El Gatopardo


He terminado de leerme "El Gatopardo" de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.
Es una novela que demanda una lectura calmada y la verdad es que yo la he disfrutado mucho, sobre todo por las maravillosas y continuas descripciones que hace de la sociedad, de los personajes, lugares, etc. Creo que es una novela de gran calidad literaria.

Nos sitúa a finales del siglo XIX, en la ciudad de Sicilia. El autor es el bisnieto del Príncipe de Salina, y en este libro nos cuenta la historia de su bisabuelo, en el contexto social y político de la Reunificación Italiana,   
El abuelo es testigo del cambio, ve cómo cada vez más el poder económico está por encima del poder nobiliario, de los títulos. Hay una oleada de "nuevos ricos" que ha sabido aprovechar la caída de la dinastía Borbónica.

Me ha gustado cómo describe la vida de su bisabuelo, sus costumbres familiares, sus maneras de actuar y pensar, incluso sus silencios. También me ha gustado el contrapunto de la decadencia nobiliaria, y no solo por los diálogos que relata y los hechos acaecidos, sino porque el autor nos regala esa sensación íntima de vivirlo como si fuéramos uno más en la familia Corbera. 

Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Palermo -1896 / Roma- 1957). Escritor y autor de una única novela "Gatopardo", fue escrita de un tirón entre 1855-56 pero fue gestada durante larguísimos años. Descendiente de una de las familias sicilianas más aristocráticas, fue gran estudiante de diversas lenguas. Cuando, con veinte años, estalla la Primera Guerra Mundial le obligan a participar en la contienda; lo hicieron preso, luego lo llevaron a un campo de concentración donde intentó fugarse una vez y no lo consiguió, al segundo intento lo logró y tras una durísima marcha a pie a través de Europa llega a Italia. 
Durante el período fascista permaneció apartado, coherente con sus inclinaciones de conservador liberal. Estalla la Segunda Guerra Mundial y acude con el grado de Capitán. Allí, un bombardeo destruye su casa y se refugia en el hogar de su primo, el poeta L. Piccolo, donde tiene lugar sus primeros y fundamentales encuentros literarios.
 
Sinopsis: Lampedusa escribió El Gatopardo con el propósito de hacer "una novela histórica ambientada en la época del desembarco de Garibaldi en Marsala y centrada en la figura de su bisabuelo paterno". 
El príncipe de Salina, Don Fabrizio Corbera, temperamento singular en el que el orgullo y el intelectualismo maternos chocan siempre con la sensualidad y la flaqueza paternas, asiste a la ruina de su propio linaje y a la aparición de una nueva clase social. Pero más allá de la recreación de un mundo que se extingue, El Gatopardo ha quedado como uno de los más excelsos ejemplos de novela de la insinuación, en la que los personajes se definen en toda su complejidad, también por sus silencios. Esta nueva edición incorpora, además de un clarificador prefacio de Gioacchino Lanza Tomasi, un apédice con diversos fragmentos vinculados a la novela hallados en la biblioteca del escritor y en manos de su viuda, la Princesa Alessandra Wolff-Stormersee.

Comentarios

  1. Madre mía... Hace años, años y más años que la leí y he olvidado muchos detalles, aunque conservo ese recuerdo de la buena literatura. Quizás sea hora de sacarla de la estantería y volverla a leer con los ojos críticos de ahora, que es, también, una manera de revisar y empaparse de los viejos libros que se guardan, con reverencia, y de los que solo se acuerda uno cuando les saca el polvo o cuando alguien, en este caso tú, los vuelve a colocar en la actualidad y nos recuerda esos referentes de antaño enterrados bajo los libros actuales pero que da gusto retomar.

    Le voy a hacer un hueco, mira por donde.... Y gracias a ti.

    Abrazos grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Una mirada!!
      Pues esta lectura añeja para ti, fue todo un reciente descubrimiento para mí.
      En parte, ahora mismo, me das envidia porque debe ser muy gratificante y enriquecedor redescubrir un libro como éste. Volver a leerlo y comparar las impresiones primarias con la visión y perspectiva que dan los años y la experiencia lectora.
      Qué ilusión. Espero que la disfrutes mucho. Ya le contarás nuevamente. Y oye yo muy feliz de ser parte implicada en esta elección tuya 📚😍

      Muchas gracias por todo, por tanto. Como siempre.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Pues si te digo la verdad, ha sido una de mis lecturas pendientes, pero me da muchísima pereza ¿Sabes? Creo que debe ser una cuestión de rebeldía, pero me causan cierto rechazo muchas de las lecturas que se nos imponen en el colegio y la Universidad. Que, por otra parte, si son de obligada lectura, motivos habrá para ello. Pero yo soy muy crítica en este aspecto. Siempre he pensado que la lectura debe fomentarse también desde las aulas pero no de la forma en la que se hace porque aventurarse a la lectura con La Celestina, La Regenta o Crónica de una Muerte Anunciada, lo que puede provocar es que alguien declare su odio eterno por los libros. Supongo que la imposición de la lectura de las obras maestras de la literatura debe ser una elección personal de alguien maduro y curtido en el hábito. Dicho esto, creo que te voy a hacer caso, pero no prometo nada.
    Me alegra verte de nuevo, Amiga.
    Muchos besos. Me alegra que estés bien. Me tenías preocupada!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macarena!
      Yo he leído esta obra con ojos limpios y nuevos. Jamás me la impusieron como lectura obligada, y aunque había oído hablar de ella, no ha sido hasta ahora que decidí adentrarme en su lectura.

      No sé, tal vez deberías apartar esa sensación negativa que te provoca su lectura (argumentos no te faltan por lo que me cuentas) y comenzar firmemente a leerla. Tal vez te sorprenda para bien y te guste, que a mi me parece que así será!!!
      Me adelantas que no prometes nada pero...... tampoco cierras la puerta del todo así que me parece estupendo!!. Biennnn, ya me contarás. 🤩

      A mi tampoco me parece buena idea forzar la lectura a los niños en el colegio, sería más grato y resultaría de mayor interés que fomentaran el amor por los libros en general y por la lectura.
      Dicho esto, jamás leí nada por obligación, desde pequeña me gustaba tanto leer que en esas sugerencias de libros solo veía nuevas vías de entretenimiento 😆📚❤

      Yo también me alegro de volver, amiga. Tenía ganas de dedicar tiempo a esto que tanto me gusta y me llena.
      Muchas gracias por tu preocupación, Macarena, eres un sol y yo tengo suerte de verte brillar ☀️💫💫
      Muchos besos para ti.

      Eliminar

  3. ·.
    Siempre enriquece la lectura de tu comentario. Sabes muy bien ponernos el el contexto de cada libro. Eso tiene un gran valor.

    Un beso Nélida


    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfonso.
      Muchas gracias.

      Es emocionante lo que encierra cada libro. Qué poderosa es la palabra escrita!!, nos hace vivir un sinfín de emociones y sensaciones al sumergimos en ellas.

      Gracias por la visita y por dejarme tu impresión.
      😘😘😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El secreto de Ágatha.

Ardiente Secreto.

La casa del tiempo.