Despiértame cuando acabe septiembre.


He terminado de leerme el libro “Despiértame cuando acabe septiembre”, de Mónica Rouanet.

Me atrajo la portada, el título y luego la sinopsis. No sabía nada de la autora, ni había escuchado ningún comentario del libro.  
Hace dos días llegó a mis manos y acabo de terminarlo. 

La verdad es que no me gustó. Me ha parecido un libro bastante flojo, que hace aguas casi de principio a fin. 
Es una novela no muy extensa narrada en capítulos cortos, eso me hizo  llegar hasta el final y no dejarla inconclusa. 

Los personajes no me gustaron, tanto en sus descripciones como en sentimiento de empatía.
No convencen. 
Tampoco se entienden las reacciones, casi nada cuadra, no hay lógica ni parámetros donde encajar lo que vamos leyendo.

Con la trama me sucedió algo similar, parece que todo nace por “generación espontánea”. 
Me resultó poco creíble.
Me vino a la mente esa frase-idea de Agatha Christie, con la que no puedo estar más de acuerdo. Ella, entre otras cosas, decía: “para que una novela negra sea buena, el lector tiene que saber lo mismo que el escritor”.

En este libro no sucede.

Me da cierta pena, porque me ha sido imposible destacar nada positivo.
Aunque un libro no sea de nuestro agrado (cuestión de gustos) no dejamos de ver sus bondades. A mi al menos me pasa, pero en esta ocasión por más ganas que le puse, no las encontré.

La autora, Mónica Rouanet, nació en Alicante. Estudió Filosofía y Letras. Más tarde, Psicología por una UNED. 
Sus libros: “El camino de las luciérnagas”, “Donde las calles no tienen nombre”, y “Despiértame cuando acabe septiembre”.

Sinopsis:
El rastro de un joven español se esfuma por el sur de Inglaterra tras dejar un mensaje de socorro en el teléfono móvil de su madre. Ella, que apenas ha abandonado su pequeño pueblo en contadas ocasiones, decide ir en su busca. Hace un año, su marido desapareció en las tranquilas aguas de la Albufera y no está dispuesta a vivir de nuevo una angustia como aquella. 
La Guardia Civil encontró la barca de Antonio abandonada a la deriva, con manchas de sangre sobre sus tablas. Amparo está convencida de que murió, pero las malas lenguas que recorren el pueblo rumorean otras cosas. Una vez en Inglaterra, Amparo descubre que su marido puede continuar con vida, ser el causante de la muerte de una mujer y estar involucrado en una sólida trama repleta de intrigas.


Comentarios

  1. Alguna vez ya lo hemos comentado; hay novelas con buenos argumentos mal desarrollados que dan al traste con lo que podría haber sido una interesante lectura, y la sinopsis de esta tiene elementos suficientes para desear sumergirse en ella. Otra cosa es que, en plena inmersión, se descubra que aquello tomado por un lago es, en realidad, una ciénaga en la que es imposible nadar con soltura. Y no me refiero únicamente al libro que nos has traído esta semana sino también a muchos otros que se han publicado y publican sin que al parecer sus autoras o autores les hayan echado una ojeada crítica.

    De todo -hasta de lo que no nos termina de gustar- se aprende.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada....
      Es cierto y esta vez se ha cumplido. Creo que tenía todos los ingredientes para ser una gran historia, pero no se ha cocinado bien, ni los tiempos ni la forma.
      Ha sido una ciénaga para salir huyendo!!

      Sucede con muchos libros, como bien apuntas.
      Es una lástima pero de ellos también aprendemos. Así cuando damos con un buen libro, lo valoramos más después de experiencias como éstas.

      Muchas gracias.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Nada en la sinopsis haría adivinar la opinión que nos has expuesto sobre el libro, Nélida. Pero, claro, hablándome de la biografía de la autora, hay que pensar que la psicología y la filosofía son disciplinas complicadas que pueden marcar muchas pautas en la mente humana y que pueden dejar traslucirse en una forma de expresar las cosas demasiado complicada.
    Me alegro de haber leído tu opinión sobre el libro porque, aunque sea corto, creo que no perderé el tiempo con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      Supongo que el libro le habrá gustado a mucha gente, eso no lo dudo, pero en mi caso me encuentro en el extremo opuesto a ellos.

      Gran aportación la tuya, Macarena. Pensé lo mismo al ver que la autora tenía estudios en filosofía y psicología. Pero creo que tampoco se salva con esa justificación por así decirlo, al contrario la lectura es bastante simple, tal vez hasta demasiado simple.

      Es desalentador dar con un libro que no nos gusta, con la cantidad de libros buenos que hay y que aún no hemos leído, ¿verdad? ¡¡A por ellos!!! que nos están esperando ;-)
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso!

      Eliminar
  3. ·.
    Según la sinopsis tendría que ser interesante pero... desarrollar bien la idea es ya otro asunto.
    Me ha gustado tu crítica negativo. De todo tienen que haber.

    Un abrazo... y cuídense todos !

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfonso.
      Así es. Los ingredientes estaban ahí, pero la cocción no funcionó. Al menos para mi, que ya sabemos que esto es cuestión de gustos también.
      Gracias por tus siempre amables palabras.
      Cuídense mucho.
      Otro abrazo!

      Eliminar
  4. Una lástima que no te haya gustado, pero es que es tanto lo que se publica que es inevitable encontrar decepciones. Yo hace mucho que no escojo los libros por la portada o la sinopsis. Son tantos los autores que me gustan, y tanto lo que me falta por leer que tengo material de sobra. Y a eso le añado lo que me van recomendando. Ahora, cuando voy a la librería ya llevo una lista previa de lo que quiero comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki.
      Es inevitable, como bien dices, entre tanto libro y autores siempre hay alguno que hace aguas.
      Yo aún me dejo llevar por el descubrimiento de los libros, esas portadas que te atraen, los títulos, pasar la yema de los dedos por su lomo y leer la sinopsis.
      Me encanta. Y me va bien porque voy descubriendo lecturas que terminan por gustarme mucho y que me merecen la pena!!!
      También en ocasiones voy con una lista previa.

      Espero que disfrutes mucho con esas lecturas y ese material de sobra.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El peso de la nieve.