Relatos para amantes de los libros.

 

He terminado de leerme el libro "Relatos para amantes de los libros" y me ha gustado muchísimo. Es una obra muy bonita, con una edición muy cuidada que contiene ilustraciones de Natalia Zaratiegui.

Se trata de una compilación de cuentos de autores variados, lo que nos sirve como toma de contacto para alguno que no conozcamos y así ver si nos apetece ahondar más en su literatura. Creo que es un libro muy especial, sobre todo para aquellos que quieran acercarse a la literatura clásica y no sepan por dónde empezar.

Hay cuentos de Katherine Mansfield, una escritora que me gustó mucho, con una historia muy realista y una prosa impecable. Podemos leer un cuento de Antón Chéjov, escritor que me apasiona de siempre. Hay cuentos de Henry James, autor que escribe muy bien. Es sutil, elegante, brillante, me quedé con ganas de leer más obras suyas. 

Hay un cuento de Leopoldo Alas "Clarín", con ese lenguaje suyo tan exquisito lleno de reminiscencias de una época pasada. También tenemos a Fiódor Dostoyevski, con un cuento divertidísimo y lleno de ironía. Podemos leer un cuento epistolar de Rosalía de Castro sobre lo difícil de ser mujer escritora en aquella época. De la autora Emilia Pardo Bazán, encontramos un cuento fantasioso en forma de fábula donde ataca el machismo.

Seguimos con cuentos de autores tan variados como: Miguel de Unamuno, Raimon Casillas, William Sidney Porter, Alphone Daudet, Ramón Miguel I Planas, Gustave Flaubert (autor de Madame Bovary), Octave Uzanne, Kurd Lasswitz, H.P. Lovecraft, etc.

La mayoría han sido cuentos que me han atrapado de inmediato, que los he disfrutado, que han sabido transmitir muchas cosas en pocas palabras, libros cuyas historias contienen muchos y muy variados ingredientes. Cierto que ha habido algún cuento que no me ha llenado, incluso alguno llegó a aburrirme, pero en conjunto la balanza ha sido muy positiva. Estoy contenta de haberme hecho con este libro atemporal, al que puedo regresar en cualquier momento y disfrutarlo, página a página, como la primera vez.

Sinopsis: El presente volumen contiene una selección de relatos de grandes autores de la literatura cuyo nexo común es el universo del libro. Escritores en busca de la perfección, libreros dispuestos a matar por ejemplares únicos, editores apasionados, aspirantes a genios y letraheridos de toda condición pasean por estas deliciosas páginas para hablarnos del amor por la literatura. Esta antología, realizada con el cuidado y el cariño de un bibliófilo, calmará la sed de tinta de los lectores y les descubrirá la vida secreta de los libros, esos preciosos objetos de deseo a los que ya no volverán a mirar de la misma manera.

Comentarios

  1. Vaya elenco de lujo. Hacía tiempo que no se hacían recopilaciones tan variadas ni cuidadas y no es de extrañar que te haya gustado si, además, lo complementan ilustraciones adecuadas. Alguna vez ya hemos hablado sobre que, lejos de ser escritos menores, muchos cuentos son joyas literarias que, tantas veces, poseen una trama más compleja que una novela sin que su corta extensión merme las cualidades que un lector. capta en el fondo y la forma. Aquí, el titulo ya supone un guiño a la pasión lectora y el índice de autores y autoras que citas (hay tres que desconozco por completo) es de categoría, aunque no todos los cuentos sean del gusto de quien desea saborearlos.

    Qué buen escenario para un libro, rodeado de plantas en la fotografía.

    Me alegra que el primer fruto de tu 23 de abril librero haya estado a la altura de tus búsquedas, aunque, al ritmo que lees, pronto tendrás que reponer el delicioso Huerto de las Palabras.

    Abrazos con aroma a tierra mojada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada....
      Ciertamente es un gran elenco literario el que nos presenta este libro. No los nombré a todos, pero son un total de veintiún cuentos con sus respectivos autores.

      Coincido plenamente contigo, para mi el género de Cuentos es de mis favoritos porque como bien dices lejos de ser escritos menores, algunos de ellos son "joyas literarias que, tantas veces, poseen una trama más compleja que una novela sin que su corta extensión merme las cualidades que un lector, capta en el fondo y la forma". Suscribo tus palabras porque el sentimiento compartido es el mismo.

      Por ahora mis primeros dos frutos de ese 23 de abril, han sido espectaculares. No podían haberme gustado más. Deseando estoy empezar con el resto!! tendré luego que reponer el "Huerto de las Palabras". Francamente me ha gustado mucho como título para un blog, por ejemplo.
      Hace poco descubrí una palabra nueva que me rechifló en todos los sentidos, la comparto contigo: PETRICOR --> es el nombre del olor que se produce al caer la lluvia en un suelo seco.

      Abrazos con aroma a petricor, amigo mío.
      Gracias!

      Eliminar
  2. Las compilaciones de relatos bajo una misma temática me gustan muchísimo porque, además, te permiten, no sé cómo decirlo: ¿Elegir tu preferido? Además si se trata de textos breves, te permite volver una y otra vez sobre un determinado cuento.
    A éste creo que me apunto. Me alegro que lo disfrutaras.
    Un beso gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macarena!
      Te entiendo perfectamente, amiga. Ciertamente de entre tantos relatos, encuentras tus preferidos.
      Particularmente, con este libro me ha sucedido una cosa diferente al resto de libros de Cuentos que he leído, y es que me he dado cuenta que es mucho más exigente para el lector leer un libro de cuentos escritos por muchos autores, que leer un libro de cuentos de un solo autor.
      Es como si tuvieras que ponerte una bata nueva cuando terminas un cuento y empiezas el otro, para disfrutarlo intensamente y sin comparaciones. Aquí los autores que se nos presentan son muy difentes entre sí, tanto en manera de escribir, como en lo que cuentan, como lo que reflejan sus vidas en cada escrito, vidas muy distintas bajo diferentes épocas y contextos.

      En mi caso, lejos de apabullarme, me ha encantado como ya sabes :-)))
      Una lectura muy recomendable y un libro precioso en todos los sentidos.
      Ya me cuentas, si finalmente te haces con él.

      Gracias!
      Un besote muy grande.

      Eliminar

  3. ·.
    Como siempre, muy interesante tu post. Eres una fuente inmejorable de información para lectores empedernidos.
    Un Beso Nélida

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Alfonso.
      Muchas gracias, como siempre, por tu amabilidad y las visitas.
      Me alegra servir un poco de guía para quien quiera leer y hacer algo de criba porque hay mucho libro bueno por leer como para detenernos en los que no merecen tanto la pena. Aunque, ojo, en esto de los libros hay para todos los gustos y personalidades.

      Otro beso grande para ti.
      Buen finde.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La palabra para rojo.

Ardiente Secreto.

Mil gracias y mil sonrisas, duendes míos.