Cultura inmaterial.


Qué bonitas son las tradiciones, vistas y vividas desde el respeto.
Costumbres que se repiten año tras año, con un fin y significado particular.
Y no hace falta comulgar con ellas, ni seguirlas o practicarlas, para querer conocerlas y entenderlas.

Ayer vi la película "Coco" (Píxar) que trataba sobre el Día de Difuntos y me gustó mucho. Por sus personajes tan expresivos, por las costumbres tan bien perfiladas, porque es colorida, brillante y emotiva. Porque es alegre en el reencuentro y triste en la ausencia. Y sobre todo porque aprendí y quise saber más sobre esta tradición tan curiosa como bonita y antigua en el tiempo.
Fue declarada por la Unesco, en el año 2008, "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

En México existen muchas comunidades indígenas que celebran el Día de Difuntos con todo un ritual de preparativos. Y aunque las culturas entre unas comunidades y otras puedan variar, hay un denominador común en todas ellas; la forma de celebrar y la calidez de recibir con respeto y alegría las almas de aquellos familiares que murieron.

Se parte de un concepto singular de la persona, según la cual la existencia es posible más allá de la vida humana.  Se cree que el destino de los difuntos es entrar en otra comunidad similar al que habitan los vivos, donde la gente convive en sociedad.


Los familiares recuerdan a sus difuntos haciendo un altar, en un lugar principal de la casa.
Los recuerdan colocando sus fotos, porque dicen que así es como tenerlos físicamente.
Adornan con velas y flores de cempasúchil, una planta autóctona de México y América Central.


Por último, colocan bebidas y comida, en ofrenda a los difuntos.
Cuando son niños también suelen colocar algún juguete o figuras de angelitos.

Utilizan los pétalos de Cempasúchil para marcar el camino que las almas recorrerán y así disfrutar del gran banquete, además de impregnar el ambiente con el aroma del copal, que luego usarán para bendecir la ofrenda.
Para adornar hacen arcos con esa flor, también alfombras y collares. Pero nunca coronas.

Toda las calles y cementerios se visten de flores y papel picado; un papel de seda que recortan de manera artesanal formando diferentes figuras.


Los colores del Día de Difuntos son llamativos, vibrantes, alegres.
Y cada uno tiene su significado.
El amarillo simboliza la luz y la vida, es la guía para las almas de difuntos.
El morado es el color del luto de la celebración.
El negro representa el sitio de los muertos.
Y el blanco es luz, inocencia, pureza. Representa el cielo.

El punto álgido llega a las 06:00 del día 1 de noviembre cuando los difuntos han terminado su trayecto y ya están en casa de sus familiares con el propósito de convivir por un día vivos y muertos.
Es una celebración de reencuentros, de solidaridad, de recuerdos.
Festejan la tradición, el ritual, y el fortalecimiento de los lazos familiares.
Es un día de respeto y no de miedo.

(Gracias Ana Luisa - mi buena amiga- aunque en tu región no se celebra esta tradición (lástima no haberla conocido por ti de primera mano con tus relatos e historias) me has confirmado que ahí se habla mucho de la película, diciendo que es fiel reflejo de la realidad).

Comentarios

  1. Me gustan los vídeos de Pixar, sin embargo no he visto la película, pero he encontrado varios trailers, entre ellos los diez minutos finales, la canción de La Llorona, la caída, la unión del fragmento roto de la foto, y la canción final entre otras cosas.
    Me ha gustado y he visto que el Día de Difuntos, es tratado con mucho respeto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jubi.
      A mi también me gustan los vídeos de Píxar, eso fue un añadido para disfrutar esta película de más de 100 minutos.
      ¡Caray con todos los trailers que has visto! Ya sabes....unos pocos más y has visto la peli completa :-)
      Me alegra verte por aquí y saber que te gustó, así como corroborar que también sentiste el respeto con que se trata el Día de Difuntos.
      Paradójicamente, es un tema triste la muerte de los familiares, pero la película pone tanto color en ello, tanta música, alegría, fiesta, sentimiento y respeto, que el espectador no puede por más que emocionarse y dejarse llevar.
      Gracias por tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  2. México, al igual que sucede con Polonia, aunque por motivos diferentes es un país que si no existiera habría que inventarlo. Es, probablemente, de los destinos más interesantes del mundo desde el punto de vista cultural. En pocos lugares se viven las tradiciones de una forma tan voluntariosa.

    El día de muertos (que alguna vez me gustaría vivir allí) es la mejor demostración de una forma de vida, que celebra la alegría de vivir sin perder las raíces del pasado. Porque somos lo que somos gracias a los que nos trajeron al mundo, nos cuidaron y nos enseñaron.

    Vi la película hace unos meses y me encantó. Puede que el argumento esté ya visto muchas veces, pero es tanto el cariño y cuidado que han puesto en cada escena, que el resultado final es sobresaliente. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki.
      Nunca he estado allí pero coincido contigo en que México es un país culturalmente muy rico. También en tradiciones y en formas de celebrarlas.

      No me ha extrañado saber que te gustaría vivir allí esta celebración, porque creo que es realmente especial y diferente, única y respetuosa.
      "Celebrar la alegría de vivir sin perder las raíces del pasado"; así es.

      Me gustó mucho la película. Y es cierto el cariño que han puesto, algo que te llega con facilidad. También el esmero, el cuidado, el detalle por ejemplo de las caras de los personajes con esos ojos tan expresivos que hablaban solos.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso!

      Eliminar
  3. No he visto la película, la tengo pendiente, pero conozco bastante de la celebración del día de los muertos, por lecturas e historias contadas de amigos que han estado para esas fechas allí, y en verdad lo que se cuenta y lo que se vive parece coincidir. Alegría, respeto, unión y una total aceptación del muerte. Lo contrario de lo que se ve por mis pagos, parece que deshacernos rápidamente de ese embrollo es lo mejor, casi ni velan a los muertos. Triste. No tienen a nadie que los acompañe hasta su partida final.
    Abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nélida.

      Qué bueno que conozcas tanto de esta celebración. No era mi caso hasta que vi la película. Tenía una idea generalizada del Día de Difuntos en México, pero no había profundizado mucho. Descubrí cosas que me sorprendieron para bien, y me llevó a querer saber más.

      Es lo contrario de lo que pasa en muchos otros sitios, tocaya. Dices bien.

      Espero que veas la película, yo creo que te podría gustar.
      Y de lo que no tengo duda, es que te transmitirá muchas cosas alegres, coloridas y llenas de vida y con sentido!!

      Gracias por venir y comentar.
      Abrazote.

      Eliminar
  4. ·.
    Conocía ese culto a los muerto que se practica en México pero me ha gustado mucho la información que nos proporcionas, que amplia mis conocimientos.
    La muerte nos acompaña desde que nacemos. Es mejor hacerla nuestra compañera. Otro asunto distinto es la creencia en ese más allá reproducción de un 'más acá' que no nos gusta.
    Un beso Nélida

    LMA · & · CR
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso.
      Muchas gracias, me alegro que te haya gustado conocer un poco más sobre esta celebración.
      Otra cosa que me gustó de la película (y de la costumbre en sí) que es abierta a todo el que quiera participar, y respetuosa con todo el que no quiera ni mirar para ella.
      Es que no hay otra. Cultura y respeto. Educación. Comulgues, o no, con la misma.

      A mi sí me gustó todo.
      Muchísimas gracias por tu aportación.
      Besote!

      Eliminar
  5. La ví. Es hermosa, cálida y un estallido de colores. Me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocaya!
      Disculpa pero no había visto tu comentario hasta hoy ¡cachis! A veces bogger me hace esto, no me avisa de comentarios y si son entradas antiguas no las veo (o como es el caso, las veo tarde y de casualidad).
      Me alegro de que la hayas visto, y te gustase.
      Sí, comparto tus calificativos: Es hermosa, cálida y un estallido de colores.
      ¡Para repetir!
      Un abrazote. Y gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El peso de la nieve.