El Silencio de La Ciudad Blanca.



Esta semana me he leído el libro “El Silencio de la Ciudad Blanca”, de Eva García Sáenz de Urtiri.
Se trata de una novela negra, y es la primera entrega de una Trilogía (“La ciudad Blanca”).

Los hechos de esta novela transcurren en Vitoria, y aprovecha para enseñarnos partes emblemáticas de la ciudad relacionadas con los asesinatos.
Difieren dos décadas entre los primeros asesinatos y los actuales. A pesar de haber un encarcelado por ello, ahora sospechan que el verdadero asesino continúa en libertad.
Los encargados del caso son Unai, experto en perfiles criminales, y Alba, subcomisaria. Ambos, junto al resto de su equipo serán los encargados de dar caza al asesino en serie. 

Me he encontrado con una novela negra a la que por un lado le sobran muchas cosas en la primera mitad; se vuelve un poco tediosa, hay mucho ruido que te dispersa de lo verdaderamente importante, y el interés pierde fuerza.
Sin embargo en la segunda mitad se vuelven las tornas y sucede todo lo contrario, el libro te atrapa, empiezas a hilvanar todo con sentido, los personajes de hace dos décadas y los actuales ya se muestran, aclarándose qué es lo que les une. La autora empieza a derrochar grandes dosis de misterio manteniéndonos expectantes en todo momento.
Me gustó también el final, creo que ningún lector por cerradas conjeturas que tenga, pueda descubrir quién es el asesino. Solo cuando llegamos a las últimas páginas de la novela lo sabemos.

En términos generales no me ha terminado de convencer, creo que esperaba más de este libro.
O tal vez sea el libro el que esperaba más de mi. Soy consciente de que tras varias semanas a un ritmo agotador y sin mente para leer, éste ha sido mi reestreno.
Por eso no descarto continuar con la trilogía, pero será más adelante, porque ahora ya tengo nuevo libro sobre la mesa y estoy deseando comenzarlo!! 

La autora, Eva García Sáenz de Urtiri, nació en Vitoria, Álava, en 1972.
Estudió óptica y optiometría, trabajando en el sector durante un tiempo.
En 2012 contactó con varias editoriales para publicar “La saga de los longevos”, pero al no recibir respuesta, lo publica en Amazon.
En 2014 edita “Los hijos de Adán” y “pasaje a Tahití”.
Y ya en 2016, una editorial le publica "El silencio de la ciudad blanca”, el primer libro de una Trilogía que continúa con “Los ritos del agua” (2017) y que cierra con “Los señores del tiempo” (2018).


Sinopsis:
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa de Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala - alias Kraken -, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes…..El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un libro elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

Comentarios

  1. Holaaa de nuevo por aquí. He estado muy vaga. pero he vuelto a leer. Y este no lo buscaré por lo que cuentas. De la Trilogía del Baztán. me gustaron los dos primeros el último a mi parecer sobra.
    Ahora estoy releyendo uno que me gustó y leí hace tiempo. La Dama del Nilo de Pauline Gedge. , Hatshepsutsut, la primera mujer de la historia que gobernó en un mundo dominado por los hombres. Una antigua costumbre se rompe por primera vez hace treinta y cinco siglos, cuando el faraón Tutmosis I dictaminó que su hija Hatshepsut, de quince años, fuera consagrada primera emperatriz de la historia de Egipto. Hábil en la administración, audaz en la guerra y, sobre todo, entregada a su tierra y a su pueblo, la dama del Nilo supo defenderse de los celos y la insidia de sus enemigos y mantener el poder del imperio en el apogeo de su gloria.. Me gusta como describe la historia , sus monumentos egipcios y paisajes . La autora ha investigado y se ha informado, una parte está documentada históricamente mientras que otra es ficción.
    Buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa Laura!
      Entonces tuvimos similares comienzos de año, con sequía de lecturas, pero ya rodando de nuevo!! :-)

      Qué interesante el libro que me cuentas, no lo conozco, pero pinta muy bien.
      Yo creo que entonces también te podría gustar "Yo, Julia" de Santiago Posteguillo. En mi blog puedes leer una reseña de ese libro cuando en su momento lo leí. Me gustó mucho.

      Gracias. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. No me disgustó esta novela, aunque he de reconocer que supedita la calidad literaria a las diferentes vertientes de espacios y tiempos que utiliza para desarrollar la trama hasta desembocar en ese final para el que lectores y lectoras contamos con suficientes pistas lanzadas, acá y allá, a lo largo de todo el libro.

    Quizás sea una novela que lleva prendido el pecado de la ambición, y tal vez esté allí la circunstancia que, a ratos, la convierte en densa. El recorrido por la ciudad y alrededores, salpicado de historias, costumbres y festejos, refleja la óptima documentación de la autora, aunque evade de la trama real y únicamente cobra sentido cuando vamos tomando consciencia de los hilos que aferran la resolución final a esas digresiones.

    Las circunstancias reales de Unai, narrador en primera persona; la inquietante historia de los trillizos; los escenarios y detalles de los crímenes; el escenario en esa Vitoria omnipresente que es un personaje más del entramado… Muchos abalorios, sí; algunos podrían haberse acortado, también. Pero cuando concluyes la novela te das cuenta de todas las bazas que ha jugado la autora para enredarte y obligarte a elegir: O dejas el libro por imposible o sigues adelante entre aspectos aparentemente inconexos que te llevarán al final.

    Y tú, como siempre, sagaz en tu crítica. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Una mirada.....
      Creo que has dicho justo lo que yo pensaba, pero de mejor manera jaja. Magistral.
      Coincido contigo en todo.
      Y es cierto, solo al final, cuando lo ves de manera global, entiendes las bazas que jugó y lo bien que se documentó para esta novela.

      Nos obliga a decidir. Ni elección fue seguir leyendo, y ahora sé que la tuya también.
      Gracias por compartirme tantas cosas!!.
      Abrazote.

      Eliminar
  3. Son tantas las reseñas que leo que ya no tengo claro si esta la había visto o no. Me suena, pero no estoy seguro. Lo que sé a ciencia cierta es que ahora tengo demasiados libros pendientes como para añadir más a la lista salvo que me los recomienden encarecidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki.
      Pues yo no soy de recomendar libros, pero sí de compartir mis impresiones.

      Qué bueno que tengas una lista tan grande de libros por leer. Que los disfrutes mucho!!
      De eso se trata.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  4. ·.
    Buena reseña, y crítica, que es lo que hace falta cuando tus lectores confían en tu criterio... y harán bien.
    Un beso Nélida

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso.
      Gracias por tus amables palabras.

      Qué haría yo sin los libros?!! :-)
      Seguro que muchas cosas también, pero no con un complemento tan divertido y ameno :-)

      Un beso.

      Eliminar
  5. Estupendo que te haya gustado la tarta de ascrofutelos
    :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El viaje de las palabras

Primavera extremeña.

Nuestra Casa.