Dad y se os dará.

 

He terminado de leerme la novela "Dad y se os dará", de Donna Leon.

El comisario Brunetti se enfrenta a un nuevo caso, por petición de una vieja conocida de la infancia cuya familia y la de él vivieron muy unidas durante una época. Brunetti no recuerda mucho de aquellos años porque era muy pequeño, sin embargo tiene un recuerdo muy amable de cómo la madre de esta conocida se compartaba con él y su familia.

Es el primer libro que me leo de esta autora, y más concretamente de la saga del comisario Brunetti. Le puse muchas ganas, quería cambiar de registro con mis anteriores lecturas y tropecé con esta novela que me llamó la atención, pero lo cierto es que no me gustó casi nada. Me costó entrar en la historia, no la encontré interesante, no me gustó la narración y en todo momento tuve la sensación de que había que estar separando la paja del grano continuamente. 

Puede que tenga muchos seguidores que disfruten con las novelas de esta autora y su emblemático comisario, pero no fue mi caso. Una novela que llegó a aburrirme, con una manera de narrar muy caótica y hasta pueril.

Me parece una novela totalmente prescindible. Es mi opinión.

Pero bueno, todo ha servido para conocer a una autora más y sumergirme en una historia nueva.

Donna Leon nació en Nueva Jersey (28/09/1942). Estudió en Perugia y Siena, continuó en el extranjero y trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y Asia (Irán, China y Arabia Saudí). Es autora, entre otras obras, de la saga del comisario Brunetti cuyos comienzos se remontan a 1993 hasta 2022 ("Dad y se os dará"). Estos han sido publicados a treinta y cinco países y son fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos.

Sinopsis: ¿Qué papel puede o debe jugar la lealtad en la vida de un inspector de policía? Es una pregunta que el comisario Brunetti tiene que plantearse y, en última instancia, responder cuando la distinguida Elisabetta Foscarini, una conocida de la infancia, le pide un favor relacionado con su familia. Brunetti se siente obligado a ayudarla y comienza a investigar por su cuenta perdiéndose en un laberinto de fatales casualidades que conducen hasta una organización benéfica. El commissario está a punto de dejar correr el tema, atribuyendo lo descubierto a una preocupación maternal exagerada, cuando el caso toma un giro muy oscuro. Brunetti se verá forzado a pedir sus propios favores para avanzar en esta investigación personal que inevitablemente se tornará oficial cuando descubra las dos caras de lo que parecía una venerable institución. En el caso número 31 de su carrera, Guido Brunetti se enfrenta, en una Venecia casi irreconocible por la pandemia a los claroscuros de las ONG mientras sobre el país vuelve a cernirse la sombra del crimen organizado, dispuesto a sacar tajada de la emergencia sanitaria.

Comentarios

  1. Bueno... pues nada. Yo las novelas que no puedo leer son las que aparecen multitud de nombres extraños de los personajes. No puedo seguir la trama, no ubico y no me entero de nada con el cacao mental que me formo.
    Muchos besos :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gumer.
      ¿Has probado a hacerte una guía en papel y así no perder el hilo de la historia? A mi no me ha pasado aún eso de tropezar con libros en los que hay un enorme enredo de personajes y parentescos, pero conozco a gente que tiene que tomar notas de nombres y parentescos para entender mejor la lectura.

      Gracias por la visita y por compartirme parte de tu experiencia lectora.
      Un beso.



      Eliminar
  2. Ains, vaya rollo ¿No? Y mira que por el título pintaba bien. En realidad, por eso y por la expectativa de que un libro que forma parte de una saga debe haber sido exitoso en sus capítulos anteriores ¡Genial! Una tarea más que tacho de la lista: No leer el libro "Dad y se os dará" jijijijijiji
    Macarena está allá por tus tierras y, como no podía ser de otra manera, está encantada.
    Un beso gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.

      Tendrá su público, no en vano ha escrito muuuuchos libros y todos top ventas. Pero no estoy yo entre ese público :-)

      Qué bueno que Macarena hija esté por Canarias, no exactamente en mi isla pero sí en la isla vecina. Me alegra saber que está encantada, lo contratio me hubiera extrañado mucho.

      Gracias.
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Le había perdido la pista a esta autora, pero la conozco. Alguna cita veraniega tuve con ella y su comisario Brunetti en esa Venecia policial...
    Cuando me regalaron el primer ebook (muy elemental, nada que ver con los actuales que tienen lucecita y wifi) venía acompañado de un pendrive con cientos de libros, entre ellos, cinco o seis de esa autora. Enseguida me di cuenta que eran novelas para leer al borde del agua, un pasarratos lector como tantos otros. Hace tiempo de ello y solo me quedé con los nombres de la autora y del policía, sin ningún recuerdo de las tramas. No diría que me aburrí pero tampoco me dejaron la mínima huella y nunca busqué más libros de la novelista.

    Las personas aficionadas a la novela detectivesca/policial hace tiempo que son exigentes con sus autores y autoras. No es suficiente con tener renombre sino cumplir con los parámetros de la narrativa en general.

    Abrazos con té helado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Una mirada!

      Yo creo que si hubiera investigado un poco más, no me habría lanzado a leer este libro, pero como casi siempre intento llegar a ellos con la menor "contaminación" posible, pasa lo que pasa (a veces).

      Ese pendrive con cientos de libros tuvo que ser para ti, motivo de saltos y alegrías :-))
      Caramba, si solo de pensarlo ya salivo (jajaja, no tengo remedio, por cada libro que leo me entran ganas de leer cinco más).

      Muchas gracias por tu comentario y compartirme tu experiencia con esta autora. Para olvidar no sé, pero sí para no seguir ahondando en el resto de sus obras.

      Un beso grande, con vistas a la parte más alta de mi tierra.

      Eliminar

  4. ·.
    Un placer pasar por aquí, como siempre.
    Es una pena de novela. Me encanta el título pero ya ves, no es oro todo lo que reluce.
    Bueno, amiga mía, sigo con mi descanso que buena falta me hace desconectar. Seguro que nos reencontraremos pero ni siquiera tengo idea aproximada de las fechas. Como la canción...Cuando llegue Setiembre.

    Un beso Nélida
    Y siempre gracias PAS por estar ahí.

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfonso.
      El placer es mío de verte por estos lares, siempre fiel.

      En cuanto a la novela es justo lo que tú dices, no es oro todo lo que reluce. Pero bueno, no la abandoné eh? se puede leer (pero mejor elegir otra opción :-))

      Feliz descanso. Espero que desconectes y lo pases muy bien, que te llenes de paz y sosiego y solo de cosas buenas y positivas. ¡Qué bueno es cuando uno es dueño único de su tiempo! :-)))
      Pásalo bien. Te estaré esperando a la vuelta.

      Gracias a ti, eres el espejo PAS en el que me veo reflejada.
      Muchos besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

06-11-2021

El secreto de Ágatha.

Incertidumbre.