Intemperie.

He terminado de leerme el libro “Intemperie” de Jesús Carrasco.
Y una amalgama de sentimientos anidan dentro de mi, intentando salir afuera y contar lo que me hizo sentir su lectura. 

Es un libro ligero (lo leí en dos tardes) que te hace vivir intensamente todo lo narrado.
De una gran riqueza literaria, te brinda la oportunidad de zambullirte en muchos subtemas dentro del tema principal, con una suerte de infinitos matices. 

Y si me preguntan de qué trata el libro, respondería: de dolor, de huida, de valentía, de corazón y alma, de sentimientos, de rechazo, de amistad, de comprensión, de Dios, de la vida misma, del camino de cada uno, de las piedras en el zapato ajeno, de angustia, de desesperación, de las cosas bien hechas, de sacrificio, de perdón, de justicia, de enseñanzas, de dignidad, de mirar al cielo con la espalda pegada a la tierra…..

Un libro de narrativa sencilla, donde el paisaje es un protagonista más junto al léxico rural. Una lectura que te remueve y conmueve. 
El autor consigue con pocos personajes crear una historia inmensa. Te lleva allá donde quiere y de la manera que quiere, siendo un deleite para el lector dejarse llevar por esas subidas y bajadas que serpentean el camino de esta gran obra. 

Me ha gustado mucho, a pesar de la rudeza y crudeza, tiene un halo de ternura infinita. 

Jesús Carrasco, nació en Badajoz (1972) aunque vive y reside en Sevilla.
Compagina su trabajo de redactor publicitario, con la escritura.
Intemperie(2013) lo lanzó al panorama literario internacional, siendo traducida a más de veinte idiomas. También ha sido llevada al Cine. 
Así mismo es autor de “La tierra que pisamos” (2016) con la que ganó el Premio de Literatura de la Unión Europea de ese mismo año.

Sinopsis: Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que lo buscan Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.
Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.
A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

Comentarios

  1. Me sonaba el título y por fin he caído al leer la sinopsis. Es el libro en el que Benito Zambrano se ha basado para su última película. No la he visto, y no sé cómo es de fiel al texto, porque le tengo mucha prevención a ese cine español que abunda siempre en los mismos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tawaki.
      Acabo de ver el trailer de la película que mencionas, y la verdad es que no se parece mucho a lo que mi mente iba creando mientras leía el libro.
      No me atrae nada ver la película (el cine español, siento decirlo, cada vez me gusta menos y es raro que vea alguna proyección).
      La mente es maravillosa y poderosa, como los sentimientos que nos acompañan al leer un buen libro, éste yo no podía soltarlo pues me tenía en tensión y expectante a ver qué iba a suceder. Por eso digo que a pesar de la dureza y crudeza de aquello que provocó la huida, a mi me conmovió la ternura que se deja entrever.
      Gracias.
      Un beso!

      Eliminar
  2. He oído hablar de la novela pero no la he leído, ni tampoco conozco la película. Sin duda hay que tener muy clara la idea en la mente para iniciarse con una novela de esas características, campestre en el sentido literal, marcada por el devenir del paisaje. Me comentaba un conocido que la había leído, las veces que hubo de recurrir al diccionario por la gran cantidad de vocablos exclusivos de la ruralidad que hay en el texto; es un aliciente más para ponerse con ella un día de estos -que ya será entrando en el otoño-.

    Tu escalada lectora es admirable y las muestras que traes un lujo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada....
      En mi opinión, la peli (mejor dicho, el trailer que pude ver) exarcerba el tema hasta rozar el morbo, entiendo que con el fin de obtener resultados con un mayor número de espectadores. No lo sé.
      Me quedo con el libro, y en esta ocasión sin ganas de ver la película. No me gustan las escenas explícitas sin justificación, ni las escatológicas, prefiero mi imaginación en este caso.
      Ese conocido te informó bien, yo también tiré mano del diccionario más de una vez :-) Creo que una de las riquezas del libro es ese léxico, que junto al paisaje, son protagonistas fundamentales. El autor en ese sentido transmite mucho. Llega con facilidad al lector.

      Gracias por tus palabras. Adoro los libros, amo leer, y eso creo que se nota.....
      Disfruta mucho de tus lecturas! Cuando uno se embarca en la aventura de leer, no sabe de estaciones propias, solo de mundo ajenos por descubrir.

      Besos.

      Eliminar
  3. ·.
    Como siempre, me encantan tus reseñas.
    Por cierto, la ilustración del la portada me parece una maravilla. Tal vez su mirada sea mucho más inteligente que muchas de las nuestras.

    Un beso

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfonso.
      Muchas gracias por tu comentario y generosidad.
      A mi también me parece muy bonita la portada (líneas blancas y puras), transmite mucho..
      Sin duda, coincido contigo: la mirada es más inteligente (y tierna y respetuosa) que algunas que hemos visto entre la humanidad.
      Un besote.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primavera extremeña.

Demasiada felicidad.

Las señoritas de escasos medios.