Los Pazos de Ulloa.

He terminado de leerme "Los Pazos de Ulloa", de Emilia Pardo Bazán. 

Esta edición (Alianza editorial) reúne dos grande obras de la autora. Por ahora terminé de leerme la primera de ellas, más adelante me adentraré en la segunda titulada "La Madre Naturaleza". 

El libro me ha gustado muchísimo. Para mi ha sido como encontrar agua después de una temporada en el desierto; lo saboreé, lo disfruté, me recreé y lo agradecí mucho.

La novela está escrita en el año 1886 y narrada en la Galicia rural de entonces. La autora nos regala un viaje en el tiempo con un castellano rico en matices y signifcados. Se palpa en sus letras esa mentalidad feminista en contra de todo machismo y sus exarcebados hábitos.

Hay un sacerdote de provincia, al que le han asignado la tarea de ir hasta Los Pazos de Ulloa para ayudar en la administración de la Hacienda. Tenía un ideal de qué se encontraría, pero resultó ser justo lo contrario. Allí descubrió (al tiempo que los lectores también descubrimos) a un amo déspota y tirano que tenía a todos viviendo bajo su cruel yugo. Es un hombre machista, un noble venido a menos, rudo, y que trata a las mujeres como si fueran escoria humana. Su mano derecha, el mayordomo Primitivo, no se queda atrás. Sin embargo este último tiene planes siniestros para su amo y para los Pazos de Ulloa. 

En el libro podemos encontrar trazos de historia y de política, lo mismo nos sirve una de virtudes humanas como otra de despojos humanos. Es una montaña rusa de sucesos, con mil vértices en sus protagonistas que lleva al lector - con profunda maestría- a vivir en primera persona todo lo que acontece.

Me fascinó la capacidad de la autora de recrear ese hondo sentir de las personas, así como la tensión que acumulan sus páginas. Hay situaciones que te tienen con el corazón en un puño, vas avanzando en la lectura con el deseo de descubrir qué sucede pero al mismo tiempo con el temor de lo inesperado y fatídico. El final, aún sin esperármelo, está a la altura del gran nivel del resto de la novela y de la calidad literaria de su autora. 

Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa (Condesa de Pardo Bazán), nació en La Coruña (1851), falleció en Madrid (1921). Fue la escritora más prestigiosa e influyente del siglo XIX en España, defensora de la libertad de la mujer en una sociedad acaparada por el varón. De naturaleza inquieta y curiosa, viajera, casi autodidacta y preocupada por la cuestión social,  fue la primera mujer catedrática de Universidad de España, la primera mujer socia del Ateneo de Madrid y de la SGAE. También fue candidata a Académica de la RAE, pero no salió elegida por ser mujer.

Sinopsis: Cuando el joven sacerdote don Julián se presenta en la hacienda de los Pazos de Ulloa, en la Galicia rural, para ejercer de administrador, contra lo que cabría esperar del nombre del lugar y de las resonancias del marquesado de Ulloa, el mundo con el que se halla está lejos de cualquier grandeza y, en cuanto a los mecanismos y pasiones que en él rigen, próximo a un primitivismo medieval. Las figuras del sobrevenido marqués don Pedro, del malicioso mayordomo Primitivo y de su hija Sabel, consciente de las armas de su sexo, son el punto de partida de un relato en el cual palpitan el atraso y la decadencia, las ambiciones y el aislamiento, el instinto frente a la sociedad, la inanidad de la nobleza frente a la férrea determinación del aldeano y, finalmente, el enfrentamiento entre la atracción y el amor que impone la madre naturaleza y la inexorabe regla que dicta la convención social.

Comentarios

  1. ¡Vaya sorpresa, Nélida! De verdad es que no esperaba el título, pero me ha encantado. De hecho, me encanta Emilia Pardo-Bazán.
    Supongo que cuando la autora escribió el libro, pensó que el final del siglo XIX era el momento adecuado para a emancipación de la mujer -supongo que eso también lo pensamos ahora-, pero sí, realmente la sociedad rural debió ser un ambiente hostil, machista y decadente -Casi igual que en la actualidad en algunas zonas del mundo-. Pero claro, debe depender también de la mentalidad de la autora. Antes, igual que ahora, habría personas que normailzaron la situación que a otros nos escandaliza.
    En definitiva, has elegido un libro ideal para "tus ratos", ahora que son pocos.
    Sabes que te deseo mucho ánimo y que espero que pronto puedas liberarte. Muchísimos besos ¡Ya queda menos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Macarena!
      A mi también me gusta mucho Emilia Pardo Bazán, y eso que aún me quedan muchas obras suyas por descubrir.
      Opino como tú, al escribir sus libros seguro que pensó que había llegado el momento del gran cambio de la mujer en la sociedad. Particularmente creo que fue una adelantada a su tiempo y una mujer transgresora que abrió caminos que más tarde se irían ampliando. Mención especiara a su manera de escribir sobre esa España rural.

      Macarenaaaaaa, mis ratos vuelven a ser los de siempre! Quiero deci, con muchas cosas que hacer y con limitado tiempo libre, pero ya liberada del curso!!!!!. Ya me examiné y ahora toca esperar a que me den la nota.
      Y ya ves, a poco que me libere, yo retomo mis viejos hábitos lectores que tanto me llenan -))))


      Muchas gracias por tus ánimos, que sepas que llegaban en tiempo y con mucha intensidad :-))
      ¡Muchos besos, Macarena.!! Gracias.

      Eliminar
  2. Has diseccionado tan bien la novela que no puedo sino suscribir tus palabras. Pardo Bazán fue una rara avis en la configuración femenina de su época, una mujer revolucionaria por el enfoque que supo dar a las mujeres de su novelística mostrando una realidad social y cultural que, hoy, nos sirve de muestrario de una época encorsetada y durísima para aquellas que tenían mucho más que una matriz y unas manos para tocar el piano y bordar y, además, eran conscientes de su capacidad y de las barreras casi insalvables que las mantenían sujetas al tradicional cliché.

    Un libro excelente de una admirable mujer y escritora para una mente en constante ebullición como la tuya. Afortunadamente, ningún cursillo ni trabajo es capaz de apartarte de los libros, aunque imagino los momentos robados al descanso que te costará cada lectura.

    Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      Gracias por tu comentario y el cariño que le has puesto.
      Pardo Bazán nos dejó en sus obras, un gran legado por descubrir y disfrutar.
      Lo has descrito muy bien, totalmente de acuerdo contigo, en especial reflejando el papel que jugó la autora para mostrar aquella realidad cultural y social de entonces.

      Lo de mente en constante ebullición es cierto, has acertado!! lo que no tengo tan claro es que siempre sea una connotación positiva :-)
      Gracias, amigo.
      Como le decía a Macarena, ya estoy liberada de esa carga que fue estudiar y preparar un examen de tan alta exigencia. Al menos por ahora me liberé (a falta de saber los resultados aún) asi que mientras, voy a seguir disfrutando leyendo todos los libros que pueda!

      Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  3. Niñaaaa no descansas, hija para un poquino. Me lo apunto.
    Estoy con El Secreto de Agatha. me lo pidieron en la biblioteca, me los piden fuera cuandio no los tienen . Casi terminándolo y me enganché a él de tal forma que cuesta dejarlo. Madre mía los líos que se monta Archie por la cartita de marras. Esta noche no leeré me encanta Tu cara me suena y me pego a la tele los viernes, y mira que soy de poca televisión. Ya te contaré cuando o termine. Gracias tus recomendaciones.
    Que pases buen fin de semana. Nélida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Laura!!
      Sí que tuve un parón lector, pero ya estoy de vuelta a la carga!!
      No tenía ni tiempo ni cabeza para leer algo más que no fueran apuntes y temarios del curso. Pero como les decía un poco más arriba a Macarena y a Una mirada, ya terminé el curso y ya me examiné. Ahora toca esperar a que me den el resultado.
      Pero de entrada, me he liberado y se nota, por eso retomo -entre otras cosas- mi pasión por los libros :-)

      Qué alegría saberte en medio del "Secreto de Ágatha" y sobre todo porque te está gustando. Qué bueno!!
      Es un libro recomendable, a mí también me tuvo muy enganchada.
      Siempre, de todas las versiones que se han dado sobre ese episodio de Ágatha, yo he sido más afín a la que este libro expone. Siempre pensé que era eso (o algo similar) lo que había pasado.
      Archi y su cartita, siiiii. jaja.

      Gracias por contarme tus impresiones, Laura.
      Un abrazo gigante para ti.

      Eliminar
  4. Por vergüenza mía he de decir que no lo he leído.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfred.
      Nunca es tarde para retomar una lectura. Adelante!!
      Si te animas a leerlo, espero que te guste mucho.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar

  5. ·.
    Siempre me encantará leerte y apreciar tu gran trabajo.
    Un beso Nélida

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Alfonso!!
      Me alegra siempre verte por aquí.

      Muchas gracias por tus palabras. ¡Nos seguimos leyendo!!
      Un beso grande.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La palabra para rojo.

Ardiente Secreto.

Mil gracias y mil sonrisas, duendes míos.