Cumbres Borrascosas.


Esta semana me he leído el libro “Cumbres Borrascosas”, de Emily Brontë.
Y me ha parecido un libro tan bonito…….y tan especial. 
¡Me ha encantado! 

Supongo que hay libros que hablan más de uno que otros, y no en el sentido literal de la palabra, sino en las conexiones invisibles entre ellos y nuestra alma o manera de sentirlos.  En esa forma tan personal e íntima con la que, al leerlos, vamos descubriendo sus secretos y entresijos.  
Es lo que me ha pasado a mi con Cumbres Borrascosas. Un libro que nunca había leído, ni visto la película ni oído hablar de la historia, así que mi lectura estuvo totalmente libre de prejuicios. 

Esta novela rebosa pasión, amor, sentimientos tormentosas, odio, venganza, sagas familiares, crueldad, negrura, soledad, lazos que unen (o desunen) para siempre, y sentimientos que se anclan al corazón.  No, no es un libro de medias tintas. Es pasional como el que más, dramático como pocos y romántico hasta el extremo. 

La manera de escribir de la autora me ha llevado, como pasajera de una mansa balsa, por las pasiones más desbocadas, por los sentimientos más intrincados, por el destino y falta de razón, o por la razón y la ausencia de destino. Me ha llevado con esa invariable calma mansa, por la locura y lo inesperado, por las relaciones más allá de la muerte. Por la oscuridad, la negrura y la soledad, pero también por la luz, la fuerza y una gran sensibilidad. 

Me quedo para mi todas esas sensaciones que he tenido al leer esta gran obra. Con el recuerdo de haber sido un regalo, lo cual no hace sino añadirle más valor si cabe. Me quedo con las placenteras horas que pasé leyéndolo, el tiempo que me hizo imaginar, soñar, emocionarme, vivir otras vidas, conocer nuevos personajes, tenebrosos escenarios...... Y todo eso acompañado de una exquisita narración, de una calidad literaria sublime, y de unas ilustraciones preciosas elaboradas por Bastian Kupfer. Mirarlas era entrar de lleno en el corazón de Cumbres Borrascosas. 

Si tuviera delante a Emily Brontë (ojalá) le diría cuántas pasiones ha despertado en mi leer esta obra suya, que con ella sumo una joyita más a mi biblioteca personal, en casa. Le diría que me apetece leer este libro cada año, en otoño preferiblemente. Y que lo haré con la misma entrega que la primera vez, dejándome llevar con la misma pasión, ternura, respeto y admiración.  

Una vez que terminé de leer este libro, supe que en su publicación (1847) tuvo un pobre reconocimiento por parte de lectores y crítica, llegaron a decir de la novela que era “salvaje y burda”.  ¡¡Caray!!!.  Cómo cambiarían las tornas con el tiempo, cuando años más tarde la crítica diría de ella que “es la obra de expresión más genuina, profunda y contenida del alma romántica inglesa y una de las obras más importantes de la época victoriana”.  Lástima que Emily Brontë muriera tan joven para no llegar a ver el alcance que tuvo (y sigue teniendo) su obra maestra. Y lástima la nuestra (egoístamente hablando) porque no pudo dejarnos más novelas que leer y con las que disfrutar. 

Emily Brontë, nace en Yorkshire (Inglaterra) en 1818, y fallece (Yorkshire) de tuberculosis, en 1848. Fue una escritora británica cuya obra más importante sería “Cumbres Borrascosas” (1847), hoy en día considerada todo un Clásico de la literatura Inglesa.  Emily Brontë llevó su breve vida de forma discreta y amoldada a las convenciones de su tiempo. Cumbres Borrascosas nació como producto de un propósito común, acordado con sus dos hermanas -Charlotte y Anne-, de escribir una novela cada una. El libro fue publicado bajo el pseudónimo de Ellis Bell para sortear las dificultades que tenían las mujeres del siglo XIX en el reconocimiento de su trabajo literario. 

Sinopsis: La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos. 

Comentarios

  1. ¡Vaya Nélida! ¡Qué rápida eres con la lectura! jjjjjjjjj
    Esta es una de mis lecturas pendientes también, pero siempre me ha dado un poco de pereza adentrarme en ella. Supongo que será la temática o el prejuicio de creer que voy a encontrar, pues eso, una novela ñoña de la época victoriana. Pero veo que no es así a tu modo de ver y criterio sé que tienes.
    De cualquier manera, y por el momento, continúo con mi actual lectura "La estrategia del agua". Más adelante... ya veremos.
    Me alegro que hayas disfrutado de tu regalo de cumple. En nada, llegan las Navidades ¡Te vas a poner las botas! Jejejejejeje
    Muchos besos, Nélida. Y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macarena!
      Cuando un libro me gusta, el tiempo se me pasa volando leyéndolo. A veces aunque tenga tiempo, me echo el freno porque podría terminarlos perfectamente en un día pero con un seguro dolor de cabeza final, y no hay necesidad de eso tampoco, ¿verdad?

      Desde que era niña me ha gustado leer y estar rodeada de libros, siempre. Pero te aseguro (y no sé cómo porque ya es difícil superarlo) cada día me gustan más y más!!

      No sé si quizás, con Cumbres Borrascosas, tenías la idea preconcebida de ser la típica historia de amor victoriana. De ser así y sin hacer spoiler, te diré que no lo es y que te sorprendería. Hay más venganza y crueldad, que amor. Pero hay que leerla más allá del contenido, hay que entenderla y sentirla en las formas y en su grandeza.

      Disfruta mucho de tu lectura actual. Ya me contarás qué tal cuando lo termines.
      Cumpleaños, Reyes.....algo de libros siempre me traen (yupiiiii. jeje) pero también a lo largo del año voy mucho a las librerías y por el camino sin fecha ni motivo en el calendario me hago con algunos :-))))
      Muchas gracias por tu comentario, Macarena. Cuídate mucho.
      Un besote enorme.

      Eliminar
  2. Un buen libro para celebrar tu cumpleaños. Una novela magnífica que, partiendo de la época en la que vivió su autora, hubiera supuesto el mayor de los escándalos si hubiera trascendido la autoría real y que hoy en día podemos disfrutar (porque es un libro que, bien traducido, se disfruta mucho) con una amplitud de miras que no tenían los lectores de aquella época. Es un novelón decimonónico de altura, de esos que casi resulta imposible leer surgido de mentes contemporáneas pero que tuvieron épocas esplendorosas ; el mismo nombre de la finca, que da título a la novela, es todo un prolegómeno de los sentimientos encontrados que allí se acumulan y que, atinadamente, la autora quiso difuminar ofreciendo ese final que no por esperado (no podía poner fin a la novela de otro modo) no se disfruta.

    Me alegra que una de las reputadas y precoces Brontë haya acompañado tus momentos y te haya llevado por las brumas del paisaje humano que, como en el natural, también deja un resquicio a la luminosidad.
    Te leo tan entusiasmada que igual no me resisto a darle una nueva ojeada (muy, muy rápida) a la novela, que únicamente leí una vez y tengo algo oxidada, y eso que ese tipo de novelas me atraen poquísimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada......
      Sí, fue un gran regalo para mi, junto al otro libro también. Me apetecía mucho comenzar con éste y no pudo gustarme más. Y mira que la historia por momentos es cruel, vengativa y muy dura, pero es lo que le decía a Macarena y lo que comenté en la publicación de esta entrada; por encima de ello está ese hilo invisible que se ancla a ti de manera tan especial. Sientes que estás ante una obra maestra (y gran escritora) con la que has conectado.
      Tú lo has dicho, es un novelón (culebrón también añadiría yo, jeje) decimonónico, y de los grandes!!!!! Otro punto interesante que has mencionado (gracias por hacerlo) y con el que estoy totalmente de acuerdo, es que ahora se entiende de otra manera porque se lee con una amplitud de miras que en aquel entonces no era el caso.
      El nombre de la finca ya ambienta muy bien la historia y el carácter de los que allí habitan.

      Pues mira qué bien. Aunque te atraen bien poco este tipo de lecturas, yo me alegro de haberte contagiado mi entusiasmo lo justito como para querer desempolvar su lectura. Biennnn.
      Muchísimas gracias, por todo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Encontrarse con esta joya por primera vez es una suerte inmensa y nunca pude pensar que no la hubieras leído, porque es un clásico donde los haya. Yo lo he leído un par de veces, y lo haré una tercera y una cuarta. Puede que no todos los otoños, pero casi, porque la ocasión lo merece.

    Desconocía la fría acogida que tuvo en su época, pero afortunadamente, los tiempos cambian. La han adaptado al cine como una docena de veces, pero solo he visto un par de ellas, siendo mi preferida la que dirigió William Wyler. En cualquier caso el libro es mucho mejor en mi opinión. Ahora ya solo te queda atacar los libros de las otras hermanas, aunque mucho me temo que has empezado por el mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tawaki.
      La verdad es que siento afortunada y jubilosa por llegar a esta novela aquí y ahora.
      Me quedan tantos Clásicos por leer aún............pero tranquilo que eso tiene fácil (y placentera) solución :-)
      ¡Qué bueno que te haya gustado a ti también este libro! Esta vez hemos coincidido. Y no me extraña que quieras leerla más veces, porque me ha pasado lo mismo.
      Sin duda, un libro destacado dentro de todo mis libros.
      No descarto, ahora una vez leído, ver la película. Gracias, tomo nota de la que recomiendas.
      En cuanto a leer a otras hermanas Brontë, todo se andará..........¿alguna recomendación en particular?.
      Por ejemplo no he leído "Jane Eyre" de Charlotte Brontë, pero vi la película hace un tiempo y me gustó mucho. También empieza con un personaje atormentado y está muy bien ambientada, pero es una historia totalmente distinta a Cumbres Borrascosas.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
    2. De Jane Eyre habrá unas veinte adaptaciones a la pantalla, mal contadas, desde 1910 al 2011....
      Y de Charlotte Brontë también están las novelas "El profesor" y "Shirley"...

      Eliminar
    3. Hola, Jenofonte.
      La película que yo vi, fue la del director Cary Fukunaga.
      Me gustó tanto, que la he visto más de una vez.

      De las hermanas Brontë hay unos cuantos libros buenos por descubrir y disfrutar, ya lo creo!!! Habrá que ponerse manos a la obra.

      Gracias.

      Eliminar
    4. En la serie de 1983 trabajan Zelah Clarke y Timothy Dalton. La versión del 1996 tiene a Charlotte Gainsbourg y William Hurt (la dirigió Franco Zefirelli). En la de 1997 actúan Samantha Morton y Ciaran Hinds. La serie del 2006 cuenta con la actuación de Ruth Wilson y Toby Stephens (y es la versión que prefiero). Creo que he visto unas diez Jane Eyres...

      Eliminar
    5. Es una historia preciosa, muy de mi gusto.
      Tendré que echar un vistazo a esas versiones que cuentas. Gracias!!!

      Eliminar
  4. A propósito de las hermanas Brontë, "La inquilina de Wildfell Hall" de Anne es también una buena novela....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, Jenofonte.
      Esa no la conocía. Tomo nota!!

      Eliminar
  5. ·.
    Te habré dicho que tendrías que trabajar para una editora de textos. Tus reseñas son soberbias.

    Un beso

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfonso.
      Si tú supieras la sonrisa que me pones en la cara cuando te he leído decir eso. Y es que no me cuesta imaginar lo feliz que sería con ese empleo :-)
      Muchas gracias de nuevo.
      Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Querido Miguel.

Los indianos

La particular memoria de Rosa Masur.