La llave misteriosa y lo que abrió.


 He terminado de leerme "La llave misteriosa y lo que abrió", de Louisa May Alcott. 

Me ha  e n c a n t a d o. Una auténtica joyita que desde ya tiene un lugar privilegiado en la biblioteca de casa y en mis recuerdos lectores. Qué gran libro, tan corto pero tan intenso. Un claro ejemplo de que en la sencillez también se encuentra la perfección. Grande su autora, grande sus letras, en esta ocasión me han mecido con mesura y al mismo tiempo con brío. 

Ha sido como estar allí en aquella época que vio nacer la novela, en una campiña inglesa y su contexto social, entender y admirar más si cabe a esta gran escritora. Y sobre todo disfrutar de su misterio, de su buen hacer con las letras, del factor sorpresa que encierra esta novela y de saber esperar a que las cosas buenas lleguen en el momento oportuno. Como este libro llegó a mi, en el mejor momento de todos. ¡¡Cuánto lo he disfrutado!! 

Louisa May Alcott, nació un 29 de noviembre de 1832, en Germantown - Pennsylvania. Fue la segunda hija del filósofo y educador trascendentalista Amos Bronson Alcott. En 1843, Louisa se fue a vivir a Fruitlands, una comunidad utópica que el padre había fundado: sin embargo, al poco, la comunidad fracasó y esto hundió en la miseria a toda la familia Alcott. Louisa se vio obligada a desempeñar desde muy joven todo tipo de trabajos para contribuir al sustento de sus familiares. Durante estos años difíciles, escribió su primera colección de cuentos, titulada Flowers Fables y empezó una colaboración literaria con la revista The Atlantic Monthly. Fue una gran partidaria de las causas sociales: escribió artículos para el periódico feminista The Woman´s Journal, luchó por el sufragio universal: apoyó el movimiento por la abolición de la esclavitud y, durante la Guerra de Secesión, ejerció como enfermera voluntaria en el hospital de Georgetown. Las cartas en que refería sus experiencias como enfermera, publicadas con el título Apuntes del hospital, la consagraron como escritora. En 1864 apareció su primera novela "Cambios de humor" (publicada por Funambulista en 2021) y, en 1868, la obra semiautobiográfica "Mujercitas" que la hizo mundialmente famosa. Tras el asombroso éxito comercial de la novela, escribir "Aquellas mujercitas", "Hombrecitos" y "Los muchachos de Jo" que completan la saga de la familia March, y varios cuentos y novelas, algunas de carácter moral y educativo, como "Un cuento de enfermera", publicada por Funambulista en 2014. Murió en Boston, a la edad de 56 años, por envenenamiento de mercurio el 6 de marzo de 1888, dos días después de la muerte de su padre. 

Sinopsis: El amor parece reinar en la mansión de los nobles Richard y Alice Trevlyn, situada en la bucólica campiña inglesa; sin embargo, la visita intempestiva de un extraño y unas palabras intercambiadas entre este y su esposo, que Alice escucha a escondidas, son el principio de una inexplicable tragedia que alterará para siempre la tranquilidad de la familia Trevlyn. ¿Qué nefastas noticias habría traído consigo el visitante? ¿Por qué cae Alice en un estado de debilidad física y mental que ni siquiera consigue aliviar la presencia de su bebé Lillian? ¿Qué relación tendrá en todo esto la aparición , unos años después, de Paul, un joven que entra al servicio de lady Trevlyn y de su hija adolescente? ¿Y qué abrirá la misteriosa llave que da el título a esta deliciosa novela breve? 

Llena de suspense hasta la última página, La llave misteriosa y lo que abrió, es como afirma en la introducción Micaela Vázquez Lachaga, traductora de la obra, una "combinación de ingredientes que sin duda atraerá a cualquier lector que disfrute con las historias de misterio y romance decimonónicas." así como a todo aquel que aprecie la obra literaria de Louisa May Alcott y quiera conocer su lado más gótico e intrigante. 

Comentarios

  1. Interesante.. Apuntado.
    Según cuentas es de esos que te enganchan de principio a fin .
    A seguir bien Nélida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      Qué bien que te lo apuntes.
      Espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Es curioso y diferente, pero sobre todo la exquisita pluma de esta gran escritora se hace palpable.
      Otro abrazo para ti. Cuídate mucho.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola.
      Gracias por venir hasta aquí.
      Espero que si te animas a leerlo, no te defraude.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. No podía imaginarme a esta autora metida en argumentos de suspense clásico, quizás porque, inconscientemente, la tengo encasillada en otro tipo de Literatura. Ay, esas pretensiones que tenemos lectores y lectoras sobre quienes escriben lo que leemos poniendo sus obras bajo una etiqueta sin pensar que la creatividad tiene muchos rumbos y en cada uno de ellos múltiples recodos...

    Pues, mira, igual pongo esta novela en la lista; sobre todo por cambiar de registro, además de reencontrarme con una autora a la que hace muchos años que no leo y que, en su momento, me dejó bue regusto. Y que me atrapas con tu entusiasmo, oye.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada....
      Pues tiene otros registros esta gran autora, aunque creo que -al igual que te sucede a ti- somos muchos los que la encasillábamos en novelas tipo "Mujercitas".
      En verdad ha sido un placer descubrirla en esta pequeña novela (tiene poco más de cien páginas). Ojalá que, si finalmente te haces con ella y la lees, te haga sentir cosas buenas y la disfrutes.

      Muchas gracias.
      Un abrazo gigante.

      Eliminar
  4. Uh, creo que ¡Me encanta! Secretos, misterios, tramas,... Estos me gustan mucho. Sobre todo porque me distraen y me hacen evadirme. Una pena que sea cortito, pero bueno, lo breve si bueno... Veo que estás disfrutando de tu último día de compras. Me alegro.
    Un beso grande y ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macarena!
      Este libro es un dulce en almíbar. jaja. Qué bien que te atraiga leerlo, ya me contarás qué tal.
      La compra fue muy acertada. Aún me quedan dos libros por leer (más otros tantos - físicos y electrónicos- que tenía en la recámara, jaja amiga, no tengo remediooo.)

      Gracias por tu visita y por el comentario.
      Un besote enorme para ti.

      Eliminar
  5. Lo mío ya es masoquismo puro, porque entro en esta bitácora con el ánimo inocente de leer tus entradas, pensando que no voy a llevarme recomendaciones que aumenten mi lista y siempre me voy con alguno bajo el brazo. Habrá que comprarlo, ¡qué remedio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tawaki.
      Pues mira qué bien, te llevas bajo el brazo un libro muy especial :-)))
      Me alegra saberlo.

      Gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Querido Miguel.

Los indianos

La particular memoria de Rosa Masur.