La ceguera del cangrejo.



Esta semana me he leído el libro “La ceguera del cangrejo” de Alexis Ravelo. 

No me ha gustado y me ha aburrido.
Me resultó un libro que está escrito muy en la superficie, sin una historia compacta, sin personajes a los que llegar, una novela que no ahonda ni profundiza en nada.

Está cargado de cosas que nada aportan a la historia, y de unos diálogos que me resultaron chabacanos y hasta pueriles para personajes que rozan los cuarenta años (y algunos más).  

He tenido la sensación de leer a alguien que "sabe muchas cosas de un lugar y un personaje” y que quiere volcarlas en un libro, pero se percibe todo con calzador. 
Es novela negra, pero yo no la catalogaría como tal. 

Le tenía el ojo echado a este autor, del que había oído hablar. 
Comencé la lectura con ganas, entregada, pero la desidia apareció muy pronto. Llegué hasta el final más por empeño, que por curiosidad o interés. 

El autor se llama Alexis Ravelo, nacido en Las Palmas de Gran Canaria (1971). Su formación ha sido autodidacta, y tiene ya en su haber varios relatos, algunos cuentos y sobre todo novelas. 

Sinopsis:
Oficialmente, la historiadora del arte Olga Herrera falleció en un absurdo accidente en Lanzarote mientras ultimaba una biografía del más famoso artista de la isla: César Manrique. Pero para Angel Fuentes, militar de profesión destinado en el Líbano y compañero sentimental de la víctima, la verdad de su muerte tuvo que ser otra, aunque nadie salvo a él le interese averiguarla.
Recién aterrizado en suelo canario, el sargento Fuentes irá reproduciendo a través del volcánico paisaje lanzaroteño el itinerario que realizó su pareja para documentarse. Pero no tardará en sospechar que no está solo en su viaje, que hay quien sigue sus pasos como antes debió de seguir los de Olga, que ella debió descubrir algo que muchos están dispuestos a silenciar….
Sobre una telúrica e incomparable geografía, a la vez física y simbólica, “la ceguera del cangrejo” despliega una absorbente intriga criminal en la que todos sus protagonistas se ven enfrentados a dos únicas opciones: abrir los ojos para encarar la verdad o, como los cangrejos que habitan los Jameos del Agua, vivir ciegos y ajenos a la realidad.

Comentarios

  1. Pues vaya, ¡qué desilusión! Resulta poco halagüeña la crítica que haces; se nota que esperabas mucho de este autor isleño y has terminado desencantada. Fíjate que me pasé al ebook los tres libros de Ravelo (en el otro post me empené en que el apellido era con b) que guardaba en la biblioteca electrónica y esta opinión tuya me ha dejado dudoso.... Los leeré, claro; intentaré empezar con otro título a ver si me deja mejor sabor que a ti el del cangrejo.

    Muchas gracias, lectora y reflexiva contadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí fue una desilusión.
      Ese libro ya va por su segunda edición y cosecha buenas críticas, pero a mi no me gustó por tantos motivos....
      Muchas gracias a ti, como siempre.

      Eliminar
  2. No había oído hablar del autor, pero imagino que la decepción ha sido doble. De todas formas, para descubrir escritores nuevos hay que arriesgarse y probar, unas veces se acierta y otras no, es inevitable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es.
      Quien no arriesga en autores y libros nuevos, no sabrá por si mismo si le gusta, o no.
      Yo por ahora, me quedé sin ganas de volver a leer libros de este autor, pero quién sabe más adelante.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El peso de la nieve.