La playa de los ahogados.


Esta semana me he leído el libro “La playa de los ahogados”, de Domingo Villar.
Se trata de una novela policiaca, de la saga del inspector Leo Caldas, y me ha encantado por varios motivos:

El autor es una apuesta segura, siendo éste el segundo libro suyo que leo me ha gustado tanto como el primero.
De manera placentera el lector se zambulle en una narración pulcra, con un ritmo perfecto (trepidante, tranquilo, e intenso a la vez), dejándose llevar hasta cada escenario e interactuando con los personajes y la trama.

El personaje de Leo Caldas es muy entrañable, un tipo tranquilo  con unos nervios muy templados y un carácter marcadamente gallego. Ese aspecto el autor nos lo deja entrever en todo momento, ya sea resolviendo el caso, siguiendo pistas, entrevistando a los testigos o sospechosos, su manera de involucrarse con el resto del equipo,así como mostrándonos parte de su vida personal. 
El contrapunto lo tenemos en otro personaje igual de entrañable que es Rafael Estévez, su ayudante, que procede de Aragón.
Es genial el énfasis que pone en los detalles de un personaje y otro, para lograr transmitirnos esa seña de identidad de cada región y la riqueza de sus diferencias . 
Estévez es puro nervio, se exaspera con la ambigüedad de los gallegos a la hora de responder a las preguntas que le formula. Es amigo de solucionar las cosas de manera "más directa". 

En resumen puedo decir que he dado con una novela bien escrita y mejor desarrollada, que atrapa al lector desde la primera página. Con una trama muy bien hilvanada, de fácil lectura, cuyo final es tan bueno y sorprendente como el resto de la novela.
Una lectura perfecta para entretenerse, aprender, descubrir, vivir otras vidas, viajar lejos.....en definitiva para pasar buenos momentos de esa impagable felicidad que nos brindan los libros!! 

Domingo Villar Vázquez, nació en Vigo (1971) y escritor de novela negra. 
Con “Ojos de agua” inauguró la exitosa serie protagonizada por el inspector Leo Caldas. El segundo título “La playa de los ahogados” supuso su consagración en el panorama internacional de la novela negra, obteniendo excelentes críticas y ventas. Y el tercero llegó en 2019 y se titula “El último barco".
(Yo he leído El último barco y ahora La playa de los ahogados. Perfectamente se pueden leer cada uno de ellos, sin seguir un orden previo). 
Esta serie ha sido traducida a más de quince idiomas y ha cosechado un gran número de premios (Premio Novelpol, Premio Antón Losada Diéguez, Premio Sintagma, Premio Brigada 21, el Frei Martín Sarmiento, Libro del Año de la Federación de Libreros de Galicia).También ha quedado finalista en otros tantos (Los Crime Thriller Awards y Dagger International en el Reino Unido, Premio Le Point du Polar Europeen, Premio Martin Beck de la Academia Sueca de Novela Negra).

Sinopsis: La marea ha arrastrado el cadáver del pescador Justo Castelo hasta una playa gallega. Podría pensarse que ha muerto ahogado mientras faenaba, si no fuera porque sus manos están atadas. Sin testigos ni rastro de la embarcación a la que pertenecía el fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas, que en lo personal atraviesa días difíciles, trata de esclarecer el crimen sumergiéndose en el ambiente marinero de un pueblo cuyos habitantes se resisten a desvelar sus sospechas y, cuando se deciden a hablar, apuntan en una dirección demasiado insólita.

Comentarios

  1. ·.
    De uno de los personajes se dice que en una escalera no se sabe si sube o baja.
    He visto la película y me gustó mucho. https://es.wikipedia.org/wiki/La_playa_de_los_ahogados_(pel%C3%ADcula) Así que entiendo tu recomendación de este libro.

    Un abrazo. Cuidense..
    Y ya me retiro a mi 'ostracismo'

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfonso!
      Jaja. No había oído eso antes, pero sé perfectamente a qué personaje se refiere.
      El libro es una maravilla, así que me atrae mucho ver la película, que no sabía de su existencia así que muchas gracias por el dato y el enlace 👍🏻👍🏻.

      Que tengas un feliz verano, Alfonso.
      Cuídense mucho, familia. Y que el ostracismo consiga hacerles desconectar y recargar pilas. Besossss.

      Eliminar
  2. Comparto todo lo que dices. Es una novela sobria, sin alharacas, con los personajes más perfilados, incluso, que en la anterior entrega y el paisaje volviendo a tomar protagonismo. Es una historia creíble, sin estridencias, donde cada circunstancia y cada elemento ocupa su lugar en la trama. Nada sobra ni falta en el puzzle que los lectores y lectoras vamos completando a la par que el detective en ese paisaje humanizado musicado por el agua -el mar, la lluvia- y que huele a salitre, pescado y algas. Está escrita con calma y se nota muy pensada y trabajada, con un desenlace que no desentona en absoluto y que se corresponde a los hechos presentados.

    Buen autor, Villar, y una estupenda reseña la tuya. Si no hubiera leído ya la novela, me lanzaría a por ella guiado por tus palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Una mirada...
      Coincido contigo en todo lo que aportas y comentas.
      El paisaje es un protagonista absoluto en esta novela.
      No hay estridencias, todo tiene su sitio y su lugar, pero sobre todo cada cosa tiene su ritmo.
      Ciertamente humaniza el agua, el mar, la lluvia, el salitre, el pescado y las algas, e incluso la comida de ese bar donde le sirven platos típicos de la tierra.

      Sí, Villar ya forma parte de mi lista de autores destacado. Se ha ganado ese puesto por su especial su manera de contarnos las cosas y de llegar al lector. Empecé por la tercera de esta serie de Caldas, he seguido con la segunda, y ahora solo me falta la primera!!

      Gracias por tus apreciaciones y por complementar la entrada.
      Un abrazo gigante.

      Eliminar
  3. Mi librera me avisó de la inminente aparición del tercer libro de la saga y pude leerlos en orden, gustándome todos pero de menos a más. Mi favorito, con diferencia, es El último barco, pero los dos primeros son igualmente buenos por lo bien que cuida Villar a sus personajes. Las tramas apenas tienen flecos, fruto de una planificación digna de un relojero suizo. Solo espero que la cuarta entrega, ya en proceso de escritura, no tarde diez años en aparecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bueno que te haya gustado. Dices que merecen la pena todos los de esta serie, Leo Caldas, aunque señalas que te fue gustando de menos a más según el orden de publicación.
      Yo he seguido el orden a la inversa jeje. y por ahora la experiencia ha sido muy buena. Me queda el primero aún. Y ojalá, como dices, no tarde diez años en publicarse el último que se está "cocinando". Aunque si el resultado es tan bueno......habrá que dar por válido el tiempo que ello suponga.
      Coincidimos en gusto por este autor, Domingo Villar consigue unas tramas sin flecos, ya lo creo.!!Y tanto los personajes como la recreación de escenarios, son perfectos.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El viaje de las palabras

Primavera extremeña.

Nuestra Casa.