Mediohombre.

Estos días me he leído el libro “Mediohombre”, de Álber Vázquez.

Se trata de una novela histórica y de aventuras, que narra la defensa de Cartagena de Indias por parte de Blas de Lezo, frente a los ingleses.  

Me gustó, y me resultó una novela bien ambientada y completa, que describe los hechos de manera objetiva y no en base a opiniones personales o visiones subjetivas.
Avanza a buen ritmo, y su lectura es rápida y amena. 

Me sirvió para conocer a Blas de Lezo, un Almirante y estratega brillante, que con una desproporción de fuerzas con respecto al enemigo consiguió derrotarlo.
Los españoles tenían 6 barcos y 3.000 hombres, mientras que los ingleses disponían de 168 barcos y 27.000 hombres.

Y descubrí en Blas de Lezo a un hombre muy peculiar, con una personalidad curiosa y cuya mente es capaz de analizar y crear los mejores escenarios de defensa, incluso cuando los escenarios son tan adversos. 

(Nota: parece ser que la derrota para los ingleses fue tan humillante, que el Rey Jorge II prohibió a los historiadores de entonces, escribir sobre ella).

Personalmente me hubiera gustado más si el libro novelara más la historia ( los orígenes de sus protagonistas, qué dejaron atrás para llegar a Cartagena, etc) consiguiendo el tándem perfecto "historia-personaje-persona".
También eché en falta que las estrategias de defensa de Lezo fueran explicadas de manera más detallada, en vez de eso leemos solamente frases de órdenes ejecutorias entre virrey, almirante y ejército.  

Alber Vázquez es el autor de esta novela, nació en Rentería (1969).
Escritor, poeta, periodista y lector profesional (ligado con ello al mundo de la industria editorial).

Sinopsis: Al almirante Blas de Lezo, con solo tres mil hombres y seis navíos a su cargo, se le encomienda en 1741 la defensa de Cartagena de Indias. Frente a él se prepara el desembarco más audaz de todos los tiempos: Inglaterra ha enviado doscientas naves y casi treinta mil hombres para arrasar la ciudad. Cualquiera en su sano juicio se habría rendido de inmediato. Cualquiera excepto Lezo, Mediohombre, el estratega más genial de todos los tiempos.
Esta es su historia y la historia de una defensa heroica y singular: el Sitio de Cartagena de Indias. Una gran novela de aventuras, en la que una brillante reconstrucción del hecho histórico y un ritmo trepidante mantienen al lector enganchado de la primera a la última página, acercándonos a un episodio olvidado de la Historia en el que se impusieron el ingenio y el valor.

Comentarios

  1. Para empezar, debo reconocer que el Rey Jorge II fue muy exitoso, en eso de evitar que la crónica de esa invasión fallida se registrara y divulgara. Lo digo porque yo, un estudioso de todo lo que tiene que ver con la conquista naval del Atlántico en el siglo de los descubrimientos, y que de paso, he escrito acerca de ello (Portugal mar afuera y otros relatos) desconociera este episodio. Por cierto, Blas de Leso es un verdadero "lobo de mar" porque derrotar en las aguas a la Pérfida Albión era algo impensable...Tengo que leer ese libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí.
      Sí que hizo una buena labor de ocultación., aunque como vemos la Historia siempre sale a la luz de una manera u otra.
      Me alegra que hayas descubierto a un personaje nuevo sobre el que investigar y descubrir. Creo que hay unos cuantos libros más que recrean a este personaje y sus hazañas.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Vengo de leer las 28 páginas de la vista previa...Rdr primer párrafo donde habla de meter las manos en las entrañas del lobo herido y tener por seguro la dentellada...¡Es oro puro!...Pero no sé cómo ponerme en el libro completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo elegí leerlo en libro electrónico. Esas compras son inmediatas.
      Suerte y buena lectura!

      Eliminar
  3. ·.
    Tiene que ser muy interesante... o tú lo conviertes en interesante. Ese es el mérito
    Un abrazo Nélida… y cuidaros
    Venceremos al bicho

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante, el mérito todo suyo 😊
      Aunque me quedé con ganas de que se explicaran más sus estrategias.
      Gracias, Alfonso.
      Cuidaros mucho.
      Sí que lo venceremos, arriba el ánimo 💪🏻💪🏻🙏🏻👍🏻
      Besos.

      Eliminar
  4. A mí me gustó mucho cuando lo leí, a pesar de que, como dices, se limita a describir la defensa, sin entrar en más detalles. Los ingleses estaban tan seguros de su victoria que incluso hicieron una medalla en la que Blas de Lezo aparecía arrodillado frente a Vernon. Blas de Lezo tuvo mucho mérito, pero ayudó el que los ingleses tomaran decisiones incorrectas, como la de desembarcar gran cantidad de hombres que murieron por las enfermedades tropicales. El olvido al que hemos sometido a Blas de Lezo en España también nos dice mucho de nuestro propio país..

    Por la Red hay cantidad de vídeos, algunos mejores que otros, porque determinado partido político lo está utilizando como bandera, algo que no apruebo, ya que desvirtúa el valor de la hazaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki.
      A ti te gustó más que a mi, me parece.
      Aunque coincidimos en que le faltaría explicar la defensa y no solo citarla, para ser más del agrado del lector.

      Totalmente de acuerdo contigo en la suerte que tuvo por algunas malas decisiones por parte de los ingreses, como el hecho de exponer a sus hombre a la muerte de las enfermedades tropicales.

      Me gustó mucho descubrir a Blas de Lezo. Gracias por la recomendación!!

      Eliminar
  5. Muy buena reseña y muy acertada la inclusión de tu opinión personal porque, aunque me encanta la novela histórica y parece que se trata de una historia apasionante, el hecho de que digas que le encuentras ciertamente carente de ese toque novelado, no me anima mucho a la lectura. No obstante, también comentas que se trata de un libro de lectura ágil y amena, algo que me proporciona algo de respiro. De cualquier forma, veo que tienes una opinión positiva sobre el libro. Te haré caso, entonces. Cuando el libro llegue a mis manos, me atreveré con él.
    Gracias por la reseña., desde luego, me resulta muy útil.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena.
      Qué bien entiendes mis interpretaciones y lecturas!! Cierto que no me gustó tanto como yo pensaba. Pero igual de cierto que se lee muy rápido, no es muy largo, y me ayudó a conocer a un personaje que parte de la historia quiso borrar.
      Lo que dice Tawaki es cierto, estaban tan convencidos los ingleses de su victoria que habían acuñado una moneda con Blas de Lezo de rodillas ante Vernon, en señal rendición.

      Gracias por tu visita.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. No he leído la novela que reseñas pero, pese a ese desconocimiento que siempre se señala sobre Blas de Lezo, lo cierto es que existen varias novelas históricas que narran su vida y avatares. Tengo y he leído El héroe del Caribe, de Pérez-Foncea y Almirante en tierra firme, de José Vicente Pascual, pero hay varias más, la mayoría publicadas mucho antes de que cierto partido político trajera a colación su figura.

    A Blas de Lezo le sucedió como a tantos otros, relegados al olvido de la gente de a pie -Bernardo de Gálvez, mismamente, del que casi nadie sabe que está considerado como Padre Fundador de los Estados Unidos de América-. Precisamente estos días he vuelto a releer Los hijos de los días, de Eduardo Galeano, donde, como si de un dietario se tratara, el autor biografía sucintamente a más de trescientos personajes históricos y donde también hay un recuerdo para Blas de Lezo.

    Un abrazo animoso. Ya queda un día menos para retomar las calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Una mirada.....
      Qué bueno que conocieras, y hayas leído, al personaje y sus hazañas. Para mi en cambio fue un descubrimiento.
      Tomo nota de esos libros que citas. En especial “los hijos de los días”, que por lo que comentas trata de muchísimas figuras de la Historia. Interesante, muchas gracias!

      Ya queda menos,, sí 👍🏻👏🏻👏🏻👏🏻. Y saldremos a llenar los días de primeras veces.
      Abrazo y mucho ánimo.

      Eliminar
    2. El de Galeano es un libro curioso y muy original donde, como si de un calendario se tratara, se dan anotaciones sobre personajes y algunas de sus circunstancias, en ocasiones, poco conocidas; en la mayoría de los casos, una breve pincelada sirve para contextualizar a la persona. No se trata de biografías al uso sino de dataciones de acontecimientos y sus protagonistas de una manera muy amena y sucinta. Yo destacaría las muy buenas reflexiones que va dejando el autor -y esta es una opinión muy personal, porque me siento muy próximo al pensamiento de Galeano y eso implica que soy muy poco objetivo con sus producciones-.

      Eliminar
    3. Sí, así me lo imaginaba. Qué bueno, cada vez me resulta más interesante.
      Gracias por la información, también tendré en cuenta las opiniones de Galeano al leer el libro, recordando al mismo tiempo que es un pensamiento próximo al tuyo.
      No sucederá con todo, es lógico, pero me quedo con......"en la mayoría de los casos una breve pincelada sirve para contextualizar a la persona".
      Intentaré hacerme con el libro, tomo buena nota.
      Gracias de nuevo.
      Otro abrazo!

      Eliminar
  7. Para que te hagas una idea, esta es la anotación dee Galeano para hoy, 2 de abril...

    "Abril
    2
    La fabricación de la opinión pública

    En 1917, el presidente Woodrow Wilson anunció que los Estados Unidos iban
    a entrar en la primera guerra mundial.
    Cuatro meses y medio antes, Wilson había sido reelegido por ser el candidato
    de la paz.
    La opinión pública recibió sus discursos pacifistas y su declaración de guerra
    con el mismo entusiasmo.
    Edward Bernay s fue el principal autor de este milagro.
    Cuando la guerra terminó, Bernay s reconoció públicamente que habían sido
    inventadas las fotos y las anécdotas que encendieron el espíritu bélico de las
    masas.
    Este éxito publicitario inauguró una brillante carrera.
    Bernay s se convirtió en el asesor de varios presidentes y de los empresarios
    más poderosos del mundo.
    La realidad no es lo que es, sino lo que te digo que es: él desarrolló mejor que
    nadie las técnicas modernas de manipulación colectiva, que empujan a la gente a
    comprar un jabón o una guerra.
    "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante y ameno.
      Creo que me gustará este libro.
      Ya te contaré.
      Gracias. Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El peso de la nieve.

Ruperta JuntaPalabras.

Casas y tumbas.