En un café.


Esta semana me he leído el libro “En un café” de Mary Lavin.
Y me ha encantado.

Sonrío al pensar en el día que entré en aquella librería, y cómo Mary Lavin dentro de su portada me susurraba: “eh, aquí, por aquí…..así que tú eres Nélida, te estaba esperando, qué bueno verte al fin”.
Ciertamente, es muy grande la sensación de que el libro ha estado esperando por mi. Esperando para regalarme, a título personal, tantas historias con las que vivir otras vidas en primera persona. Historias con las que a pesar de la diversidad de temáticas y posturas, sentirme siempre identificada de una manera u otra.
Lavin es una genio en esto de escribir cuentos y me ha convencido. No en balde, es la segunda vez que leo esta obra suya.
- Rescata una Irlanda soñada y añorada, una Irlanda de a pie tan simple como complejas son las personas en cualquier lugar del mundo.
- Brinda oportunidades nuevas en medio de lo cotidiano, consiguiendo hacer extraordinario lo ordinario.
- Tu mente se expande tridimensionalmente, como hacen sus cuentos, para ser leídos a lo largo y a lo ancho pero también hacia lo profundo.
- Hay un halo de camaradería permanente con el lector que se deje arropar por sus letras, que se entregue sin reservas a su lectura.
- No hay nada más transcendental que un cuento pues condensa en pocas páginas largas vidas enteras.
Gracias Lavin por buscarme, ha sido un verdadero placer encontrarte, y de paso encontrarme a mi en cada línea de tus relatos. Por hacerme pasar tan buenos momentos, porque ha sido fácil entrar en un cuento nuevo una vez terminado el anterior. No hay piedras en este camino literario tuyo, que a pesar de estar lleno de giros se transita con toda la suavidad y naturalidad del mundo.

La autora, Mary Lavin - hija de padres irlandeses- nació Massachusetts (1912) aunque con diez años regresó con su familia a Irlanda, para siempre.
Sus cuentos se publicaron en revistas como Atlantic Monthly, Harper´s Bazaar y The New Yorker.
Su primer libro de relatos, "Tales from Bective Bridge" se publicó en 1942, un gran éxito de crítica y público, que ganó el Premio James Tait Black Memorial.
Más adelante, recibió la Guggenheim Fellowship en dos ocasiones.
Y luego el Premio Katherine Mansfield.
En el año 1992 fue nombrada Saoi de Aosdána, el más alto reconocimiento literario irlandés.
  
Sinopsis: Pocos han oído hablar de Mary Lavin, pues no contábamos con traducciones de su obra en nuestra lengua; sin embargo, a partir de ahora, estamos convencidos de que estos magníficos relatos formarán parte del imaginario de muchos lectores. Sí, un descubrimiento, uno de esos libros míticos que llamamos Clásico Contemporáneo.
¿Los escenarios? La Irlanda verde, campestre y tan atractiva como dura, y la Irlanda de las ciudades oscuras y grises –en ocasiones recreada, revivida, desde Estados Unidos-, la de la memoria y el deseo de tantos jóvenes expatriados, de tantas viudas. Un libro a la altura del Dublineses de Joyce en muchos momentos.
En la senda de Chéjov unas veces, de Katherine Mansfield otras –y anticipando la obra de Edna O´Brien-, los relatos de Lavin sorprenderán y cautivarán a los lectores en español, y les mostrarán también el poder que encierra un “simple” cuento, lo formidable y evocador que puede llegar a ser ese “artefacto narrativo” riquísimo e inigualable…..Una de las certezas que tenemos al leer esta reunión de historias es que, todas juntas, forman casi una cosmogonía, la novela de una vida, de una familia, de un país. Y pese a estar muy arraigadas en la sociedad irlandesa de su tiempo, trascienden la época y el lugar, pues se ocupan de temas centrales, y desde perspectivas por las que no pasa el tiempo: el amor, el desamor, la familia, la maternidad, la emigración, los tabús….

Comentarios

  1. Tú la encuentras y yo la encuentro, porque aunque sea más lector de novelas que de cuentos, es inevitable que me llame la atención vi está recomendado por ti. Habrá que hacerle hueco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tawaki.
      Cuánto me alegran los buenos encuentros :-)
      Espero que, si finalmente decides hacerle un hueco, te guste mucho. Creo que merece mucho la pena. ¡Ya me cuentas!
      Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Tampoco he leído a esta autora y, con este escrito tuyo, me la has puesto en canción, que se dice, haciéndola apetecible. El mundo del cuento es fascinante cuando se topa con autores/autoras capaces de condensar, en pocas páginas, historias que la brevedad hace incluso grandes. Fíjate que, tras leerte, empiezo a familiarizarme con la autora. La tendré en cuenta cuando me pierda entre los anaqueles de alguna librería y te agradezco la oportunidad de haberla rozado gracias a ti.

    Un abrazo y excelentes últimos días de julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.....
      Es un libro especial, y si te gustan la literatura de Cuentos, seguro que disfrutarías mucho con él.
      Esta autora, bajo mi opinión, tiene la capacidad que describes; condensar en pocas páginas, historias gigantes en todos los sentidos.
      Espero que te guste, si algún día te animas a leerla.
      Gracias a ti.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Lo pones de perita en dulce Nélida y habrá que buscarle un hueco.
    Ando un poco vaga. He tenido familia en casa y lo hemos disfrutado mucho después de meses sin vernos.
    Terminé las Bellas Extranjeras. Me gustó la primera parte., no tanto la segunda y con el viaje del hambre volví a meterme en la narración. Es lo primero de que leo de Cărtărescu, Quiero empezar Largo pétalo de mar.
    Buen lunes y cuídate .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      Gracias! Espero que te guste, si consigues hacerle ese hueco :-)
      Bueno, no pasa nada, hay tiempo para todo. Y el que uno le dedica a la familia debe ser de calidad siempre, y nunca es demasiado!
      Me alegra saberte tan feliz y bien rodeada.

      Veo que hemos coincidido una vez más en gustos literarios. Las Bellas Extranjeras tiene 1/3 glorioso que me hizo pasar ratos divertidísimos. El 2/3 me resultó más o menos como a ti. Para al final en el 3/3 reencontrarme con el Cârtârescu de las primeras páginas.
      Gracias por compartirme tus impresiones. Lo valoro mucho.
      Ya me contarás qué tal el nuevo libro (no lo conocía, por cierto).
      Un besote.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Querido Miguel.

Los indianos

La particular memoria de Rosa Masur.