo porque en la crítica no se salvan ni los apegados al consumismo ni esa memez ultraecologista de cierta gente capaz de hacer una oda a las boñigas. En ese sentido, el autor reparte a unos y a otros con cierto conocimiento de causa porque él mismo reside un pueblecillo de poco más de veinte habitantes.

    Lo que sí le cambiaría a la novela es el título.

    Abrazos con un toque de tomillo refrescante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada...
      También las discrepancias son muy enriquecedoras, ésta en especial porque aportas muchas cosas a la historia, incluso algunas vividas en primera persona.

      Fíjate qué creíble parece de repente con tu experiencia, similar en algunos puntos.
      Muy interesante que, con el paso del tiempo y tal vez gracias a ustedes que lo "transformaron", se convirtió en casas rehabilitadas, con escuela y demás servicios cubiertos.

      Me alegró saber que el gobierno de Aragón, lo cedió a quienes consiguieron el cambio. Bien por esa decisión!

      A mí por ejemplo, el cómo ce las placas para cargar el móvil me resultó lo más inverosímil de todo. No digo que todo me resultase poco creíble, sino en su conjunto.
      Claro que yo no hablo con conocimiento de causa.

      Sin duda, del libro hay que destacar mucho el sentido del humor que tiene, ese pitorreo que tú dices es innegable e impagable. De lo mejorcito.

      Muchas gracias por tus aportaciones, muy valiosas para mí.
      Más abrazos desde este rinconcito del Atlántico con sabor a sal.

      P.S: A mí el título no me desagrada, y a poco que empieces a leer entiendes el por qué de esa elección. Pero "cuestión de gustos", que en este de los libros cobra más siginificado si cabe.

      Eliminar
    2. No me acordé de poner un enlace a Artiborain, que es la asociación fundada, a partir de la experiencia en el despoblado de Aineto, para recuperar los pueblos abandonados de la zona. Es este: https://www.asociacionguargueraviva.es/asociacion-artiborain/

      Más que nada, para que veas el espiritu y la labor que se está realizando y en la que yo no tengo ningún mérito porque, cuando viví allí, no hice nada destacable salvo ayudar a desbrozar

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu aportación, Una mirada...
      Desbrozar en aquel momento, era parte de una cadena, toda labor era (es) meritorio así que no te quites mérito 👏👏👏

      He ido a mirar y le ha encantado todo, la iniciativa, la ayuda de organismos públicos, que hayan respetado la arquitectura típica del entorno.....Y me llamó mucho la atención una frase con que se presentan en las RRSS "ven a ver lo que vemos".
      Así se sencillo, no solo conoce lo que hacemos, sino ven a verlo por ti mismo, comprobarás que merece mucho la pena.
      He visto fotos y solo puedo aplaudirles y desearles una larga y fructífera vida a la Asamblea que tan magnífico trabajo ha desempeñado y siguen en ello.

      Me hizo ilusión saber que participaste, que es un tema que te toca de cerca y cuya filosofía de vida compartes. Me permite conocerte un poco más y eso siempre se agradece.

      Gracias nuevamente.
      Un beso.


      Eliminar
  3. Pues pese a lo que cuentas del desarrollo de la obra, quizás sea una filosofía de vida como para replantearse muchas cosas. Creo que hoy día hay muchas corrientes vitales dirigidas en esta línea de prescindir de lo material, pero como dice mi profe de inglés "son cosas del primer mundo". Y en cierta medida, hay mucha razón en esa afirmación. Dí tú en otras zonas de la Tierra que lo correcto es prescindir hasta de lo imprescindible.
    Gracias por tu recomendación, Nélida. Un placer leerte siempre. Mil besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      Me parece perfecto tu punto de vista y no dejas de tener mucha razón.
      Así que, ojalá te hagas con este libro y me cuentes qué te pareció. Tu manera de entenderlo y tu punto de vista, es tan válido (o más) como cualquier otro.

      Este libro te hace pensar y no te deja indiferente. Sin duda, hay muchas lecturas y matices que desgranar.

      Gracias a ti, Macarena, como siempre.
      El placer es mío!
      Un besazo enorme.

      Eliminar

  4. ·.
    Me ha encantado el diálogo mantenido con 'una mirada' Enriquece tu comentario del libro y aporta información que permite entender mejor las cosas.
    Un beso, Nélida

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfonso.

      Muchas gracias, la verdad es que da una idea muy certera de lo que podemos encontrar en esta novela.
      Las opiniones de todo el mundo suman. Gracias por las tuyas!

      Un beso, Alfonso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Querido Miguel.

Los indianos

La particular memoria de Rosa Masur.