El rey campesino.

Esta semana me he leído el libro “El rey campesino”, de Andrea Camilleri. 

Quería seguir conociendo a este autor y casualmente di con este libro, que tras leer la sinopsis me aventuré a leerlo. Ciertamente no enganchó conmigo, y eso que puse todo de mi parte para que así fuera. 

¿No les ha pasado a veces que les cuesta hablar de un libro? Para bien, o para mal, no sabes qué decir de él. Con este me sucede. Al principio me pareció algo divertido, luego cayó en picado, a mitad del libro volvió a retomar pero no era más que un oasis en el desierto.  

En un intento de poner negro sobre blanco, voy a decir que me pareció una “bambolla” que decimos por aquí, un rebumbio de ideas sin ton ni son. Gente que va y viene, cosas que pasan pero no vienen al caso, una obsesión recurrente con el miembro varonil que está fuera de contexto y distrae al lector, importancias fuera de contexto, etc.  

Del dicho al hecho va un trecho. Y de la sinopsis del libro, a lo que yo leí, también lo hubo. Una lástima....Cierto que hay datos históricos, pero para mi pierden fuerza cuando se les contextualiza con dosis tan altas de ficción e irrealidad. 

Siempre sucede que un gran autor te puede fascinar o bien decepcionar, sobre todo cuando -como es el caso- tiene un gran currículum de libros publicados a sus espaldas. Lo malo es que yo apenas empezaba a conocer a Camilleri y tendrá que pasar mucho tiempo (o que mi memoria haga un tremendo ejercicio de olvido) para tener ganas de leer otro libro suyo. 

¿Les ha pasado esto con algún libro que ahora recuerden?
Al menos éste lo terminé, pero no hace mucho leí "El infinito en un junco" de Irene Vallejo y no lo pude terminar, me esperaba otra cosa, no enganché con el libro. Y poco después intenté leer "La vida desnuda" de Mónica Carrillo, la mayor decepción que recuerdo en mucho tiempo, literariamente hablando. No pasé de las primeras páginas, me resultó un libro que podría perfectamente estar escrito por un niño de 14 años con un lenguaje buscado para esa edad, con unos hechos para ese público. 

Bueno, al final aunque un libro no te guste pienso que siempre habrá servido para algo. 

De Andrea Camilleri, ya hablé en otra entrada aquí.

Sinopsis: Durante seis días, en un pequeño pueblo de Sicilia, un humilde campesino se convirtió en su rey. He aquí la historia de Michele Zosimo, un joven campesino siciliano que, a principios del siglo XVIII, se convirtió en el efímero rey de Girgenti, la actual ciudad de Agrigento, tras desarmar el ejército piamontés destacado en la zona. 

Comentarios

  1. Conozco a Andrea Camilleri por el personaje de la televisión "El comisario Montalbano". Como la serie me resultó entretenida, busqué un libro de los que sirven de base a la serie pensando que sería igual o mejor. Sin embargo me libro me aburrió, ¿por qué? vaya uno a saber, cuestión de gustos, supongo., que lo que es bueno para uno no tiene por que serlo para otro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jenofonte.
      Cosas curiosas y personales, que solo el que las vive (las lee) lo entiende.
      Un libro está lleno de mil cosas, yo tengo la suerte de que en la gran mayoría de las ocasiones, me satisfacen y me llevan lejos. Luego están las otras (la minoría de veces) que me sucede como con este libro de Camilleri.............o algún otro que señalo en la entrada por ser de recientes lecturas, estos meses atrás.
      Supongo, al igual que tú, que lo que es bueno para uno no tiene por qué serlo para otro........
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Caray....Esto me ha pasado con mucha frecuencia, comienzo leyendo un libro debido a la fama de su autor pero no me "engancha"...Además debo confesarte que si antes leía mucho ahora me he puesto flojo para leer; si a la cuarta página el libro no me ha atrapadp...¡Chao!
    ---
    En ptro orden. Uno de mis textos acaba de optener Mención Honorífica en un concurso literario de Ecuador. Lo acabo de colgar en mi blog ¿Qué tal si te acercas por allá?....Ya sabes que valoro mucho tu opinión... Ojalá te "enganche"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alí Reyes.
      Hay tantos libros buenos por descubrir, o en su caso releer los ya conocidos, que uno se cuestiona no perder el tiempo en libros que no nos llenen o enganchen.
      Creo firmemente que la balanza siempre estará del lado positivo, siempre habrán mil libros buenos por tres que no me satisfagan. Siempre ha sido así y por eso me froto las manos pensando en la cantidad de lecturas que me quedan aún por descubrir y con las que disfrutar. ¡¡Sigamos descubriéndolas!! :-)))
      Gracias por tu comentario.
      Sí, me dijiste lo de tu texto en la anterior entrada, desde que pueda iré con gusto a leerte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ay Nélida. Te entiendo a la perfección y me encanta que así lo expreses. Creo que a todos los que nos gusta leer nos hemos encontrado en esta situación alguna vez. Y lo mejor es que es bueno conocer tu opinión para evitarnos una pérdida de tiempo.
    No obstante, si me ha llamado algo la atención de tu entrada de hoy ha sido la referencia que has hecho al libro de Mónica Carrillo, sobre todo porque no es el primer libro que escribe y porque además es un libro premiado ¡Curiosidades de la vida!
    Gracias por la sinceridad de tus entradas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      Ciertamente yo también pienso que nos sucede a todos los que leemos mucho por placer. Siempre habrán libros con los que congeniemos menos, pero lo importante es seguir leyendo esos libros que sí nos satisfagan y disfrutarlos mucho!!!
      Cada persona es un mundo y su relación con los libros también. A mi personalmente los libros me han dado muchísimas más alegrías y buenos momentos, que decepciones.
      Momentos que se quedarán para mi por siempre. ¡¡Y la de lecturas que nos esperan por descubrir y vivir!! :-)))))

      Lo de Mónica Carrillo fue decepcionante a más no poder. Y me alegra que saques el tema de que fue un libro Premiado, porque precisamente me chocó mucho que así fuera. No entendía qué le habían visto al libro para premiarlo así. Pero bueno es solo mi humilde opinión.........., como dices tú, "curiosidades de la vida".

      Gracias a ti, siempre. Por venir hasta este rincón y mostrarme que te sientes a gusto en él.
      Otro besazo para ti.

      Eliminar
  4. Qué pena, que te haya pasado eso precisamente con Camilleri, uno de los grandes... Pero ya hemos hablado alguna vez de los altibajos literarios de autores consagrados, ya sea por sí mismos o por una traducción poco acorde con lo que pretende transmitir el autor. Como no he leído el libro, no puedo aportar mi punto de vista a esa historia en concreto, así que, si tengo la ocasión, me haré con la novela a ver si concordamos. Por lo menos no ha sido tu primer Camilleri, porque entonces te hubiera costado más enfrentarte a otro libro el mismo autor.

    Estos dias he aprovechado para agilizar las lecturas pendientes y he terminado El baile de la Victoria, de Antonio Skármeta, de cuyos bajos fondos he disfrutado y, sobre todo, me he deleitado con el lenguaje. Es una novela de perdedores, pero sobre todo, de solidaridades enre quienes se mueven en la pura supervivencia pero no han perdido la capacidad de soñar.

    Ánimo, que tu siguiente elección seguro te eleva al paraíso de las letras. O eso te deseo.

    Un abrazo, apreciada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada........
      Qué bueno que aportes el tema de los altibajos de cualquier escritor consagrado, así como el trabajo de los traductores que tan importante es para hacernos llegar bien la historia al lector, o dejarnos perdidos en el camino. Estoy totalmente de acuerdo contigo en eso.

      No me suele pasar estas cosas, pero a veces sí, y esta vez le tocó a Camilleri.
      Sé que muchos amigos me hablan bien de este autor, sé que tiene muchos admiradores en todo el mundo, pero desde luego que a mi este libro no pudo gustarme menos.

      Oye qué bien me has pintado "El baile de la Victoria", he ido a buscar el libro del que no había oído hablar ni tampoco de su autor. Entre tu opinión y la sinopsis me ha convencido, pinta muy bien. Ya me lo compré :-) , eso sí no sé cuándo lo leeré pero espero que más pronto que tarde. Mi lista de lecturas pendientes no deja de crecer, cosa que me alegra porque me hace feliz saber que tengo tantas lecturas esperándome con las que disfrutar y vivir!!!
      Gracias por la recomendación. Y por todo.

      Un besote, apreciado.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. ...pero mira que soy cenutrio, me digo a mí mismo tras leer mi propio comentario que roza el spoiler... Perdóname. Pasaba para borrarlo y enmendarlo pero no he podido acceder a la herramienta de borrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que perdonar, Una mirada.....
      A veces nos gusta tanto lo que nos provoca un libro después de haberlo leído, que cuesta no compartirlo a pleno pulmón., jajaja.
      De cenutrio nada, solo incrementas mis ganas de leer el libro.
      Queda tranquilo pues, sabiendo que no me has condicionado en absoluto.
      Mil gracias y besos.

      Eliminar
  6. ·.
    Leyendo la sinopsis podría ser un libro atractivo, es lo que tienen las sinopsis, que si están bien hechas todo es un caramelo endulzado.

    Un beso Nélida
    920-Lo bueno de ese 'trozo de suelo' en Strawberry Fields es el haberlo encontrado por casualidad, y entonces reconocer el Edificio Dakota. Una sorpresa-za.

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfonso.
      Hay sinopsis muy fieles a la realidad, pero luego puedes tropezar con otras que........ejem ejem.
      Gracias por venir.

      Un beso grande.
      920- me encantó. Y qué bueno que me lo confirmes porque -sin saberlo- sentí que fue encontrado de casualidad. Cosas que se transmiten y llegan, cosas que simplemente se sienten. No dejes de seguir llenándonos con esas sorpresa-zas., please.

      Eliminar
  7. He leído bastante de Camilleri, pero este en concreto no ha caído en mis manos. A mí los que más me gustan son los de la serie policiaca, aunque reconozco que son bien simples. No sé, los personajes son ya como de la familia. Luego, otros suyos no me han gustado tanto, y lo cierto es que tengo atragantado km 123, pero más que nada por la forma en la que está estructurado.

    Es inevitable llevarse decepciones cuando se lee tanto. Yo no puedo con Philip Roth a pesar de la buena fama que tiene, por ejemplo. Tampoco me parecen gran cosa ciertos bestsellers actuales que han sido encumbrados por el marketing y por algunos lectores sin que yo les vea la supuesta calidad literaria. Se publica demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tawaki.
      Ciertamente hay libros (de un mismo autor), que por un lado nos encantan y otros que se nos atragantan.
      Yo no he leído a Camilleri tanto como tú, pero al menos por ahora no me apetece seguir descubriéndolo.
      A ti te sucede con Philip Roth, lo que a mi con Javier Marías que a pesar de su buena fama, no puedo con él.
      En algo discrepamos; en mi opinión NO se publica demasiado, pero sí para todos los gustos. Hay que fomentar los libros y las publicaciones, queda mucho bueno por descubrir!!!.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso

      Eliminar
  8. Muy buena tu recomendación para los que te hacemos caso. Si alguien te dice alguna vez que no le ha pasado no te lo creas Nélida. Pasa y lo mejor es olvidarlo y volver a lo que de verdad nos gusta,
    Creo que la lectura tiene que servir para entrener pasar buenos ratos. Además de que con los libros somos "viajeros" eternos. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      Muchas gracias.
      Eso es como cuando estudiaba en la Facultad y algunos llegaban al examen diciendo "yo no he estudiado nada" y luego aprobaban y encima con nota. Que nooooo, que no me lo creía ni creo, como ahora si alguien me dice que no se ha decepcionado con ciertos libros y autores. jeje.
      Totalmente de acuerdo contigo, los libros nos entretienen, nos llevan y nos traen, nos llenan y nos vacían, con ellos viajamos lejos como bien dices, y también vibramos y nos emocionamos.......

      Gracias por tus cariñosas y amables palabras.
      Un beso grande.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El viaje de las palabras

Primavera extremeña.

Nuestra Casa.