El último verano de Silvia Blanch.


Esta semana le ha tocado el turno al libro “El último verano de Silvia Blanch”, de Lorena Franco.

Es el primer libro que leo de esta autora, y me ha encantado.
Tiene muchos libros publicados, así que no me será difícil elegir otro para futuras lecturas. 

Se trata de una novela no muy extensa, que se lee en capítulos cortos.
Posee los buenos ingredientes de toda novela negra que se precie.
Juega la autora con el lector, para que se zambulla en un mundo donde acaba por no fiarse de nadie y desconfiando de todos.
Crea una atmósfera perfecta entre personajes, sucesos y escenarios. 
Todo sucede en un pueblo de Barcelona, ubicando la narración en medio de montañas y naturaleza.
Tres tiempos fácilmente distinguibles en cada capítulo, nos dejan una lectura muy bien perfilada: 
- En la actualidad (2020)
- Dos años atrás cuando Alejandra (Alex) va al pueblo como enviada del periódico donde trabaja, para cubrir el primer aniversario de la desaparición de la joven. 
- Y finalmente el lapso de tiempo correspondiente a los últimos meses antes de la desaparición de Silvia Blanch. 

Nos vemos inmersos en una trama sólida y compacta, con un ritmo trepidante de sucesos y descubrimientos.
Una lectura que va dejando pistas desde las primeras páginas, que no deja nada al azar, y que casa perfectamente todas las piezas.

Avanzas por sus páginas sin noción del tiempo, es un libro adictivo que engancha desde el principio.
Tiene esos finales sorprendentes donde descubres solo al llegar a las últimas páginas que todo estaba ahí, todo cuadra, y a la vista del lector. 
Touché.

Lorena Franco, nació en Barcelona (1983). Y antes de ser escritora fue actriz.
Empezó autopublicando en Amazon y cosechó tanto éxito que las editoriales en papel se la disputaron.
Entre otros muchos libros es autora de: La trilogía del tiempo ("La viajera del tiempo", "Perdida en el tiempo", "La memoria del tiempo"), "Quién mueve los hilos", "El club de medianoche" y "Ella lo sabe".

Sinopsis:
Un amor prohibido siempre arrastra mentiras. Un crimen siempre deja huellas. 
La última persona que vio a Silvia Blanch, desaparecida sin dejar rastro el verano de 2017, está muerta. Silvia era joven, guapa y estaba destinada al éxito. Alex, una joven periodista, será la encargada de ir hasta el pueblo de Montseny, donde vivía Silvia y donde se le perdió la pista, para hablar con su familia y escribir un artículo cuando se cumple un año de la desaparición.
Una vez allí, empieza a desempolvar todos los detalles de la desaparición en busca de respuestas. Rodeada de secretos y mentiras, no tardará en notar que su presencia molesta a los habitantes del pueblo. Sobre todo a uno de los principales sospechosos, por quien Alex se sentirá irremediablemente atraída a pesar de lo que parece esconder.
Con una escritura vibrante y en una novela donde nada es lo que parece y en la que todos mienten, Lorena Franco nos acompaña de la mano a lo más profundo del bosque con El último verano de Silvia Blanch.

Comentarios

  1. Me atraen mucho este tipo de estructuras en una novela. Me refiero a los saltos en el tiempo, pues debes estar despierto para seguir el ritmo de la autor(a).
    Creo que una ubicación un suceso y unos recuerdos son el ingrediente perfecto para hacer un libro entretenido. Bueno, eso y que esté bien escrito, claro.
    Avala el interés por esta lectura el hecho de que haya sido una autora disputada por las editoriales tras ver sus publicaciones en Amazon.
    Éste sí. Creo que me atreveré con él.
    Por cierto, soy mu fan del libro electróncio, ya que me permite leer sin gafas y eso me hace sentirme mucho más joven jjjjjjjjj
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena.
      Coincido contigo en el gusto por esos saltos de tiempo que además te hacen estar más atentos a la lectura, para no perder detalle y para entender mejor lo que sucede,
      En esta ocasión nos ayuda mucho, porque los separa por títulos que fácilmente ubicamos en el tiempo y el personaje.

      ¡Qué bueno que te animes a leerlo!
      Espero que lo disfrutes mucho (me da a mi, que así será) y me cuentes qué te pareció!!
      Yo soy muy fan del libro en papel, pero cada vez más me va entrando mejor el libro electrónico, del que empiezo a ser fan también.
      Yo siempre con mis gafas, da igual el formato porque soy igual de joven jijijijiji

      Un besazo y gracias por venir.

      Eliminar
  2. Madre mía no paraaaas. Bueno, voy apuntando para tener reservas 😉
    Estoy con Antonia y Jon , Reina Roja. Me engancharon desde el principio. Lo he tenido que meter en la tablets de Paco, yo tengo el Kindle pero salía muy pequeña la letra y si la agrandaba perdía frases. Me está gustando y le he puesto cara a los personajes 😅
    Nos ha vuelto el frío. Buen miércoles.
    Cuídate..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.
      Intento no parar, siempre que pueda, y me dejen. jeje,
      Tú sigue apuntando que te pasará como a mi, como a muchos, que la lista de pendientes por más que uno lea no deja de crecer más y más. ¡¡Cosa que celebro!! :-)
      Y qué bueno tener a esos bondadosos y pacientes compañeros de vida!!!

      Reina Roja, como sabes, me gustó mucho. Disfruté con esos personajes tan peculiares que incluso ahora, escribiéndote esto, los recuerdo como si hubiera estado con ellos ayer.
      No me extraña que le hayas puesto cara, ya verás que los recordarás fácilmente aún con el paso del tiempo.
      Gracias. Sigan cuidándose.
      Un beso.

      Eliminar
  3. No había oído hablar de esa autora, pero investigaré sobre ella. Los libros sobre viajes en el tiempo no me suelen gustar, pero pones este tan bien que será difícil resistirse. De momento queda apuntado a falta de saber más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki.
      Como decía un poco más arriba, la autora nos lo pone fácil porque al comienzo de cada capítulo, titula el tiempo y el personaje.
      Espero que si finalmente lo lees, te guste y lo disfrutes mucho!!

      Aunque tengo mis preferidos de cabecera ya veteranos, no dejo de bucear entre autores noveles, pienso que hay mucho por descubrir y muy bueno.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Me gustó el conjunto, pese a que el comienzo enlazaba con otros libros leídos que tenían un inicio similar; luego, simplemente, me dejé llevar. Es una novela, además, que no engaña, que va descubriendo los sucesos tanto al lector/lectora como a la periodista y cuya trama va tejiéndose a la par que se suceden deducciones y éstas se van desechando para llegar a un punto muerto y regresar al principio porque ha de recorrerse de nuevo el mismo camino pero con un punto de vista diferente.
    Me gustó el papel de antiheroína de la protagonista, que cree saber y, en realidad, está tan ciega como quienes vamos leyendo y elucubrando. Y, sobre todo, me gustó el desenlace del crimen, cuya autoría no se dirime hasta las últimas páginas. Sí hay aspectos que están algo traídos por los pelos y que, de haberse tratado de un hecho real, hubiera hecho cavilar a los investigadores facilitándoles la resolución del caso; me refiero -y no haré spoiler- a lo que ocurre con el novio de la desaparecida.

    Es, sobre todo, un libro que se lee bien. Casi tiene, en su planteamiento, las pautas de la novela clásica de detección: Un lugar cerrado, compuesto por el pueblo, unos personajes relacionados con ese lugar y entre los que se halla la persona causante de todo y una causa que ha servido como motivación, tanto en la ficción como en la realidad, a lo largo de la historia.

    Chapeau por la reseña y… ¡a por el siguiente! (que seguro estarás ya en él).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada........
      Muchísimas gracias por esta reseña de primera mano.
      "Luego simplemente me dejé llevar". Me pasó lo mismo.

      Coincidimos en esa sensación de que no engaña, que se descubren los sucesos al mismo tiempo para lector como para la protagonista.
      (abro paréntesis para rectificar algo de la entrada anterior, sobre una frase de Agatha Crhistie, ella no decía que el lector tiene que saber lo mismo que el escritor, sino que el lector tenía que saber lo mismo que el detective o periodista en este caso).
      Aquí sí sucede.

      No sé de quién sospechaste (yo tampoco lo diré por no hacer spoiler) pero sin duda lo que menos imaginé fue la autoría que se dirime solo en las páginas finales.
      Coincido también en eso que dejas entrever sobre el personaje del novio.
      No llega a chirriar, pero cierto que hay algo sacado un poco de la manga.

      No puedo añadir nada más, porque lo has dicho tú todo, y de manera magistral como siempre.
      En esta ocasión parece que ha habido mucha coincidencia en nuestros puntos de vista y opiniones. En esas sensaciones que deja un libro tras ser leído, en ese regusto de paladar.
      Gracias.
      Un besote.

      Eliminar
  5. ·.
    Siempre me queda poco que decir. O, tendría que decir siempre los mismo.
    ¿Lees en papel o formato eléctrónico? Veo por la ilustración que también podría ser en este último formato.
    Ah, lo decir: que me admira tu capacidad lectora.

    Un abrazo... y cuidaros !

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso.
      Me encanta leer en papel, ahora mismo he comenzado uno que me tiene enamoradísima. No solo porque me gusta el tema sino tocar la portada, palpar la calidad de sus hojas, el poder pasar las páginas con la mano, el regocijarme con la yema de los dedos en su lomo, ir de atrás hacia adelante, hacer anotaciones con post-it, ese olor tan maravilloso e inconfundible que a cada poco inspiro entre sus páginas...........
      No tengo que decir más para que te hayas dado cuenta de lo mucho que me encanta el libro en papel y no lo cambiaría por nada. Pero....... reconozco que cada vez leo más en formato electrónico. Cuestión de logística y de adaptación.

      Gracias, como siempre, por tus cálidas palabras.
      Cuídense mucho, familia.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El peso de la nieve.