Neutrales
No es la primera vez que hablo del "Gran Banksy" (como yo le llamo).
Me gusta el personaje que ha creado: misterioso, con mucho arte, anónimo, audaz, ingenioso, y ahora "removedor de conciencias". Porque imagino que quienes no le conocían, ahora lo han hecho, a raíz de las noticias que actualmente hablan de los graffitis que hizo en su visita clandestina a Gaza (Palestina) en continuo conflicto y guerras con los Israelíes.
Opino que todos los graffiteros tienen en su interior un alma inconformista y con un claro interés social a la hora de plasmar su arte en las paredes. Lleno de mensajes.Ahora Banksy se anota un nuevo tanto con su arte más mordaz y crítico, reflejando una triste realidad que parece no tener fin.
Uno de los graffitis, en la puerta de las ruinas de una casa, refleja a su dueño lamentándose de lo sucedido.
En otro dibuja una torre de vigilancia israelí, que es utilizada como un tiovivo por los niños.
En un tono reivindicativo, plasma cómo se vive en la Franja; entre ruinas de casas bombardeadas y niños jugando en los escombros.
No es la primera vez que visita el conflicto. Ya en el año 2005 pintó, entre otros, uno de sus graffitis más famosos en el muro levantado por Israel (una niña levántandose gracias a unos globos de helio que sujetaba).
Pero en esta ocasión ha sido, si cabe, más reivindicativo y crítico que nunca. Acompaña esta visita clandestina un vídeo que hizo y que ha publicado en su página web.
Tal y como reza otro de sus graffitis: "Si nos lavamos las manos en un conflicto entre un poderoso y un desvalido, entonces no somos neutrales".
La verdad es que son impresionantes las imágenes aunque, la que me ha dejado el corazón encogido, es la de los niños en la torre de vigilancia...ufff.
ResponderEliminarLa niñez y sus ganas de olvidar el entorno que les rodea...
Millones de besos derechitos, derechitos a ese corazón tan bello que tienes, mi querida Neli.
Se encoge el corazón de ver esta realidad.
EliminarSin duda, ese graffiti que mencionas es mordaz. No, no deja indiferente, es tremendo.
Un millón de besos para ti también, Lucía. Corazón bello el tuyo, amiga :-)
bien por su compromiso, por su denuncia. el arte como arma, pero de las que no matan. así deberían ser las guerras. besos, gran Neli :)
ResponderEliminarCompromiso.
EliminarDenuncia.
Arte como arma.
Armas que no matan.
Así deberían ser las guerras.
Raúl, no puedo estar más de acuerdo contigo, sólo me resta subrayar y repetir lo dicho por ti, a modo de confirmarlo!!!!!!!
Sin ninguna duda, admiro a este hombre y admiro el trabajo que ha hecho, dispara a matar pero sin armas. Great.
Besos, Gran Raúl :-)
Coincido con la frase de este artista genial, pero de ahí a afirmar que todos los grafiteros tienen un interés social va un trecho. Hay más vandalismo que arte, por desgracia. No sé cuánto llevamos gastado en limpiar nuestra fachada.
ResponderEliminarTienes razón, Tawaki, gracias por matizar mi comentario porque omití a un segmento que en verdad existe.
EliminarEs una lástima y espero que se solucione lo de tu fachada de una vez por todas.
Aquí, en la ciudad, han habilitado unos cuantos muros de hormigón para que los graffiteros plasmen su arte, a mi la verdad que me encanta porque me fascina todo lo que sea arte y los resultados conseguidos por estos artistas, para mi tiene un mérito impresionante. Son muy buenos. Deberías verlo.
Gracias por tu aportación, Tawaki.
Un beso.
Me parece una idea estupenda. Así pueden dar rienda suelta a su creatividad sin perjudicar a nadie.
EliminarEsta noticia la conocía. Yo tengo un par de artículos escritos sobre Banksy, el último es este.
ResponderEliminarUn beso
He ido a tu publicación, muy buena!!!!
EliminarAdmiro a Banksy y lo he seguido desde hace muchos años, desde que descubrí su primer graffiti.
Todo un misterio este personaje. Admirable, me gusta su apunte crítico y mordaz, removedor de conciencias e ideas.
Un beso, Jubi.