La cita y otros cuentos de terror.

 

Así como sucede con algunos lugares..............siento que hay libros que uno se quiere quedar, y libros que se quedan en uno.... "La Cita y otros cuentos de terror", de Emilia Pardo Bazán, ha sido para mi uno de esos libros.  

Lo he disfrutado muchísimo, es lo que yo considero un libro-joya: No solo por el contenido por supuesto y fundamental, sino además por ese adorable olor de sus páginas....la calidad y el tacto del papel elegido.....el mimo en esta edición que pude leer.....la tapa dura y las maravillosas ilustraciones que encierra su interior. 

En este libro de cuentos cortos, uno avanza sintiéndose una privilegiada, entrando en cada historia y disfrutando del sobresaliente manejo del lenguaje de la autora. Creo que tiene mucho ingenio a la hora de crear historias y sorprende siempre con sus finales. Me ha encantado su versatilidad y esa manera tan atrevida de galopar en medio de la trama, haciendo que todos nuestros sentidos estuvieran en la lectura. Ha sido mi primera incursión en las letras de Emilia Pardo Bazán, y sé que no serán las últimas. En mi caso tiene un valor añadido porque es un regalo que me han hecho y - para mi- eso siempre acrecienta el valor de un libro (gracias Jose).

La única pega que le pongo: ¡lo rápido que se lee! Bueno, es que me supo a poco sus 114 páginas, pero en el fondo eso también ha sido bueno, todo un lujo a modo de degustación para querer seguir descubriendo las letras de esta gran autora. 

Emilia Pardo Bazán, gallega de nacimiento con el título de Condesa de Pardo Bazán, vivió entre 1851 y 1921. Fue novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española. Una mujer de carácter e ideas claras, adelantada a su tiempo y que a pesar de moverse por círculos privilegiados sufrió la anticuada misoginia de muchos académicos de la época. Se casó con dieciséis años, tuvo tres hijos, y al poco se separó. Entre sus amores más destacados encontramos a Benito Perez Galdós, de esa relación se conservan algunas misivas llenas de amor y humor.

Sinopsis: "De modo que aquí la tienen. Una invitación a la sorpresa, a la admiración. Eso son, entre otras muchas cosas, los cuentos de doña Emilia Pardo Bazán. Si nunca la leyeron antes, les envidio. Están a punto de darse un auténtico festín de auténtica literatura. Damas, caballeros: pasen y lean". Así presenta Care Santos, en el prólogo de esta edición, diez extraordinarios cuentos de terror de Pardo Bazán. Efectivamente, además de ensayos, libros de viajes, lírica, traducciones, su epistolario y, por supuesto, su más que famosa obra Los Pazos de Ulloa, la escritora gallega fuer también autora de una larga lista de historias cortas que recopila buena parte del imaginario fantástico gallego. 

NOTA: Y ya que de compartir se trata, cuando vi esta mecedora en la tienda tuve un flechazo y ahora que ya está en casa, ¡¡se ha convertido en uno de mis rincones favoritos para leer!! Este libro lo leí íntegro ahí.

                                          

Comentarios

  1. Me lo apunto. Con tan pocas páginas se leen un pis pas. Lo buscaré para el Kindle y si no me deja bajarlo iré a la biblioteca.. A ver si con él abandono la vagancia lectora que tengo.
    Muy chula la mecedora. Más cojines le pondría yo si la tuviera, mis huesos cantan enseguida amiga. Ya te contaré si lo encuentro.
    Buena semana Nélida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Sí, se lee muy rápido y a mi me gustó muchísimo. Ojalá te pase a ti lo mismo :-))
      Es la elección perfecta para romper un período de bloqueo lector. Vamos!!!!

      Me alegra que te guste la mecedora, es muy chula y cómoda. Ya tiene algún que otro cojín más.

      Un beso, Laura. Ya me contarás sobre tus lecturas.
      Gracias!

      Eliminar
  2. Esa mecedora biplaza ya la tienes amortizada con doña Emilia, que es una escritora que merece ser leída en buen acomodo. Conozco bastantes obras suyas, pero no el título que citas, a cuya búsqueda he ido de cabeza porque un libro de relatos ofrece una cadencia y unas pausas diferentes a las de la novela.
    Pardo Bazán es una grande, una mujer a la que le tocó vivir en una época encorsetada donde el destino de las féminas se hallaba programado y sujeto a los cánones de la mentalidad conservadora y misógina. Dicen que tenía muchísio carácter e imagino que esa forma de sentir/pensar fue el aliviadero que le permitió ser ella misma pasando de murmuraciones y atavismos. Una auténtica pionera en defender el derecho de las mujeres a tener su sitio en la Literatura y en la vida, pese a esos ramalazos judeófobos que, al parecer, tuvo.

    Que sigas disfrutando de lecturas maravillosas en ese asiento tan sugerente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Una mirada!
      Vaya maratón de lecturas te has pegado. Mil gracias!!!

      Siiii, esa mecedora no pudo tener mejor bautizo que las letras de Doña Emilia. Me alegra que te haya gustado, y de que la percibas tan sugerente como realmente es. Gracias!!!

      Tú tendrás muchos libros suyos que recomendar, porque dices que te gusta y que conoces muchas de sus obras. Yo pienso seguir leyendo más libros suyos porque me quedé prendada de esta autora, de sus letras, sus obras y de su arrolladora personalidad.
      Coincido en todo lo que comentas sobre ella, fue una revolucionaria para la época que le tocó vivir. Valiente, defensora de los derechos de la mujer en una apabullante sociedad misógina.
      En el prólogo de este libro que me he leído, se habla bastante de ella (casi más de ella, que del libro) cosa que me encantó y que me dejó desde un primer momento con ganas de seguir descubriéndola a través de sus letras. ¡Qué mejor manera!

      Muchas gracias, Una mirada. por compartir tus impresiones que siempre suman.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Me da a mí, Nélida, que este libro me va a encantar. Me gustan las recopilaciones de relatos de grandes autores, pero me ocurre algo parecido, y es que siempre me saben a poco.
    Muchas gracias por tus recomendaciones.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Macarena!! Qué gusto tenerte de nuevo por estos lares.
      Ojalá el libro te guste tanto como a mi., si te animas a leerlo ya me contarás, ¿si?
      Por lo que me compartes en tu comentario, yo creo que sí será de tu agrado :-))

      Muchas gracias a ti, siempre.
      Un besote grande.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El viaje de las palabras

Primavera extremeña.

Nuestra Casa.