Perros mirando al cielo.

 

Esta semana me leí el libro "Perros mirando al cielo", de Eugenio Fuentes. 

Ha sido mi primera incursión en este autor y la novela me ha gustado bastante. Destaco el empaque de sus protagonistas y el hecho de que el autor haya sabido dibujar unos personajes tan diferentes entre sí y con múltiples aristas. Esto da mucho juego al lector, sobre todo si -como es mi caso- se adelantan con el juego de teorizar quién será el culpable, sin esperar a descubrirlo por sí mismos al hilo de los acontecimientos. 

Me resultó muy positivo el hecho de que el escritor sabe, en todo momento, lo mismo que el lector. De ese modo nos lleva a la grata sensación de que nuestras particulares teorías tienen sustento objetivo, a pesar de los giros que hace el autor y de sorprendernos con el final. La narración me resultó pulcra y el ritmo de narración perfecto.

No todo en este libro me gustó. Por ponerle una pega, tengo que decir que las primeras cincuenta páginas (aproximadamente) me desconcertaron, me cuestioné si esta novela no estaría escrita para un público juvenil en el que yo no encajaba. Pero mereció la pena seguir, porque salvando esa primera barrera, el libro me ha gustado y me ha tenido enganchada todo el tiempo, cosa que agradecezco mucho. También doy las gracias a Una mirada , por llevarme hasta esta lectura, he pasado muy buenos ratos lectores!

Eugenio Fuentes (1958), nació en Montehermoso, Cáceres. Licenciado en Filología Hispánica, es un escritor especializado en novela negra y policiaca, especialmente la serie protagonizada por el detective Cupido. Sus obran han sido publicadas en más de una docena de países, siendo considerado uno de los renovadores del género policiaco en Europa. Ha obtenido varios premios, entre los que detacan: Premio Cáceres de Novela Corta ("Las batallas de Breda" 1990). Premio Internacional de Novela Ciudad de san Fernando ("El nacimiento de Cupido" 1993). Premio de Extremadura a la Creación José Antonio Gabriel y Galán ("Tantas mentiras" 1997). Premio Alba /Prensa Canaria ("El interior del bosque" 1999). Premio Extremadura de la Creación ("Venas de nieve" 2006).

Sinopsis: Santiago, médico a cargo del servicio de urgencias del Gregorio Marañón, disfruta de unas merecidas vacaciones tras el estrés de la primera ola de pandemia de Covid. Viaja con su mujer y su hijo a Breda, pequeño pueblo donde ejerció la medicina por primera vez veinte años atrás, y estaba recién licenciado. Cuando a los pocos días aparece muerto, su viuda contrata a Ricardo Cupido, el detective que ya es viejo conocido de los lectores de Eugenio Fuentes, para que le ayude a esclarecer el caso. Cupido, que no logró resolver el último caso encargado (el accidente de tráfico en el que murió una mujer embarazada de siete meses, en la carretera de Breda), se implica hasta el fondo en este nuevo, en el que tendrá que investigar si las razones de este asesinato están en el presente o en el pasado que vuelve.

Comentarios

  1. Me encanta la novela de intriga y, aunque tenga que salvar las cincuenta primeras páginas, creo que no será escollo para disfrutar de esta lectura. El título, desde luego, es la mar de atrayente.
    Un beso enorme, Nélida. Feliz fin de semana. Espero que te hayan regalado muchas novedades en el día de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macarena!

      Pues esta novela hace que te pique el gusanillo de la intriga. Si la lees, ojalá la disfrutes mucho.
      Sí, salvando cosas del inicio, creo que merece la pena y que te podría gustar.

      Otro beso para ti, Macarena.
      Feliz domingo. Y siiii, me han regalado libros, fue un día súper bonito. (mira la foto que acabo de publicar).

      Eliminar
  2. Concuerdo contigo en que las páginas iniciales de esta novela descolocan. A punto estuve de cerrar el libro y pasar a otro, pero le y me di una oportunidad y no me arrepentí de ello porque, una vez comprendida la razón de ese comienzo que sirve para meterse en la piel y los sentimientos del personaje esencial, disfruté de una lectura bien construida, sencilla, con un argumento realista y un elenco de personas que no difieren mucho de las que se encuentran en el propio entorno. Quizás, eso es lo que más destaca: la normalidad; incluso en los hechos luctuosos que son el motor de toda la trama.
    Como señalas, el autor no engaña, no se guarda datos relevantes, sino que nos los va mostrando como pequeños descubrimientos lectores en esa coralidad que el detective observa a la vez que nosotros y nosotras. Todo encaja, no hay notas discordantes. Son personas normales, ni buenas ni malas, con sus gustos y sus secretos y sus buenas y malas decisiones.

    Me alegra que siguieras adelante y te gustara.

    Un abrazo soleado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      Ahora entendí tu comentario en el otro post cuando decías que "aunque no te llevaste bien con él al principio, el libro terminó gustándote".
      Crero que hablamos de lo mismo.

      Gracias que le dimos otra oportunidad los dos, porque al final mereció la pena. Ciertamente, tal y como dices, los personajes son muy palpables y aunque no los conozcamos es fácil verlos en cualquier persona que tengamos alrededor (de cerca, o de lejos).

      Una novela que sin ser pretenciosa, consiguió gustarme mucho.
      Veo que coincidimos en lo importante de que el autor haya mostrando los descubimientos de los personajes a la vez que a nosotros.

      Muchas gracias de nuevo.
      Un abrazo soleado y una sonrisa.

      Eliminar

  3. ·.
    No es de extrañar que la novela sea interesante. Con las palabras del autor viaja la intriga. No queda más remedio que llegar al final.
    Un beso Nélida

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Afonso.

      Y es grato avanzar hasta ese final. Muchas gracias por tu visita y tus palabras.

      Un besote.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La palabra para rojo.

Ardiente Secreto.

Mil gracias y mil sonrisas, duendes míos.