La hija de la española.


Esta semana me he leído el libro “La hija de la española” de Karina Sainz Borgo. Y me ha gustado. 

Al leerlo me sentí como una espectadora que veía todo lo que sucedía, desde lo alto, y a través de un velo.
Un velo de lectura suave, dulce, a veces ingenua, otras sorpresiva, y sin embargo con momentos realmente duros, de esos que se te anclan y te dejan “tocada”.

Fue como leer los pensamientos de la protagonista, a dos tiempos; cuando era niña y en la actualidad con treinta y ocho años. 
El libro tiene giros bien logrados, se lee de un tirón, es muy ameno, es duro, claro, y sin florituras. 

Nos encontramos una situación extrema, la soledad, el miedo, la supervivencia, la sin razón, la incertidumbre...
Una sociedad que va desapareciendo y el régimen que anula hasta marginar, estigmatizar, y matar.

La autora de esta novela, se llama Karina Sainz Borgo.
Es periodista y nació en Caracas (1982) aunque lleva años residiendo en España. 
Esta es su primera novela, que resulta más que interesante y recomendable. 

Sinopsis:
Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo y después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman “la hija de la española”, ha muerto. En la mesa del salón, una carta le comunica la concesión del pasaporte español: un salvoconducto para huir del infierno. La hija de la española es el retrato de una mujer que se escapa a todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema.



Comentarios

  1. El otro día contestabas un comentario mío con estas frases ...Aún así se lo voy a comentar a un familiar que trabaja en el Hospital Materno Infantil, para que este libro...
    Hoy te puedo decir si lo deseas, donde y como se puede comprar.
    Ve a este enlace y el abuelo de la niña, nos dice los lugares de venta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La sinopsis es, sin duda, prometedora; y esos dos mundos -el de la escritora y el del personaje- suponen un interés añadido. Pero todavía tardaré en expresar mi opinión sobre la novela que nos traes porque, como ya te comenté, mantengo rigurosamente los turnos de los libros que voy a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te admiro, yo continuamente estoy alterando el orden de mis lecturas, porque voy descubriendo libros a los que de pronto me apetece leer primero.
      ¡Felices lecturas!

      Eliminar
    2. No creas; en realidad, esa rigurosidad solo alcanza a los libros en formato papel. Con los que leo en el ebook tengo más manga ancha.

      Eliminar
    3. Genial. Lo importante no es tanto el orden, sino el disfrute encontrado en la lectura.

      Eliminar
  3. Que alguien irrumpa con una primera novela que merezca la pena siempre es una buena noticia para los que tenemos el vicio de leer. Apuntada queda la recomendación, porque yo no sigo ningún orden con los libros. Estos van cayendo en función del estado de ánimo y, sobre todo, de las fuerzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he leído en tres días escasos y me ha gustado mucho. Esta mujer sabe cómo escribir, especialmente en la primera mitad, que es la que más me ha sorprendido. Decías que es duro, pero te has quedado corta. Nos habla de sucesos que no son necesariamente verdad, pero que uno imagina como muy ciertos, y eso te pone los pelos de punta. Espero que siga escribiendo más novelas.

      Eliminar
    2. Tawaki, qué bien que apuntaras la recomendación y que te hayas animado a leerlo ya!
      Muchas gracias por compartirme tu opinión.
      Que esta mujer sabe escribir, es algo que se palpa desde el inicio.
      Ciertamente el libro tiene partes muy duras, sí.. Que aunque no sea todo necesariamente real, te deja un pellizco continuo de sentimientos muy afín a lo que pudiera ser verdad.

      Eliminar
  4. Una primera novela deslumbrante. La autora sabe qué quiere contar y cómo hacerlo. Yo destacaría, sobre todo, los contextos de la línea temporal que van guiándonos por Venezuela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El peso de la nieve.

Ruperta JuntaPalabras.

Casas y tumbas.