La isla del doctor Schubert.

 

He terminado de leerme "La isla del doctor Schubert", de Karina Sainz Borgo. 

Después de haber leído, de esta misma autora, La hija de la española (libro que me gustó muchísimo), cuando vi que este año publicaba nuevo libro, me apeteció leerlo.

Sin embargo, con esta nueva obra no sentí lo mismo, ni de lejos. Ha sido un libro que no me ha gustado nada, de no haber sido tan corto, creo que ni lo hubiera terminado y lo hubiese abandonado a mitad de camino. No deja de ser llamativo que una misma autora haya escrito un libro que me fascinó, y otro (éste) que me aburrió sobremanera. 

Estoy en el lado opuesto a los admiradores de esta novela. Ya lo siento, pero particularmente me pareció una lectura anodina, sin pies ni cabeza, no despertó ningún interés en mí, no consiguió transmitirme nada, y ni siquiera las ilustraciones cambiaron el rumbo de mis sensaciones como lectora. Fue muy tedioso llegar hasta el final.

Karina Sainz Borgo (Venezuela, 1982), es escritora y periodista. Entre sus obras, destaca "El tercer país", y "La hija de la española" que fue traducida a veintiséis idiomas y que obtuvo el Premio Grand Prix de l´Héroïne Madame Figaro y el International Literary Prize, también fue finalista para el Premio Kulturhuset S.S. y nominada para el Premio Liberaturpreis. 

Sinopsis: En este relato de imaginación desbordante y gran belleza, karina Sainz Borgo mezcla la realidad con lo fantástico y el mito para levantar, con una prosa cuidadísima y muy poética, un mundo nuevo centrado en una isla imaginaria donde habita el doctor Schubert, medio médico y medio aventurero. Esta historia, a la que acompañan las sugerentes ilustraciones de Natàlia Pàmies, conecta con los grandes libros de aventuras y fantasía de todos los tiempos, de la Odisea, de Homero, a La isla del doctor Moreau (a la que homenajea en el título), de H.G.Wells; La isla del tesoro, de Stevenson, o lo relatos más celebrados de Jack London y Emilio Salgari.

Comentarios


  1. Pues no se hable más!... si no te ha gustado - cosa rarísima- creo que es la primera vez que te leo algo que no ha sido de tu agrado, dejamos en la estantería a La isla del doctor Schubert y nos iremos en busca de La hija de la Española...Aurora Peralta ( leí la reseña que haces de este libro ) aunque como no precisas qué tipo de violencia sufre no sé por donde van los tiros...cuando dices que se encuentra la casa tomaa por un grupo de mujeres ¿okupas? .. en fin.
    Como siempre mil gracias NÉLIDA, a veces ocurre eso que comentas, con el mismo escritor a veces concetas y a veces no... de otros, leas lo que leas como habitualmente siguen un patrón, si te gustan te siguen gustando y lo contrario : )

    Un beso grandísimo, me gusta tu patrón, por eso sigo aquí, disfrutando de tus enseñanzas ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      Gracias por venir y comentar.

      La hija de la Española, es un libro magnífico. He pensado (con tu permiso) no darte ningún dato más sobre él, ni hacerte ninguna aclaración. Solo voy a animarte encarecidamente a que l0 leas. Entonces entenderás todo, y seguro que va a ser de tu agrado! 👍

      Rara vez me verás por aquí comentar un libro que me guste tan poco (o nada), jaja. Acertaste al decir eso, porque intento encontrarle siempre alguna bondad a cada libro leído. Pero están las lecturas buenas, las regulares, las malas.....y luego ésto. Glub.
      Una lectura de locos, que no pude con ella.
      De todo se aprende, o eso dicen.

      Un beso enorrrmeeeee. Gracias por fiarte de mi "patrón" 😘🤗.

      Eliminar
  2. Pues no se hable más! Yo confío sin fisuras en tus opiniones literarias.
    Sí que es extraño encontrar aquí una opinión no positiva, pues lo habitual es que siempre aciertas con la elección que haces de tus lecturas.
    Es curioso, ¿no has pensado que, si el primer libro que lees de esta autora hubiera sido éste, te habrías perdido "La hija de la española" que tanto te gustó?
    Abrazo grande, querida Contadora :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida Bisílaba.
      Gracias por la confianza depositada en mí, valoro mucho cuando lo dices.

      Y síiii, totalmente de acuerdo contigo. Si el primer libro que leo de la autora, es éste........apaga la luz y vámonos. De haber sido así, has pensando lo correcto; no habría leído ningún otro libro suyo.
      Pero es que es raro dar con libros como éste, porque un libro puede gustarte menos, gustarte más, puedes encontrarlo malillo, etc, pero en este caso se sale de todos los cánones.
      Es una lástima, así lo sentí yo. Supongo que tendrá muchos partidarios y admirados.
      Ya sabemos que todo libro, tiene su público.

      Gracias una vez más.
      Un abrazo gigante!!

      Eliminar
  3. ¡Vaya sorpresa, Nélida!
    Parece que acabó tu racha de buena suerte.
    Leía la sinopsis y no hubiera sido un libro que habría escogido guiándome por ella.
    Lo positivo es que me has ahorrado un disgusto jjjjjjj
    Un besazo, amiga ¡A por el siguiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macarena!
      Sorprendida me quedé yo también, no creas.
      Por momentos, no daba crédito a la lectura que tenía entre mis manos. ¡Qué decepción!

      Si me hubiera guiado solo por la sinopsis, tal vez yo también hubiera optado por otra lectura. Pero en esta ocasión, me pesó mucho (+) el hecho de que fuera escrita por la autora de un libro que, tras algunos años, sigo recordándolo como una de mis mejores lecturas.

      Gracias por confiar en mi criterio, amiga mía, me hace sonreír leer eso.
      Un beso gigante! Y a por el siguiente, of course!!!

      Eliminar
  4. "El fatigoso amontonamiento de ocurrencias y una palabrería excesiva impiden que una atractiva propuesta cuaje en un buen texto". Así finaliza una de las críticas que he leído sobre la novela que reseñas; ya ves que entre quienes ponen nota a las novedades los hay que no se amilanan a la hora de señalar los fallos. Quizás las críticas de unos y otras le sirvan a la autora de guía para su siguiente experimento literario, porque por muy buena carta de presentación que sea La hija de la española, no ha de bajarse el nivel de interés de los trabajos posteriores.

    Ya sabes, de vez en cuando, cae alguna lectura anodina, pero, como son las menos, no dudo que la próxima será de tu gusto.

    Un abrazo, apreciada mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      En esta ocasión no conocía ninguna opinión del libro, ahora que me has puesto un ejemplo, veo que no he sido la única en sentir que es un disparate de libro.
      Intuyo, que somos muchos los lectores que opinamos así sobre esta novela.

      Cierto!! De vez en cuando cae alguna lectura anodina. Gracias que son las menos :-)))
      Ahora tengo seis sobre la mesa, deseando leerlas, con calma y disfrutando de cada una de ellas......❤️❤️❤️❤️

      Muchísimas gracias, apreciado.
      Un abrazo grande.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.