Agnes.


He terminado de leerme el libro "Agnes", de Javier Peña. 

Me ha gustado mucho. Es una novela que engancha de principio a fin, un libro en el que su autor nos coge de la mano en las primeras páginas, y ya no nos suelta ni por un segundo. Juega con nosotros en ese pacto silencioso en el que ambas partes estamos de acuerdo, y como lectores asentimos dejándonos llevar. El libro avanza a buen ritmo, sin pausa pero sin escatimar en detalles que enriquecen la lectura. Subyace en muchos momentos, un sentido del humor que no pasa desapercibido y agrada, con independencia de que la temática sea ésta u otra. 

Podemos visualizar con claridad a nuestra protagonista y al resto de personajes de la novela, hasta el punto de que te recuerdan a personas que ya conoces. Hay un halo de misterio que envuelve todo el libro; el hecho de si el escritor del que Agnes tiene que publicar su biografía existe, o no, y si es realmente con quien ha contactado (e interactúa) vía email. 

También me ha gustado lo bien llevado de los tiempos presente y pasado, nada presta a confusión y el lector desgrana - al igual que hace Agnes- la secuencia cronológica de los hechos en la vida de Luis Foret. Es un libro con el que también viajamos in situ, pues cada uno de los capítulos de su vida sucede en diferentes países y la descripción que hace de ellos los convierte en un protagonista más de la historia. 

El final es sorprendente y a la altura del resto de la novela. Sorprende porque desvela cosas que no habías podido ni imaginar antes, y todo eso con la maestría de los grandes autores que escriben con la misma información que tiene el lector en cada momento, por eso sentimos que la historia es compacta y no tiene lagunas. 

El autor, Javier Peña, nació en A Coruña (1979) aunque desde hace más de veinte años vive en Santiago de Compostela, adonde se mudó para estudiar periodismo. Es licenciado en Ciencias de la Información por la USC en 2001, actualmente trabaja como novelista y es profesor de escritura creativa. Es autor de "Infelices" (2019), siendo "Agnes"(septiembre 2021) su segunda novela. 

Sinopsis: Le ha sucedido a Agnes, pero podría sucederle a cualquiera. Cuando en una cena de empresa y tras varios gin tonics discute con el nuevo propietario de la revista donde trabaja, este le propone un trato: le pagará el sueldo de un año si consigue escribir la biografía de Luis Foret, el escritor del momento. Un escritor a quien nadie ha visto en persona, de quien solo se conocen sus astronómicas cifras de ventas, y que acaba de anunciar su retirada del mundo de las letras. Hasta entonces, Agnes queda fulminantemente despedida. La vida de Foret, comprende Agnes conforme avanzan sus entrevistas vía email, parece entretejida a base de coincidencias. Macabras casualidades de las que él sale ileso, pero no las mujeres que se cruzan en su camino. Le está sucediendo a Agnes, y ahora tiene que sentarse a escribir como antes les ha sucedido a muchísimas otras. Ninguna supo que se estaba metiendo en la boca del lobo. Ninguna lo vio venir, excepto ella. 

Comentarios

  1. Vaya, vaya, vaya... Cuánta intriga en esta reseña. Intriga golosa, además, que me hace desear conocer a Agnes y que me haga descubrir aquello que se esconde tras el enigmático escritor.
    Me ha gustado el planteamiento; el tuyo, como crítica, y el del autor como creador de la trama, y como ya veo que Agnes no se ha decantado por denunciar a su jefe por despido improcedente sino que ha aceptado el reto, voy a hacer lo mismo que ella. Recojo el guante y colocaré la novela en mi lista de lecturas pendientes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Una mirada.....!
      No todo es bueno en este libro, también tuve mis reservas, pero en global lo mucho que me gustó lo reflejé en esta entrada.
      Me alegra saber que he picado tu curiosidad por esta obra. A ver qué te parece, si llegas a leerla, ya me contarás!

      Muchas gracias por tu comentario.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Me gusta la intriga. Será intereresante ver como Agnes se mete en la vida de ese misterioso escritor. Apuntado.
    Te deseo un buen otoño Nélida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó comentarte.. Entré en el enlace de los tunos canarios vaya pinta buena que tienen amiga. seguro que están buenísmos . Gracias por darlos a conocer.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola, Laura.
      Voy a confesarte una cosa, a mitad de libro hice "mi particular teoría" (yo soy mucho de eso, de pensar y querer adelantarme a los libros cuando la intriga se hace presente), y resulta que acerté!!!! jeje
      Dices bien, es interesante ver cómo Agnes se mete en la vida de ese misterioso escritor y cómo parece llegar a un callejón sin salida ( o no).
      Si te animas a leerlo, espero que me cuentas qué te pareció.

      ¿Viste qué buena pinta tienen esos tunos indios? Me alegra que te gustara, y que me lo hagas saber :-)))))

      Gracias a ti, Laura, como siempre.
      Feliz otoño (es mi estación favorita) y feliz día del PIlar!
      Un abrazo grande y un besote.

      Eliminar
  3. Pues tal y como lo planteas, me parece muy atrayente el plan que has propuesto: una trama compacta, una lectura entretenida, algo de humor y un final sorprendente... Éste me lo quedo para mí. Espero tener acceso al libro. Últimamente está difícil pedir libros fuera y aquí tardan mucho en llegar los encargos a las librerías. Jo, si lo llego a saber antes que he estado fuera... Bueno, aún tengo lecturas pendientes; pero voy a tener que tatuarme la lista porque no para de crecer y me voy a ir olvidando de los títulos. Jjjjjjjjjjj
    Muchas gracias, Nélida, por compartir tanto con nosotros.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      El libro está bien, aunque aquí no nombré la cosa que menos me gustó y que se repite un poco en el libro. Pero es que en su conjunto, creo que compensa leerlo.

      Los elevados costes en el transporte de mercancías, está haciendo estragos en todos lados. Veo que en tu caso, uno de los puntos que cojean es pedir libros de fuera y la tardanza de llegar a las librerías de ahí. Será solo cuestión de tiempo, amiga.....y de paciencia. Solo confío en que la espera, merezca la pena :-)

      Muchas gracias a ti, Macarena. No cambies nunca!!.
      Un beso grandote.

      Eliminar
  4. Ya es raro que un final te pille por sorpresa. Eso dice mucho del autor. Parece que has tenido una buena racha de lecturas y que te han gustado todas las que has pillado; me alegro y que siga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tawaki.
      Creo que el final sorprendería a muchos lectores.
      En mi caso.......no quise hacer spoiler, pero como le decía a Laura un poco más arriba, a mitad de libro tuve mi particular teoría....y acerté :-)

      Muchas gracias por tu comentario.
      Sigamos sumando buenas lecturas!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El viaje de las palabras

Primavera extremeña.

Nuestra Casa.