La leyenda de La Peregrina.

 

Qué alegría me da estar de nuevo por el blog, de vuelta a los libros y a mis lecturas, a mis impresiones y manera de ver lo mucho que nos brindan. Nunca ha sido más cierto eso de que "el hombre propone y Dios dispone". Afortunadamente este impasse de tiempo no se ha debido a nada malo, ni por temas de salud que ahora (y siempre) es lo más importante, ni a ningún otro aspecto negativo (gracias a los que se han preocupado y/o preguntando si estaba bien). Todo perfecto. He tenido menos tiempo libre, solo eso,  pero no he dejado de lado una de las pasiones que más me llenan: LEER.  Un placer del que espero no prescindir nunca, igual que pasar por los blogs que sigo y poder leeros!!!  

Justo he terminado de leerme el libro "La leyenda de la Peregrina”, de Carmen Posadas. No ha podido gustarme más. Carmen Posadas siempre me ha parecido una mujer muy culta e inteligente, pero nunca antes había leído ningún libro suyo. Éste ha sido el primero y la experiencia, muy positiva. 

Carmen nos presenta la emblemática perla (La Peregrina) desde su descubrimiento hasta la actualidad, pasando por toda una larga y extensa -e intensa- historia. Ha sido muy agradable y entretenido saber más de esta peculiar joya, pero sobre todo vivir todas las épocas y personajes de su historia, narradas de manera tan pulida y entregada. Se entremezclan con las leyendas, las anécdotas y las vivencias entre personajes, tanto ilustres como anónimos. 

Recorremos la historia junto a la Peregrina, partiendo de las aguas de Panamá donde fue encontrada, y pasando cronológicamente por: la corte de Felipe II. La corte de Felipe III (o los pecados de una dama demasiado memoriosa), la Corte de Felipe IV (la Peregrina en el reino de las sabandijas) , la corte de Carlos II (tiempo de brujos, de hechizos y de demonios), la corte de Felipe V (castrados, locos y un pavoroso incendio), la corte de Carlos III (cosas que pasan justo antes del diluvio), la corte de Carlos IV (caprichos y esperpentos de Goya), la corte de José Bonaparte (Pepe Botella o el rey del Botín), seguimos avanzando hacia las manos de Napoleón III (el amor y las mandingas), para luego adentrarnos en la historia que mezcla la corte de la reina Victoria con la muerte de Rasputín y los ardides de cierto agente secreto que supo estar en todas partes sin apenas ser visto. Seguimos ahondando en la época de Victoria Eugenia de Battemberg y la falsa Peregrina, hasta llegar a la actriz Elizabeth Taylor (silencio, cámara y acción). 

Me ha gustado mucho la manera de escribir de Carmen Posadas. Su vocabulario es preciso, estudiado, ingenioso y audaz. Su forma de relatar seduce, atrapa y engancha al lector que no quiere dejar de leer sus páginas. El libro viene acompañado de fotos de la joya, así como cuadros famosos de todos los personajes retratados que la poseyeron. Es éste un libro histórico y novelado a la vez,  ideal para quienes quieran adentrarse en un tema curioso y atractivo, al tiempo que aprender más de la historia de las cortes españolas, sus entresijos y curiosidades. 

Carmen Posadas nace en agosto de 1953 (Uruguay), de nacionalidad española es autora de doce novelas, más de quince libros infantiles, dos biografías y varios ensayos, relatos y guiones de cine y televisión. En 1998 ganó el Premio Planeta con "Pequeñas infamias", también ha sido galardonada con el premio Apel-les Mestres de Literatura infantil y el Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid.  Entre sus títulos más destacados encontramos: "La cinta roja", "La invitación a un asesinato", "El testigo invisible", "La hija de Cayetana" y "La maestra de títeres". 

Sinopsis: La Peregrina es, sin duda, la perla más famosa de todos los tiempos. En el siglo XVI, el esclavo que la extrajo del mar logró comprar con ella su libertad. No mucho tiempo después, y dada su rara belleza, llegó a manos de Felipe II, comenzando así la leyenda que desde entonces la acompaña y según la cual las grandes perlas propician tanto grandes amores como grandes conmociones. Reyes y reinas, aventureras, espías, artistas, ladrones, asesinos......por manos de estos y otros muchos notables personajes ha pasado la Peregrina hasta llegar a las de Richard Burton que se la regaló a Elizabeth Taylor, sellando así una de las historias de amor más sonadas del siglo XX. Carmen Posadas escoge como protagonista de esta ambiciosa novela de novelas a un objeto y, al narrar su azarosa e increíble trayectoria, descubre apasionantes y muchas veces inéditos retazos de quinientos años de historia. 

Comentarios

  1. ·.
    Lo más importante, tenerte de vuelta, y bien por lo que veo. Nos alegramos todos.
    Interesante ha de ser esa leyenda, y un buen viaje a través de la historia.

    Un beso Nélida

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alfonso!
      Muchísimas gracias por tus palabras y por la visita.
      Tú sabes que yo, para ustedes, estoy siempre ahí aunque no se me vean.

      La lectura ha sido muy interesante, ya sabes a quién se la puedes recomendar!!!
      Si se anima a leerla, espero que la disfrute mucho.

      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Quizás porque no pocas veces hago lo mismo, tu desaparición momentánea del blog no la tuve por anómala; la vida cotidiana, ajena al ciberespacio, retiene en ocasiones todo el tiempo del que se dispone y no siempre puede compaginarse con el esfuerzo que supone llevar al día una bitácora. Felizmente, ya has regresado y con el mismo ímpetu.

    A Carmen Posadas la perjudicó bastante su adscripción a lo que, años ha, fue la beautiful People de la época psoecialista de Felipe González, Se la tenía como pija de manual y eso revertía negativamente a la hora de decantarse por sus novelas. Pero como el tesón es una actitud que termina rompiendo cualquier obstáculo, ella se dedicó a lo que se le daba bien y ha seguido produciendo sus obras hasta hacerse un nombre serio y respetado en el Olimpo Literario. Fíjate que si hay una historia que se ha exprimido, tanto literaria e históricamente como en la prensa de higadillos es esta de la perla Peregrina, quizás porque su tránsito ha sido uno de los más espectaculares por haber estado en manos de personajes muy conocidos. Y no dudo que Posadas, con ese toque de escritura elegante que posee, habrá sabido domar y enseñorear esa historia que, además, tengo a mano, aunque, de momento, si acaso la leo, será después de un montón de libros acumulados que hasta me sonroja mirar sin brindarles la atención que mereces.

    Si la señora Posadas leyera tu reseña no dudo que te correspondería con unas líneas. A mí me ha encantado.

    Un abrazo inmenso.

    P.S.- Últimos libros leídos: El Cabo del Mundo, de Xabier Quiroga (sobre el intento de desentrañar una vieja historia de la guerra (in)civil); El crimen del Liceo, de Fernando García Ballesteros (un recorrido por el Liceo barcelonés y la Barcelona de principios del siglo XX); El monasterio, de Luis Zueco (una novela que tiene como escenario el monasterio de Veruela durante la Edad Media).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Una mirada.......!
      Sí, ya estoy de vuelta y con las mismas ganas lectoras de siempre.
      Muchas gracias por tus palabras. Ciertamente, a veces el tiempo no nos alcanza para todo, lo bueno es que terminamos confabulándonos con él para buscar esos huecos que anhelamos. Huecos lectores, por ejemplo :-)

      LA jet set y Carmen, eran una en aquella época.
      Siempre la percibí como esa mujer cultivada en las letras y sin embargo algo me frenaba a zambullirme en sus libros. Mira tú por dónde, ha tenido que ser un regalo que me hicieron, para por fin leer un libro suyo. Me alegro, porque me ha gustado mucho.

      ¿Puedes creerte que aún siendo -como tú dices- un tema exprimido en la literatura, yo desconocía muchísimas cosas de La Peregrina? Tenía verdaderas lagunas sobre su historia, por eso ha sido tan interesante y ameno leer este libro.

      Qué alegría me da imaginar ese montón de libros tuyos acumulados, serán futuras lecturas con las que disfrutarás!!!. Yo conozco esa maravillosa sensación; no dejo de leer y mi lista de libros pendientes, no para de crecer.

      Muchísimas gracias por tu comentario y por las aportaciones.
      Tienen muy buena pinta tus tres últimas lecturas. Creo que tengo en casa, desde hace tiempo, el de Luis Zueco pero yo no lo he leído.
      Muchas gracias por compartirme tus lecturas, tomo buena nota.

      Un beso grande.

      Eliminar
  3. He oído hablar de la Leyenda de la Peregrina al hilo de la publicación del libro de Carmen Posadas y me parece una historia la mar de interesante. Además, como dices, me encanta la narrativa de esta autora. Sí, sin lugar a dudas, ya lo tengo anotado.
    Me alegro mucho de que hayas vuelto, la verdad es que me preocupó no verte. Pero es que, además, se te echaba de menos.
    Muchos besos, Nélida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macarena!
      La verdad es que es una historia súper interesante y curiosa. Me ha encantado la manera en que Carmen Posadas nos la cuenta. Si te decides a leerla, espero que te guste mucho. Ya me cuentas.....

      Yo también me alegro de estar de vuelta por estos lares, Macarena.
      Gracias por tu preocupación y por tus palabras de cariño y cercanía. Así las he sentido y las valoro mucho, me dicen muchas cosas de ti (todas buenas :-))

      Un besote enorme.

      Eliminar
  4. Bienvenida a estos lares Nélida. Y llegas con una leyenda que ya ha corrido en tiempo y en personas.. Vamos que después de pasar por tanto cuello real , paró el el real cuello de la Taylor . Interesante lo apunto.
    Me gustó y mucho Primavera Extremeña de Julio., Me gusta como escribe. . Se lee muy bien y he reconocido algunos de los lugares por donde estuvo él.. Esa primavera pasada no la pudimos visitar como otros años hemos hecho, porque Extremadura es extrema en todo amiga y cuando llega esa época deslumbra.. Bueno tampoco estuvo mal la de Béjar que también se portó en plena pandemia.. Esperamos esta que pronto llegará, haber que nos depara que muchos dicen que todas son iguales y no es verdad. Hay que verla siempre con ojos nuevos .
    Me enrollé Nélida.😊
    Gusta volver a verte aquí. Buena noche y cuídate..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Laura!!
      Me siento bien hallada :-)
      La verdad es que La Peregrina tiene una historia muy jugosa, tantas Cortes y cuellos "reales" que la lucieron No me extraña que de para un libro, y para dos si me apuras.

      No sabes lo que me alegra saber que te gustó "Primavera Extremeña". Y además el libro te lo regaló tu hijo, esos detalles tienen un valor incalculable, encima van y aciertan. Qué bueno!!
      ¿Verdad que el libro te hace estar allí?. Ver lo mismo que él veía, compartir lo mismo que él sentía.. Grande, Llamazares.

      Tengo pendiente volver a Extremadura. Era tan niña cuando estuve allí......Sin duda es especial y tiene mucho que ofrecer. Disfrutemos de esta Primavera que viene, Laura. De todas las que nos queden por vivir. Y de los veranos, otoños, inviernos....... prendamos y cuidémonos.
      No te enrollaste, me encantó leerte. Mil gracias!!!
      Un abrazo gigante.

      Eliminar
  5. Como paso por los blogs muy de vez en cuando, no te había echado de menos, pero me alegro de tenerte de vuelta. Un amigo conoce a Carmen Posadas, y además de culta e inteligente es buena persona. Yo publiqué una frase suya que había leído hace mucho tiempo y que me había llamado la atención.

    En cuanto al libro, a veces me dan miedo esas historias que cubren tantos siglos, pero en vista de tu reseña, me lo apunto para darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tawaki.
      Muchas gracias.
      Ya sabes que no a todos los lectores les gustan los mismos libros, sin embargo no debes temer tantos siglos de historia en un solo libro, en esta ocasión tan solo los enmarca en lo que a La Peregrina se refiere. Por eso -entre otras cosas- es tan fácil y ameno de leer.
      Si un día decides adentrarte en esta lectura, espero que la disfrutes.
      Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El viaje de las palabras

Primavera extremeña.

Nuestra Casa.