El secreto de Ágatha.


 He terminado de leerme el libro "El secreto de Ágatha", de Marie Benedict. 

Me ha gustado muchísimo, es una novela que me ha tenido enganchadísima. Y quiero destacar algo más, hizo una función muy importante: me sacó de mi mundo por completo, para meterme en el suyo. Su capacidad para abstraer al lector (al menos hablo por mi) es bestial. Y todo sea dicho de paso, me vino muy bien porque mi mente estaba llena de ruidos de cosas que no dependían de mí. Fue justo lo que necesitaba en el momento preciso. 

Particularmente siempre me ha gustado Ágatha Christie. De la época inmediata siguiente a mi niñez, recuerdo que me encantaba leer sus libros. ¡¡Los tenía todos!!

Este libro que traigo hoy, no está escrito por ella, pero sí es una novela inspirada y argumentada en su vida, en especial el suceso de su misteriosa desaparición, de la que -supongo- muchos habrán oído hablar. Este libro es ficción basado en un hecho real, por lo que la versión que aquí se da es mera hipótesis. 

La novela está escrita a dos tiempos; Por un lado en 1912 cuando Ágatha es una joven llena de sueños y con un carácter bastante particular, el año en que conoce a Archie Crhistie, la relación con su madre y su hermana, etc. Y por otro lado narra la historia en diciembre de 1926, cuando ya casada y con una hija de 7 años, desaparece misteriosamente durante -nada más y nada menos- que once días. Las voces narrativas son la propia Ágatha y el propio Archie, dependiendo de lo que se esté narrando en cada momento. 

Me ha gustado porque la teoría en que se sustenta es muy convincente, así como el resto de la trama, al mas puro estilo de la Gran Ágatha Christie. Otra cosa importante es que con esta lectura he descubierto algún dato (objetivo) que aún desconocía de su vida, lo que ha hecho sumar puntos a mi experiencia con este libro.

Hay un par de escenas en que deja libertad de interpretación al lector, hay cosas que no se dicen expresamente y que al mismo tiempo son cruciales para entender todo lo demás. Eso me ha gustado especialmente, porque ha sido una lectura interactiva, con una camaradería muy atractiva.

La autora, Marie Benedict es abogada y ha trabajado en algunos de los bufetes más prestigiosos de Estados Unidos. Se graduó con honores en la Universidad de Boston, donde se especializó en Historia del Arte. Como litigante se ha enfocado en defender los derechos de la mujer y desde este enfoque ha escrito novelas biográficos en las que visibiliza el papel de las mujeres a lo largo de la historia. Es autora de otras muchas novelas, entre las que destacan: "The Chrysalis", "The Map Thief", "Brigid of Kildare", "A la sombra de Einstein" que fue Planeta 2019. También escribió "La única mujer" (Planeta 2020) y "La dama de la guerra" (Planeta 2020).

Sinopsis: El 26 de diciembre de 1926 Ágatha Christie desaparece. Al día siguiente encuentran su coche abandonado a orillas de un estanque profundo y oscuro. Ni su marido ni su hija saben nada de ella y las únicas pistas son unas marcas de neumático y un abrigo de piel en el interior del vehículo. Conforme pasa el tiempo, se pone en marcha una búsqueda sin precedentes en toda Inglaterra para encontrar a la famosa escritora. Sin embargo, once días más tarde y de la misma forma en que desapareció, Ágatha reaparece. La encuentran en un hotel de Harrogate, registrada bajo un nombre falso y sin recordar nada de lo sucedido. ¿Qué fue lo que provocó la desaparición de la autora? ¿Fue su propia desaparición el mayor misterio que creó la escritora? Casi un siglo después de lo ocurrido, el enigma sigue sin resolverse.

Comentarios

  1. ¿Es verdad que desapareció? Me has dejado atónita.
    Yo quiero leer este libro, lo quiero, lo quiero, lo quiero...
    Siempre me ha gustado Ágatha Christie, supongo que es uno de los legados de mi madre, que aún me sigue contando cómo un día fue a un kiosko a comprar un libro y el kioskero le dijo "Niña, no conozco a la gata Cristina ésa" jjjjjjjjj Además, los libros contados a dos tiempos me encantan porque siempre espero el momento a que llegue el punto exacto donde los tiempos, las historias o los personajes se cruzan. Siempre he creído que se trata de una muy buena estrategia para atraer al lector. Pero claro, cada uno es cada uno.
    No se hable más. Éste me lo pido.
    Muchos ánimos con tu curso. Seguro que puedes con todo y verás cómo te va bien. Suele pasarle a las personas que leen jjjjjjjjj De todas formas, se te echa de menos cuando no estás.
    Por lo menos, sigue leyendo para tener muchas cosas que contarnos cada vez que puedas escaparte un rato.
    Muchos besos, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      Verdad de la buena. O verdad verdadera que dirían otros :-)))))
      Es un episodio de su vida que quedará para siempre en el misterio, yo creo que solo la propia Agatha sabe lo que hizo y por qué lo hizo.
      Lo que yo no me creí nunca es lo de la pérdida de memoria momentanea, no señor, eso no me cuadraba en ella. jeje.
      Igual estoy más confundida que nadie, pero te diré algo, la teoría que en este libro se expone es justo mi teoría. Yo también he pensado siempre en que las cosas "sucedieron" (más o menos) como relata este libro.
      Así que imaginarás lo mucho que me gustó, por estos motivos y por tratarse de la vida de una de mis escritoras favoritas de siempre.

      Juajuajuajuáaaa, qué risa la anécdota de tu madre con la kioskera que no conocía "a la gata Cristina esa".
      Entonces tu madre es de las mías, fiel seguidora de Ágatha Christie. Dile -por si no lo sabe y estuviera interesada- que una editorial ha sacado una colección reciente de los libros de Ágatha Christie, ya yo me hice con el primer libro!!! y a la espera de que salgan los siguientes a ver.
      Es una edición muy bonita, de tapa dura, un papel de calidad y con una caligrafía bonita.

      Si al final te lees este libro "tan misterioso" del que no te he adelantado nada, me gustaría saber tu opinión!!!! y así comparamos teorías e impresiones .-)

      Gracias por tus ánimos, la verdad es que me vienen muy bien.
      Estoy en la recta final de estudios y no sabes las ganas que tengo ya de que pase el examen la verdad. Pero bueno, ahí sigo a tope porque está complicada la cosa, más de lo que parecía.

      Gracias por todo, Macarena. Qué simpática eres, te tengo mucho cariño que lo sepas.
      Un beso gigante.

      Eliminar
  2. Doña Agatha fue, junto al Sherlock de Conan Doyle y al padre Brown de Chesterton, el tránsito entre la niñez de los libros de Los Cinco de Enid Blyton, y la adolescencia donde la novela detectivesca dio paso al suspense y al noir. Recuerdo que, cuando me interesé por otra dama del crimen, P.D. James, lo hice porque era inglesa, como Christie, aunque sus novelas resultaron con argumentos mejor elaborados y sus personajes más dibujados y complejos. Pero doña Agatha seguía allí, en la memoria. Recuerdo, todavía, esas mansiones campestres, aquellas lánguidas treintañeras a las que la autora definía como jovencitas y el dramatis personae que iniciaba cada libro.

    En algún lugar de las estanterías de casa se halla la autobiografía que publicó la propia Christie, en la que pasa muuuuuuy de puntillas por ese incidente que se narra en la novela que reseñas y que dio a pie a un sinfín de conjeturas sin que ninguna de ellas haya podido ser confirmada. Que, pese a los años que lleva fallecida, sigue suscitando interés lo demuestra la novela que nos presentas y el hecho constatado de la reedición de las novelas escritas a lo largo de su vida.

    Me guardo título y autora por si tengo ocasión de leerlo. Gracias.

    Ayer terminé El ángel de Munich, de Fabiano Massimi, y esta tarde empezaré El Gabinete de los Ocultistas, de Armin Öhri.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      Ya sumamos una coincidencia más, la llegada de este tipo de novelas a nuestras vidas en edades similares. Se le guarda un cariño especial, verdad?
      Marcaron una época. Fíjate que tengo pendiente a J.D. James, una vez me hablaste de lo mucho que te gustaron sus libros y , en comparación con los de Ágatha, el mejor nivel literario que le encontraste. En tramas, desenlaces, etc.
      Lo dicho, me lo anoto y me lo reanoto ;-)

      También me anoto los dos libros que mencionas, el que has terminado y el que estás (estabas empezando) que supongo a estas alturas habrás terminado.
      Entiendo que si no dices lo contrario, es que te gustaron y son recomendables.

      Yo empecé un libro hace un par de semanas pero no pude seguir con él. Ando súper pillada de tiempo y el que me "sobra" lo tengo que dedicar a estudiar un curso que la verdad me está demandando mucho tiempo y esfuerzo.
      Pero no me quejo, ahi vamos!

      Gracias por estar siempre ahí.
      Un besote.

      Eliminar

  3. ·.
    Pues sí, todo un misterio con la relevancia social pertinente dado la notoriedad y fama de la escritora.
    Como siempre, me encanta con escribes.
    Un beso Nélida

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfonso.
      Aviso que es adictivo, jeje.

      Gracias por tu cariño, que demuestras en cada comentario que me dejas.
      Un beso grande

      Eliminar
  4. me gusta la imagen y es el tipo de libro que me gusta a mi Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Recomenzar.
      La portada del libro es preciosa y tiene un relieve muy chulo, que si te fijas bien en la foto se puede apreciar.
      La fotografía la hice con el móvil, en el centro de la isla, en un lugar apartado y precioso que se llega hasta allí por caminos serpenteantes y solitarios. Una belleza para mi gusto. Además siempre hace frío y eso a mí me encanta. Leer sobre un pasaje novela de la vida de Ágatha no merecía menos :-)

      Gracias a ti.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Que bien lo presentas. Me gustan está intrigas que te hacen pensar en que pasaría.
    Lo buscaré. Nélida. Espero que estés bien. Leo más arriba que haces un curso. Como te va?
    Buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Laura!
    Hazte con este libro, amiga. ¡Yo creo que te podría gustar mucho!
    Está muy bien escrito y así buceas un poco en la vida de esta gran escritora y el episodio más misterioso de su existencia, esa desaparición durante días. La manera en que sucedió todo y la forma en que llegó al desenlace.
    No te adelanto nada, pero lo dicho, creo que te podría gustar mucho. Es realmente entretenido.

    Sí, estoy bien, gracias por preguntar. Lo que pasa es que después del trabajo estoy estudiando para un curso que me está demandando mucho tiempo y esfuerzo. No me queda tiempo para leer y eso que tengo varios libros en papel esperando aquí en casa por mi, y otros tantos electrónicos. No veas las ganas que tengo de perderme en un buen libro.
    Bueno, ahora toca lo que toca y ya llegará un tiempo de más calidad para mi. Donde, entre otras cosas, poder visitar sus blogs (que les echo mucho de menos) y zambullirme en buenas y nuevas lecturas.

    Gracias y un beso grande!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Querido Miguel.

Los indianos

La particular memoria de Rosa Masur.