A corazón abierto.




Esta semana me he leído el libro “A corazón abierto”, de Elvira Lindo.

Es un libro intimista y personal.
Adentrarse en su lectura es sucumbir a un torbellino de emociones. Hay que leerlo con calma y con entrega. 

La protagonista es la propia Elvira, y este libro la historia de su vida. Y de la vida de sus padres, en el contexto social de la España de los años cincuenta (cuando se casan y tienen a sus cuatro hijos, Elvira es la más pequeña-1962-).

Es una lectura de sentimientos encontrados; va desde la alegría a la tristeza, desde la empatía al rechazo y un largo etcétera, pasando por la ironía sin perder el humor.
Está narrado en primera persona por Elvira, y viajamos en el tiempo desde que ella tiene siete años hasta el día de hoy.

Es un camino sobre cómo las decisiones de unos padres y su forma de ser, marcan el carácter y el futuro de sus hijos.
Una huella en un contexto político y social, con engranajes de enseñanza, de casualidades, de búsquedas, de pensamientos, de emociones y de destinos.

Todo gira en torno a dos pilares fundamentales: el padre y la madre de Elvira.
El padre, con una niñez muy dura, que se aleja de todo lo triste y nunca habla del dolor que sufrió sino de propósitos que consiguió. Con una mente algo extravagante y propenso a la locura si está en soledad.
La madre, una mujer que aprende a vivir con las decisiones que su marido toma, sumisa y resignada, algo frágil y que arrastra consigo un halo de eterna tristeza.

Creo que la autora hilvana de una manera muy bonita, toda una vida.
El lector puede verse reflejado en algunos episodios de su infancia, ya sea porque vivió el contexto en primera persona, o porque conoce a alguien que sí lo hizo.

Destaco la ternura infinita del libro. La autora habla del alma de las personas y lo hace con una desnudez absoluta.
Me he descubierto sonriéndole al libro, en episodios en que de niña cuenta cosas que ve pero desde la inocencia y desconocimiento de su edad, y es el lector quien fácilmente le pone nombre y significado. 
  

La autora, Elvira Lindo, nació en Cádiz (1962). Estudió periodismo. Es escritora, y también guionista, locutora de radio, comentarista y presentadora. 
Entre otros muchos libros, es autora de: “ El otro barrio (1998,2019), “Algo más inesperado que la muerte” (2003), “Lo que me queda por vivir” (2010), “Lugares que no quiero compartir con nadie” (2011), “Noches sin dormir” (2015) y “A corazón abierto” (2020).

Sinopsis: El auge y declive de una gran pasión, el amor feroz de dos personas que parecían conjurarse en contra de una vida serena.
Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, la narradora de esta historia cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia.
A corazón abierto es una novela que recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir.
Desde la mirada empática y curiosa de una gran observadora que sabe transformar en ficción cada destello de la memoria, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez y sabiduría. Como si de una composición musical se tratara, cada capítulo es una demostración de gran técnica puesta al servicio del puro placer de narrar las luces y las sombras de un pasado convertido para siempre en gran literatura.

Comentarios

  1. Me gusta Elvira lo buscaré y eso que de momento me he relajado y un poco de la lectura., siempre me gustan tus recomendaciones Nélida..
    Ando liada de cortinas que les hacía falta. Y así con lo poquito que podemos salir a respirar aire puro que de eso tenemos mucho por aquí vamos pasasdo este mayo que nos llegó casi sin enterarnos, que a este paso se nos van yendo los meses y nos damos cuenta al quitar las hojas del calendario.
    Que tengas buena noche. y a seguir con cuidado que hay mucho zote suelto en todos lados
    Un abrazo.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!
      Muchas gracias por tus palabras.
      Bueno, a veces solamente son rachas de relajación de lectura, pero seguro que, más pronto que tarde, te descubres entre libros nuevos.
      Espero que te guste esta propuesta, si finalmente te decides a leerla.

      Qué bueno que estés disfrutando estas salidas fuera de casa con cuidado, porque es verdad que hay mucho zote suelto :-)
      Yo también he empezado a caminar todas las mañanas, bien temprano, cuando la Urbanización aún duerme y es un placer este espacio abierto para caminar, respirar, mirar, sentir, estirar la mano y tocar el cielo........

      Cuídense mucho!! Ahora a por las siguientes fases, siempre con cabeza y sentido común.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No es precisamente Elvira Lindo una de mis escritoras preferidas, pero indiscutiblemente es una autora costumbrista de la modernidad. Los sesenta no son concretamente mi época, pero estaría bien volver atrás en el tiempo a través de la literatura para recordar épocas pasadas ya que tratándose de un repaso por varias décadas -imagino- habrá alguna parte que pueda transportarme a alguna etapa de mi vida pasada.
    Gracias una vez más por tus magníficas reseñas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      Ya tenemos algo más en común; para mi ha sido la primera novela que leo de esta autora.
      Siempre ha habido "algo" que no sabría definir bien, que me hacía pasar de largo sobre sus libros para prestar atención al resto de lecturas y autores.

      Aquella tampoco fue mi época, pero aún así puedes ver parte de tu pasado en el de la protagonista, o parte del pasado de gente que sí conoces bien. No lo digo en sentido personal, sino en el contexto, en algunos pensamientos, anécdotas de colegio, amigos, hermanos/as mayores, etc.
      Imaginas bien, es un repaso de varias décadas, desde que nace hasta el día de hoy.

      Gracias a ti Macarena, como siempre.
      Espero que si finalmente te animas a leer esta novela, la disfrutes mucho!
      Un beso.

      Eliminar
  3. Suelo leer los artículos de Elvira Lindo, incluso me regalaron dos de las recopilaciones que publicó, pero no estoy al tanto de su novelística, salvo en los ManolitosGafotas y algún otro libro de corte infantil. No es que la haga de menos como escritora, sino que no ha surgido, de momento, mi interés. A veces, sucede que, a determinadas personas, se las instala permanentemente en una única faceta profesional y, sin otro motivo, ahí se quedan. En los archivos de biblioteca que tengo para el ebook hay tres novelas suyas -no sabría decir los títulos- que ni siquiera he leído pese a llevar ya un tiempo ahí. Quizás sea el momento de darle una oportunidad. O empezar directamente por la novela que reseñas y cuyo argumento consigues hacer interesante. De momento, estoy terminando La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes, una autora que no siempre satisface mis expectativas pero que pertenece a la misma generación, intereses e inquietudes que Elvira Lindo.

    Gracias, como siempre, por estas valiosísimas aportaciones literarias.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada....

      Pues ya has leído a esta autora, bastante más de lo que he leído yo.
      De hecho, este es el primer libro que leo de Elvira Lindo. Tampoco he seguido sus artículos.
      Como le decía a Macarena no sé explicar bien el por qué, pero siempre pasaba de largo por sus libros, no le prestaba atención por ser "ella" la autora, sin ningún otro motivo.
      Vaya usted a saber dónde está el origen de todo esto, o en qué momento se fraguó en mi. Lo cierto es que me alegra haber salvado la barrera, al menos haberlo hecho con este libro.

      Sonreí al leerte (y ahora lo entenderás tu también) porque veo que nos ha pasado algo similar con esta autora, ya que lo mío tampoco ha sido por hacerle de menos como escritora. Por ahora voy a seguir leyendo a otros autores, pero me alegra haber roto la barrera

      ¿Qué te está pareciendo "La madre de Frankenstein"? He tenido ese libro delante muchas veces, pero nunca me decidí a comprarlo. Tampoco lo descarto.
      De Almudena Grandes leí "Los besos en el pan" y me gustó mucho.

      Muchas gracias. Y el valor se lo pones tú con tus aportaciones!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ·.
    De ella siempre me ha gustado su estilo directo y, por supuesto, sus entrañables personajes. Su Manolito Gafotas me resulta tan tierno como cualquier personaje de Quino.

    Un abrazo Nélida... y cuidense, que decís por ahí !

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso.
      Qué bueno que te guste tanto esta autora.
      Manolito Gafotas ha sido un personaje muy entrañable. Ha sido, y lo será, porque es de esos personajes que no se olvidan.

      Uy Mafalda y Quino. Como me gustaaaaa!!!
      Tengo el libro "Todo Mafalda" (Lumen) es una colección de todos sus cómics y no me canso de leerlos. Los abro al azar y siempre me descubro riéndome y pasando un gran rato con el humor de sus viñetas.
      Es genial Mafalda. Y qué grande, Quino!!

      Muchas gracias.
      Y cuídense mucho, que decimos por aquí :-) por supuesto.
      Abrazote.

      Eliminar
  5. Pocas cosas hay más complicadas que escribir desde la mente de un niño, y eso dice mucho de una autora cuyos libros siempre he visto sin que por ello me haya decidido a adquirirlos. Puede que le dé una oportunidad, pero de momento me interesan más otros escritores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki.
      Yo creo que hay autores para los que escribir desde el punto de vista de un niño/a es mucho más fácil que hacerlo desde la mirada adulta.
      Creo que son capaces de encontrar en esos personajes la manera de decir las cosas tal y como las quieren transmitir.
      Es lo que percibo muchas veces, en diversidad de libros y autores.

      Si alguna vez le das la oportunidad a este libro, espero que simplemente te dejes llevar y lo disfrutes.
      Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El peso de la nieve.