Ellas mismas. Autorretratos de pintoras.


Esta semana me he leído el libro “Ellas mismas. Autorretratos de pintoras”, de Ángeles Caso.

Un libro muy interesante y ameno, escrito con mucha profesionalidad y desarrollado de manera plausible.
Está estructurado por épocas y capítulos: Las pintoras de la Prehistoria, Las Atrevidas monjas Medievales, Las pintoras del Renacimiento y del Barroco, Las Aristas del siglo XVIII, Las Románticas, Las Rebeldes, Las Modernas, Las Fotógrafas. En un total de doscientas cincuenta y cinco páginas.

Un libro que he disfrutado mucho. Me ha maravillado, me ha emocionado, me ha hecho temblar consciente de la joyita que tenía entre mis manos, me ha dejado sin aliento, sin pestañear, absorbiendo de manera sibilina cada autorretrato y empapándome de sus detalles y de la biografía de cada pintora.
Un libro que se disfruta a lo largo y a lo ancho, a lo profundo y a lo mágico. Se expande dentro de ti y, como lector, es delicioso dejarse llevar.

Se trata de una obra muy visual, acompañada de una literatura de gran calidad, dando visibilidad y voz a setenta y nueve grandes pintoras de todos los tiempos.
Creo que es un libro de una sensibilidad exquisita, maravillosa e impagable.
Un libro degustación y un libro aprendizaje.

La finalidad es clara; dar a conocer a las “grandes olvidadas” que por diferentes motivos han sido silenciadas, ninguneadas y hasta borradas del mapa (había de todo pero el arte desde aquellos tiempos lejanos siempre ha sido un mundo de hombres y muchas de estas mujeres eran tan buenas -o más- que los célebres pintores de cada época).
Ellas pintaban a la sombra de los pintores, con muchas menos posibilidades de aprendizaje y desde luego con mucho menos futuro para darse a conocer y vivir de ello.
Afortunadamente hubieron excepciones, grandes excepciones, y éste libro es un claro ejemplo. No están todas las que son, pero sí son todas las que están.

La autora nos ha explicado la vida de estas mujeres, narrando la parte objetiva de quiénes fueron ellas y quiénes sus padres, sus esposos, sus familias, sus mentores, añadiendo datos más subjetivos como sus inquietudes, sus trayectorias, su tenacidad, logros, superación, etc.
Las señales de cada pincelada, la intención que ponían en sus obras, lo que nos decían y callaban sus lienzos, en definitiva ese buen hacer como grandes artistas que han sobrevivido al tiempo.
Muchos de estos trabajos están expuestos en grandes Museos de todo el mundo. 
Tengo que hacer especial mención al mimo, cuidado y detalle de esta edición; la calidad del papel (parecen láminas), la calidad de las imágenes, las dimensiones del libro, cómo está estructurado y desarrollado, una letra atractiva. Todo en él, es perfecto.

Sé que en cualquier momento volveré a leer esta joyita, para recrearme y deleitarme con su contenido y volver a emocionarme. 
¡¡Cuánta luz he descubierto en este libro!!
Gracias Jose María (mi marido) por este regalazo, me ha encantado. Y gracias por la foto, es tuya pero me he permitido la licencia de firmarla yo :-)  

Angeles Caso, su autora, nació en Gijón (Asturias) en 1959.
Es escritora, traductora, periodista y editora.
Licenciada en Geografía e Historia (especialidad Historia del Arte).
Es autora de grandes novelas, entre otras; “El peso de las sombras” (1994), “El mundo visto desde el cielo” (1998), “Un largo silencio” (2000), “Contra el viento” (2009) que obtuvo tres Premios y fue finalista de un cuarto Premio, “Donde se alzan los tronos” (2012), “Todo ese fuego” (2015). 
También es autora de ensayos y biografías, entre otros: “Giuseppe Verdi, la intensa vida de un genio”(2001), “Las casas de los poetas muertos” (2011).
Y autora de diversos catálogos y Estudios de Historia del Arte. También autora de guiones cinematográficos y de libros infantiles.

Sinopsis:
Busquen un manual de Historia del Arte Universal, y recorran pacientemente el índice de artistas. La inmensa mayoría de los nombres que van a encontrarse serán masculinos. La historia del arte está protagonizada por miles de señores con barbas y bigotes que componen una interminable genealogía de artistas. Las mujeres son en cambio objetos el arte, no sujetos: son las infinitas damas que posaron ante un hombre para que él hiciera un retrato, las prostitutas que exhibieron sus pechos magníficos delante de los pintores del Cinquecento o de los impresionistas, las modelos anónimas que hicieron de madonnas y mártires, de diosas y antiguas emperatrices legendarias, las inacabables mujeres desgarradas o incólumes que les sirvieron de inspiración.
Pero los libros de historia del arte no cuentan toda la verdad: muchas mujeres –no tantas como hombres, aunque muchas más de las que nos suelen decir- fueron también artistas, dedicaron largos años a aprender y compitieron con los hombres por hacerse un sitio en el siempre complejo mercado del arte.
En este completo ensayo, la historiadora del Arte Ángeles Caso nos presenta las obra y la vida de setenta y nueve artistas a través de sus autorretratos. Todas ellas fueron profesionales –menos una- y la mayoría lograron el éxito, pero fueron luego condenadas al olvido por una historiografía patriarcal. Descubrirlas a través de la imagen que ellas mismas quisieron dar al mundo es una buena manera de conocerlas.

Comentarios

  1. ¡Qué suertuda, Nélida! ¡Menudo regalazo!
    Ángeles caso es una mujer que siempre me ha gustado y, en este caso, lo que me llama la atención es la originalidad de su obra. Jamás había reparado en el detalle de la mujer como sujeto y objeto de la Historia del Arte, así que me causa mucha curiosidad la obra que hoy nos presentas.
    Muchas gracias por este gran descubrimiento y transmíteselas a tu marido que, de no haberte hecho el regalo, quizá no hubiera llegado a mí (a nosotros).
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      Muchas gracias!
      No conozco mucho a Angeles Caso (mea culpa por no leer más libros suyos) pero desde luego después de este libro, la tengo en uno de los puestos más altos para seguir descubriendo más obras suyas.
      El libro es muy bueno, sobre todo para los que somos amantes del arte en general, y de los cuadros y pinturas en particular.
      He aprendido muchas cosas, y además como me gustaba todo lo que iba leyendo y viendo, creo que no lo olvidaré nunca y eso es lo bueno!!!
      Muchas gracias a ti (de parte de los dos) por la visita y por tu receptividad.
      Ojalá algún día descubras este libro y te entusiasmes con él.
      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Buen regalo te han hecho. siempre me gusta descansar un poquino de un libro a otro y ahora también salgo más, me gusta el aire libre después de tanto encierro todo se ve distinto. Los colores están que se salen.. Pero ya tengo preparado El peso de la nieve 😊 Espero no me decepcione como Loba negra. que no lo recomendaría..
    Buen jueves.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.
      Un libro para disfrutar y volver a él siempre que apetezca. Va a ser uno de mis libros cabeceras y ya tiene un lugar destacado en mi biblioteca.
      Qué bueno que encuentres por fin esos ratos de luz y aire, de poder pasear y salir, hay que disfrutarlos claro que si!!!
      Es súper importante. No se puede estar en misa y repicando, pero seguro que encuentras tiempo para todas las cosas que te gustan.
      Los colores están que se salen, pero nuestra percepción también está que se sale y qué cierto eso de que "todo depende del cristal con que se mire". Hemos aprendido cosas muy interesantes e importantes en este encierro, y solo pido que no las olvidemos muy pronto (a ser posible, nunca).
      Yo después de Loba Negra (y lo digo porque tuvimos las mismas impresiones y sensaciones con esa lectura) me iría más por otro libro que no fuera "El peso de la nieve". Ese como sabes sí me gustó, pero yo pondría en medio otra lectura con más aire.
      Como supongo que ya lo has empezado espero que te guste mucho, Laura, y te quite el mal sabor de boca de la novela anterior!!
      Buen domingo para ti.
      Cuídense.
      Un beso grande.

      Eliminar
    2. Me alegro de haber vuelto. No lo he empezado aún Nélida. y lo dejaré. para más adelante
      Me ha envidado mi nuera Yo Julia empezaré este y ya te contaré.. Me ha ido bien siempre con tus consejos.
      Que tengas buena noche. Cuídate.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. ¡Hola Laura!
      Pues mira qué bien, llegó a tiempo lo que pretendía comentarte.
      "Yo Julia" me parece una maravillosa elección, y sin duda después de la última lectura la vas a disfrutar muchísimo!!! Eso espero y deseo, ya me contarás!!
      Un beso grande. Y gracias de nuevo.

      Eliminar
  3. De Ángeles Caso el único libro que he leído es una biografía de Verdi, que me gustó. No he seguido su trayectoria así que me tengo que guiar por tus impresiones y algunas críticas más que he buscado como ampliación. Desde luego, el trabajo desarrollado por esta mujer en el mundo de las letras es interesante; no imaginaba que fuera tanta su producción. Puede decirse que, gracias a ti, la he redescubierto como autora.

    En cuanto al libro que traes, solamente con el título ya parece llamar a cualquiera que desee conjugar lectura e imagen; el título mismo despierta el interés, tal vez por ser la pintura la actividad que menos ha trascendido de las mujeres artistas, y de manera injusta porque el Universo del Arte ha tenido excelentes representantes femeninas a las que se ha relegado y, como consecuencia, se les ha escamoteado la posibilidad de ver sus producciones admiradas por cualquiera que aprecie la sensibilidad pictórica. Así que una buena labor divulgadora la de Ángeles Caso. Y tuya, claro, porque nos has puesto delante de la vista una obra que sin duda atesora lo mejor de cada una de esas mujeres a las que la historia veló.

    Leyéndote se percibe lo que has disfrutado con ese regalazo… Y qué bien te conoce la persona con la que convives.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.....
      Yo no sé por qué (aún me lo pregunto, y mira que mi percepción hacia ella siempre ha sido muy buena) siempre he pospuesto los libros de Angeles Caso a otros libros y autores.
      Tiene un extenso trabajo literario a sus espaldas, así que para suerte nuestra tenemos muchos libros suyos donde elegir..
      Sin ir más lejos tengo desde hace tiempo en las estanterías de casa el libro "Contra el viento", uno de sus libros más premiados y exitosos, y a pesar de que me han instado muchas veces a que lo lea, yo lo he ido retrasando.
      Creo que ahora no solo no tengo excusa, sino que me apetece mucho!!!
      Como te ha sucedido a ti, y también la he redescubierto un poco mejor.
      Has acertado en todo lo que comentas sobre "Ellas mismas, autorretratos de pintoras". Es así, y ha sido así a lo largo de la Historia del Arte.
      Por eso digo que es un libro aprendizaje y descubrimiento. Si encima te apasiona el tema, como es mi caso, es un lujo y un placer saborearlo.
      Gracias por tus aportaciones, Una mirada.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Alfonso.
    Mil perdones. NO sé qué hice que se me borró TU comentario y MI respuesta.
    La respuesta es lo de menos porque puedo volver a contestar pero no así con tu comentario.
    Qué rabia. Perdón, perdón, perdón. Fue sin querer, no sé qué pudo pasar.

    Te decía (y así de paso se deja entrever lo que me decías tú también) que es cierto lo que dices, que son grandes historias que deben ser contadas y yo he tenido la suerte de haberlas leído y conocido.
    También apuntabas y llevas razón en que; muchas veces a la sombra de sus maridos, solo se salvaban cuando los maridos no eran machistas, incluso hubo un caso de las descritas en este libro que el marido (también pintor) dejó sus obras porque su mujer tenía más éxito y él se dedicó al cuidado de la casa y de su hijo que no es poco también!!
    Me ha venido muy bien este regalo porque ha sido tal y como pensaba. Le dije que me había enamorado de un libro cuando lo vi en una revista de casualidad. Y quién me iba a decir que iba a remover cielo con Roma para hacerse con él y darme la sorpresa.

    Muchas gracias. Y disculpa de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO DE ALFONSO:
    ·.
    Pues sí. Es la historia de otras tantas silenciadas, que han vivido a la sombra, a veces yugo, de su marido o pariente cercano.
    Se unen pues a las científicas, escritoras, artistas en general. Tiempo se reivindicación continua.
    Te has hecho un estupendo regalo, y foto. Enhorabuena.

    Un abrazo... y cuidaros !

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario Alfonso, finalmente lo pude recuperar desde mi correo!! Y traerlo aquí..
      Gracias de nuevo..
      Cuídense ustedes también.
      Besote.

      Eliminar
  7. Ese libro lleva siglos en mi lista de futuribles sin que hasta ahora haya caído, pues me estoy inclinando más por la Historia últimamente. Pero después de tus apreciaciones, ha subido muchos puestos en la lista y caerá más pronto que tarde. Me alegro de que el talento, aunque sea con infinito retraso, vaya siendo conocido y reconocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki.
      Me gustó muchísimo, puede que a ti también te guste por temática.
      Es de agradecer que alguien, como en esta ocasión Angeles Caso, nos rescate del olvido a estas grandes mujeres protagonistas de este libro y de gran parte de la Historia del Arte.
      Olvidadas pero rescatadas y admiradas,, ya lo creo!!!!
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El peso de la nieve.