Historia de la mujer caníbal .

He terminado de leerme "Historia de la mujer caníbal", de Maryse Condé. 

Es una autora con una prosa sublime, de una calidad literaria considerable. Me ha gustado su manera de escribir y su forma de desgranar los entresijos de esta novela. Es una obra con un trasfondo reivindicativo, haciendo hincapié en el racismo y sobre esa sensación que tiene nuestra protagonista (una mujer negra que vive entre blancos) de no saber realmente a qué parte del mundo pertenece. Esta novela te atrapa por su temática, por sus protagonistas, por su buen hacer con la letra escrita, y por el perfecto ritmo que marcan sus páginas. 

El libro encierra múltiples personajes, que su autora ha perfilado con multitud de matices, cada uno de ellos aporta una parte fundamental a la historia que retrata. La novela transmite muchos sentimientos, te hace reflexionar, te lleva a empatizar con facilidad. Es amena e interesante, cargada de cuestiones y argumentos, donde no falta las dosis de misterio y sorpresa. En definitiva me ha gustado mucho descubrir a esta autora, de la que seguro seguiré leyendo más obras.

Nota: 7,5

Hago un inciso para enviar mi mayor puntuación de estrellas al cielo, allá donde Emilio (Unjubilado) ha partido. Me queda el recuerdo de sus entradas en la bitácora que compartió con todos nosotros por la red, junto a su educación, su sentido del humor y del honor, su eterna curiosidad, y su manera de mostrarnos cuanto le rodeaba. Hizo el servicio militar aquí en Gran Canaria, lugar en el que nací y donde he vivido siempre, a Emilio le encantaba contar anécdotas de aquella época. Recuerdo su sorpresa cuando le dije que aquel acuartelamiento del que con tanto cariño hablaba, hoy en día es un Museo. Supongo que cada persona deja su huella allá donde vivió y fue feliz, y sé que él lo fue aquí también; cuando me hablaba de los muchos lugares que recordaba de esta isla lo hacía con inmenso cariño, y yo fácilmente los reconocía todos. Siento tanto tu partida, que la tristeza lo llena todo. Gracias infinitas. D.E.P.

Maryse Condé (nació Pointe-à-Pitre, 1937 / falleció en Francia, abril 2024). Fue la menor de una familia de ocho hermanos. Cuando tenía 16 años, se marchó a París para estudiar en el Liceo Fénelon, y después en la Sorbona. Allí conocería a Mamadou Condé, un actor guineano con el que contrajo matrimonio en 1959 y del que se divorciaría 22 años después para casarse con Richard Philcox, el traductor al inglés de la mayor parte de su obra. Tras terminar sus estudios, trabajó como profesora de francés en Guinea, Ghana y Senegal, hasta que en 1970 volvió a Francia. Cinco años después se doctoró en Literatura Comparada; su tesis versaba sobre los estereotipos negativos de la población negra que aparecían en la literatura caribeña. En 1976 publicó su primera novela, Hérémakhonon, que marcaría el inicio de una prolífica carrera literaria centrada en los temas de la cultura, la raza y el género, así como en la búsqueda de la identidad. En 1987 recibió su Primer Galardón Literaria, el Grand Prix Littéraire de la Femme, por su segunda novela "Yo, Tituba, la bruja negra de Salem". Entre sus obras destacan la serie "Segu", "La Migration des coeurs", "La Deseada", "Corazón que ríe corazón que llora", etc. Ante la anulación del Premio Nobel del 2018, la Nueva Academia le otorgó a Maryse Condé el Premio Nobel Alternativo de Literatura por retratar en su obra "los estragos del colonialismo y el caos poscolonial con un lenguaje preciso y, al mismo tiempo, devastador". En 2021 recibió el Premio Prix Mondial Cino del Duca por su labor humanista en la cultura.

Sinopsis: El marido de Rosélie acaba de ser asesinado. Abandonada a su suerte en Ciudad del Cabo, se siente una extranjera en tierra hostil, una sombra dibujada en el rostro de un país cuyas heridas siguen cicatrizando. Querría volver a su casa, pero ¿dónde está su casa?. Nacida en Guadalupe, educada en Francia, el color de su piel la ha perseguido por cuatro continentes, y no hay lugar en el mundo que le haya dado tregua. Tras la misteriosa muerte de su marido, a su alrededor se desata una tormenta de habladurías, rumores y sospechas, y ella, que se ganaba la vida como pintora, ya no se ve capaz de pintar. Tampoco puede dormir, cuando siempre ha tenido el don de devolverle el sueño a los demás. Por primera vez, duda: ¿quién fue realmente su marido?. En este relato de supervivencia, Maryse Condé desentierra una existencia de desarraigo y lucha, y demuestra una vez más que en la vida, por mucho que a veces lo parezca, nada es seguro ni definitivo.

Comentarios

  1. No es lo
    que yo
    creía ,
    una
    devorahombres.

    ResponderEliminar
  2. Estas historias en las que la realidad y circunstancias personales de los personajes condicionan la historia, son siempre un aliciente más a sumar al resto, de hecho además en este caso Sudáfrica y su especial relevancia en el tema del racismo aun la hace más atractiva, por no hablar además del título en este caso, así que mil gracias como siempre.

    Respecto al fallecimiento de Emilio, una pena y eso que yo sólo lo he conocido de leer sus comentarios en blogs en los que coincidíamos, su especial relación con tu preciosa isla, entiendo que aun te unión más a su persona, todos los que o trataron coinciden en dibujarlo como alguien entrañable, DEP, seguro que tu cariño y recuerdo le llega donde sea que esté. Siempre es duro decir adiós, aquí o en cualquier parte. Ánimo y un beso grande preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María.
      La verdad es que el C.V. de esta autora es muy interesante, ya con eso te dan ganas de leer algo suyo para comprobar tú también hasta dónde alcanza una buena prosa y buena pluma cuando -además- algo de autobiográfico lleva (aunque no por similitud de vidas sino por las raíces compartidas).
      Ahora le tengo el ojo echado a "Yo, Tituba, la bruja de Salem". Mi librero de cabecera me lo recomendó, tal vez le haga caso y me aventure a leerlo.

      Emilio fue una gran persona, revolucionó el mundo de la bloggosfera y su pasión se veía reflejada en cada entrada que compartía. Ese mimo, esa educación, esos detalles y su manera respetuosa de exponer, lo harán eterno. Amén de las cosas personales que cada quien se lleva de él, ese si es el verdadero tesoro.
      Gracias por tus palabras y empatía, querida María.

      Un beso gigante para ti.

      Eliminar
  3. A ratos, leo algunos de los posts que escribió nuestro Jubi hace casi veinte años. Eran los tiempos de los “bloguellones”, las quedadas de blogueros y blogueras aragoneses donde Emilio siempre tuvo sitio preferente, no por ser el más mayor, sino por su personalidad. Ahora me lo imagino de palique con Labordeta y con Trimbolera, una bloguera a la que él estimaba y que falleció hace unos años. Pero nuestro Jubi nunca se irá del todo porque su recuerdo permanece.

    No he leído este libro, aunque sí otros de esta autora guadalupeña que bien supo transmitir horizontes diferentes, que consiguió hacerse un hueco en las letras francesas y se universalizó merecidamente.

    Un abrazo con el recuerdo de un sonriente Jubi desde algún lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...desde algún lugar.
      (que se me ha cortado antes de terminar de escribir).

      Eliminar
    2. Hola, Una mirada.
      Hay que ver el cariño que se le coge a la gente por aquí, tú lo demuestras en todo momento, y además lo has reflejado muy bien en la entrada que le dedicaste a Emilio. Te mando un abrazo de ánimo que reconforte, porque sé que tu sentimiento es genuino y triste.

      Yo también creo que desde el cielo, al leer -entre otras- esta entrada o la tuya, sonreirá........
      Gracias amigo.
      Un beso grande.

      Eliminar
    3. Gracias por terminar la frase, amigo.
      Desde algún lugar.....🫂🤗

      Eliminar
  4. Querida Nélida,
    Siento mucho la pérdida de tu amigo, aunque fuera solo amigo de la blogosfera, pero hay personas a las que se las echa de menos da igual en el contexto en las que se las conozca.
    Con respecto a la lectura de la que hoy hablas, me has desconcertado, la verdad. Al empezar a contar la vida de la protagonista, no me hubiera hecho a la idea de que el hilo conductor fuera la vida de su marido. Pero además, me escama ese 7,5, la verdad.
    En fin amiga, siempre un placer.
    Y un beso gigante fuerte y grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena.
      Muchas gracias por tus palabras, tus ánimos y todo tu cariño. Eres un sol.

      Con respecto al resto, no me queda claro una cosa....¿te desconcertó el libro o mis impresiones sobre el mismo? Parece que fui yo, pero no logro entender por qué.
      En cuanto al hilo conductor, es más la sinopsis que lo que esconde su interior, para mí el hilo conductor es ella, nuestra protagonista.

      Muchas gracias y un beso muy grande!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Querido Miguel.

Los indianos

La vida en miniatura.