La vida de....

 "La vida de Pi", es el título de una película y también- eso ya es cosecha propia- podría ser "La Vida de Muchas Personas".
Vi la película hace mucho tiempo, en su estreno de cine, allá por el año 2012. Pero hoy al ver un fotograma de la misma la he vuelto a recordar y me ha despertado aquellas sensaciones de entonces.
Lo primero que me llamó la atención en su momento fue la fotografía de la película al ver los trailers. La sutil delicadeza de lo bello y hermoso.
De la realidad y la ficción.
De la fe y el jugar al despiste.
De cómo ver y describir tu interior. Y cómo se diferencia del resto.
Al principio te conformas con las imágenes y la banda sonora que también es muy buena.
Y digo conformarte porque ha sido, hasta entonces, lo que te ha llamado la atención, sin saber nada más de la película. Al menos así me sucedió a mí.
Sólo esperas dejarte llevar y que merezca la pena las sorpresas que esconde.
 Y entonces a medida que avanza la historia, se abre tu mente y te vuelves muy perceptiva.
Te descubres entendiendo cosas que nunca antes te habías planteado de aquella manera.
Es una película intimista pero diría que exhibicionista a la vez.
Un quiero y también puedo.
Un todo el mundo puede verla, pero muy pocos sabrán entenderla.
Y aunque no sea así y esté errada en estas conclusiones, al menos fue el sabor de boca que a mí me dejó entonces y la impresión que sigo manteniendo ahora.
Por supuesto que a medida que cobra vida la trama y van sucediendo cosas, una le da su propia interpretación y eso es fantástico siempre.
En un mundo aparentemente irreal todo te entra por los ojos y disfrutas con ello.
Lo que sucede y no te esperas (y sigo hablando por mí), es que en los últimos cinco minutos de película, transcurre casi el único diálogo de la misma y entiendes que toda esa historia que has deducido, que has dado vida a través de tus interpretaciones y las cosas que sucedían, de tu sensibilidad, de tu percepción, se cae al suelo.
El esquema se rompe.
Y en pocos minutos ves cómo se construye una torre, fuerte, con pilares sólidos. Una torre desde la que vuelves a visualizar cada secuencia de la película y entonces sí entiendes todo desde el prisma del protagonista.
Resultó ser una película de fe, y yo no lo sabía. Una historia preciosa, con una fotografía espectacular, con unos hechos duros y cruentos, pero también otros bellos y hermosos, dignos del paraíso.
Me resultó muy curioso entender que lo que había visto en esos minutos (poco más de dos horas de proyección) era la realidad vista desde el interior del protagonista, desde sus ojos, desde su realidad, desde su FE (y ahora sí lo subrayo en mayúsculas y negrita).
Pero como regalo.....nos deja algo más.....la libre interpretación de cada uno.....la libre elección.......
Sí, definitivamente opino que La Vida de Pi es una película abierta y una de las más interesantes que he visto.
Ahora con el paso del tiempo, aún me quedo con la sensación de que la entendí, junto a la sensación de que casi nadie la entendió de igual manera. Y al lado, la sensación de que pude no haber entendido nada pero sí disfrutarlo todo.

Comentarios

  1. No me hablaron bien de ella en su momento y la dejé de lado, aunque parece que tendré que verla aunque sólo sea para opinar. A veces la gente quiere películas sencillas que no les hagan pensar demasiado y no dan buenas indicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vecese, si algo te llama la atención es mejor seguir el instinto, en este caso de ver la película. Y puede que te guste o que te arrepientas, pero al menos es tu criterio y de nadie más.
      También estoy de acuerdo contigo en que a veces la gente quiere pelis sencillas que no le hagan pensar demasiado. Suele darse mucho, si.

      Un beso, Tawaki.

      Eliminar
  2. No conocía la película, ahora ya no puedo decir lo mismo, incluso poco a poco la iré viendo ya que está completa y libre en Youtube el problema es que tiene el sonido excesivamente bajo y al menos en mi caso hay que subirlo al máximo y tratar de aislarse de sonidos externos para poder escucharla.
    He visto un fragmento y ya me ha enganchado, la veré completa con algo más de tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi un poco desde tu enlace, se me hace extraño escuchar esta versión latina.
      Me alegro que hayas comenzado a verla y que te haya enganchado. A ver si como a mi, te sorprende para bien.
      Cuéntame si la ves completa, me gustará conocer tu opinión.
      Un beso, Jubi.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Querido Miguel.

Los indianos

La particular memoria de Rosa Masur.