Bosquiano

Después de mis últimas lecturas quería cambiar de registros y volver a la novela negra.
Cuando vi la portada de "El Infierno del Bosco" me atrajo muchísimo lo que intuí sería la historia de fondo; los cuadros de este gran artista y la idea en sí de crear una trama interpretando o inspirándose en esos cuadros.

En el Madrid actual (Agosto 2016) se suceden unos asesinatos en serie que siguen unas pautas relacionadas con varios cuadros de El Bosco. En especial "La mesa de los pecados capitales" y "El Jardín de las delicias".
En uno se sigue el orden establecido por el artista al retratar los siete pecados capitales. Y en el otro se interpreta los castigos a cada pecado y por consiguiente la manera en que serán asesinados y el lugar exacto donde aparecerán los cadáveres (El parque del Retiro, la puerta del Museo del Prado, La Plaza Mayor, La Cibeles, El Templo de Debod, etc....)

Sin embargo, la novela tiene una serie de molestos fallos (de imprenta y editorial) que incluso me resultaron demasiados para ser real. Pero lo peor fueron , bajo mi humilde opinión, los fallos por parte del autor donde entiendo que ha tenido una buena idea pero no una buena manera de ponerla en práctica. Al leer esta novela, uno nota que está escrita de manera precipitada, más para coordinar los ritmos del marketing comercial que el propio ritmo de la historia y acontecimientos. Le falta aire, le falta mimo, celo, pulirse un poco más, dejarlo reposar, fuera prisas por parte del autor, explotar más sus posibilidades, corregir errores propios, etc.
Tuve la sensación de leer a un aficionado que escribía bien pero no lo vi como a un autor con publicación en el mercado,

A pesar de todo seguí con la lectura, me gustaba el tema.
Particularmente disfruté al encontrarme en medio de la lectura buscando los cuadros y ojeando en paralelo la pintura y la novela. Es agradable siempre recrearse en cuadros que te gustan y ahondar en ellos. Descubrí detalles nuevos sobre partes de las obras del pintor, significados, datos históricos y artísticos, pero sobre todo similitudes e interpretaciones tan curiosas como interesantes que enriquecieron la lectura.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que pensé al empezar a leer la entrada era que intentaba aprovechar el tirón de la exposición y el V centenario. También me recordó a esa novela de Reverte en la que la acción sigue una partida de ajedrez pintada en un cuadro.

    Este me lo voy a perdonar, pero ya estoy inmerso en mis deberes.

    Quizás la parte más positiva de estos libros es que te llevan a investigar cosas más interesantes, en esta ocasión la pintura del Bosco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki.
      Pues diste en el clavo. No obstante podría haber sido un buen libro aunque por conveniencia lo hubiera tenido "retenido" esperando la coincidencia de fechas para sacarlo al mercado.
      Quiero decir que conozco libros que se escriben y editan por ejemplo en verano pero esperan a Navidades para lanzarlo a la venta.
      Pero no, éste no fue el caso, todo lo contrario. Esa es la impresión que me dejó.
      El libro de Reverte es mejor. Aunque ahora "no puedo con él", antigüamente me gustaban mucho los libros de Pérez Reverte.
      La parte buena de todo esto es justo la que mencionas, que te hace disfrutar y ahondar en obras que te gustan, en este caso El Bosco.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar

  3. Buena reseña, Nélida. Seguro que es un libro interesante. El Bosco es uno de mis pintores favoritos. Cuando era niño me encandilaba.

    un beso

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ñoco.
      A mi me encanta El Bosco.
      No deja de maravillarme mirarlo una y otra vez.
      La cantidad de detalles, me gusta conocer las reseñas de sus pinturas pero hay una parte que me reservo a jugar a interpretarla a mi manera. Y me encanta.
      Sus obras son como sueños dentro de un otros sueños.
      Gracias por tu comentario. Algo más que compartimos.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Querido Miguel.

Los indianos

La particular memoria de Rosa Masur.