Miss Marte.

 


He terminado de leerme el libro “Miss Marte” de Manuel Jabois.

Fueron varias las ocasiones en que lo había visto en las librerías y siempre lo había relegado frente a otros libros. Ahora me decidí a leerlo y lo hice con la mejor de las disposiciones, pero siento decir que no me gustó.

Creo que la idea tiene posibilidades, pero la manera en que el autor la ha llevado a cabo me ha parecido un caos enorme. No me enganchó, me resultó superficial e incluso, por momentos, aburrida. Pero la manera en que está escrito ha sido una decepción, el final me pareció precipitado, se saca de la manga justificaciones que nadie (lector) había visto en las páginas anteriores del libro. Y por más ganas que le puse llegué al final más por empeño que por placer o gusto. Una lástima, ha sido mi primera incursión en las letras de Manuel Jabois, y -de momento- no me he quedado con ganas de más.

Jabois nació en Pontevedra (1978), es periodista y escritor. Aunque inició varias Carreras de Letras, no terminó ninguna. Ha trabajado para el periódico  “El mundo”, “El país “, Diario de Pontevedra”, también trabajó en Onda Cero. Esta es su séptima novela (Alfaguara, 2021).

Sinopsis: 

Comentarios

  1. ¡Estupendo, Nélida! Por eso me encanta tu blog porque no impostas y plasmas la realidad de lo que sientes con tus lecturas. Ya sabes que, como me fío de tu criterio, este libro queda desterrado también para mí jjjjjjj
    Un placer leerte.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Macarena!
      No sé mentir jaja, se me nota mucho cuando algo (o alguien) no me gusta. En esta ocasión se trata de un libro que no me gustó nada, no puedo decir nada bueno de él y mira que lo he intentado, eh?
      Gracias por tu sinceridad y frescura, amiga.
      Es un placer saberte a tus anchas por este blog.
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Antes de llegar a la página veinte, lo deseché ad aeternum. Me pareció una novela pésima y me pregunto de dónde sacaron la masa los críticos aplaudidores para elevar el libro a una categoría que no merece ni por equivocación, salvo que consideren que el nombre y apellido del autor sean suficientes. Quizás, a partir de la página veintiuno la brillantez de Jabois asomara para ofrecer un texto sublime, pero no tuve paciencia para continuar porque tengo muchas lecturas pendientes y no puedo centrarme en un libro con el que siento que estoy perdiendo mi tiempo lector.

    Estamos, pues, de acuerdo, y me admira que hayas sido capaz de llegar al punto final; eres la única que lo ha hecho de las cuatro personas conocidas que, me consta, abrieron el libro con buen ánimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      Hemos coincidido entonces. Tengo que decirte que no, que a partir de la página veintiuno nada mejora. Creo que aciertas al calificar la novela de pésima, yo opino igual. No me extraña que el setenta y cinco por cierto de la gente que conoces que abrió el libro con buenos ánimos de leerlo, no llegó al final. Yo soy la ilusa veinticinco por cierto. jaja
      Me desconcertó tanto, que ciertamente no entiendo cómo hay lectores que la alaben tanto.

      Gracias por tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  3. Por esto nos fiamos de tí . No conozco al autor, pero descartado. Cuando un libro se nos atraganta, vamos leyendo a ratos perdidos y deseando que termine. por no dejarlo a medias e intentar ver si mejora. Gracias por tus recomendaciones.
    Buena semana. Nélida. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      Gracias por la confianza depositada.
      Ciertamente me sucedió lo que has dicho, estaba deseando terminarlo.
      Gracias que con la siguiente lectura me he sacado la espinita ;-)

      Buena semana y cuídate tu también.
      Muchas gracias.
      Abrazote.

      Eliminar

  4. ·.
    ¡Pobre Jabois! pero me encanta tu independencia y buen saber hacer. Nunca se debe ser complaciente cuando se hace una crítica, dando òr hecho, siempre, que la crítica es siempre subjetiva.
    Enhorabuena
    Un beso


    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfonso.
      Pues sí, cuando escribía la entrada pensaba eso mismo "pobre Jabois, lo estoy poniendo fino". Pero es que la decepción fue muy grande, créeme.
      Una vez leído el leído el libro he ido a buscar opiniones de otros lectores y me he asombrado porque muchos lo alaban mientras yo estoy en el lado tan opuesto a eso............Bueno, para gustos colores, ya se sabe.

      Muchas gracias, Alfonso.
      Un beso.

      Eliminar
  5. No he leído nada suyo, y, secretamente, ahora que no nos escucha nadie, casi me ha salido un suspiro de alivio al saber que no te ha gustado. Porque este año estoy leyendo más que nunca y, sin embargo, mi lista de pendientes no termina de bajar a un número razonable.. Es una lástima poner nuestras esperanzas e ilusiones en un libro, en un autor nuevo, para descubrir que no nos gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tawaki
      jaja, muy simpático tu comentario, ahora que no nos escucha nadie y te siento aliviado.
      Me alegra muchísimo saber que este año estás pudiendo leer más, porque me consta que es una de tus pasiones.
      Mi lista de pendientes tampoco termina de bajar nunca. ¡Eso es lo mejor!
      Ciertamente este libro ha sido una decepción pero por suerte nos espera un mar de lecturas buenas por descubrir. Come on!!
      Gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Querido Miguel.

Los indianos

La particular memoria de Rosa Masur.