Los aerostatos.

 

Sinopsis: Ange tiene diecinueve años, vive en Bruselas y estudia filología. Para ganarse algún dinero, decide comenzar a impartir clases particulares de literatura a un adolescente de dieciséis años llamado Pie. Según su despótico padre, el chico es disléxico y tiene problemas de comprensión lectora. Sin embargo, el problema real parece ser que odia los libros tanto como a sus padres. Lo que a él le apasiona son las matemáticas y, por encima de todo, los zepelines. Ange le va proporcionando lecturas a su alumno, mientras el padre espía clandestinamente las sesiones. De entrada, los libros propuestos no generan más que rechazo en Pie. Pero poco a poco Rojo y negro, La Ilíada, La Odisea, La Princesa de Clèves, El diablo en el cuerpo, La metamorfosis, El idiota...... empiezan a surtir efecto y despiertan preguntas e inquietudes. Y poco a poco, la relación entre la joven maestra y su más joven discípulo se estrecha hasta que el vínculo entre ambos se transforma. La literatura ejerce una fuerza, como el gas que permite que los pesados zepelines se eleven y floten livianos en el cielo. Aunque la misma energía que posibilita esta elevación resulta ser altamente explosiva y peligrosa....La novela es una suerte de elogio a la lectura, pero nada trivial, nada previsible y sobre todo nada inocente. 
Editorial: Anagrama.
Extensión: 144 páginas.
Edición: Kindle (Publicación 21/02/24)

 De esta lectura me ha gustado todo. Me quedo con esa parte de amor a la lectura, de elogio a los grandes escritores, a cómo se interpretan las cosas según uno lee y comparte sus impresiones. Cómo el juego de las letras puede llegar a márgenes tan infinitos. Ciertamente se pasa de la inocencia a la picardía en cuestión de párrafos, por un torrente de emociones y de mucha empatía.

Me ha maravillado la manera de narrar de esta autora. Esa forma de contar la historia, de acercárnosla, así como a sus variopintos personajes, me ha parecido muy atractiva. La historia se sucede a buen ritmo y el interés nunca decae. 

Además, casi en las últimas  páginas sucede algo que me sorprendió por completo, me dejó muda, no me lo esperaba en absoluto. Y aún así, la autora sabe lidiar muy bien con el giro y hacernos cerrar un ciclo compacto y homogéneo. Qué manera de narrar, qué historia tan loca y a la vez tan admirable......En definitiva y en conjunto, me encantó. 

De esta autora sólo había leído Primera sangre , y fue hace casi tres años. No puedo dejar pasar tanto tiempo sin leerla, porque merece muchísimo la pena. 

Amélie Nothomb (Japón, 1967), se ha convertido en una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional. Tiene numerosos libros que han sido editados y galardonados con diferentes premios, como son: Premio de la Vocation y Chardonne, Gran Premio de la Academia Francesa, Premio Internet otorgado por los lectores de "Internautas", Premio Arcebispo Juan de San Clemente, Premio Flore, Premio Renaudot, etc.....En el año 2006 se le otorgó el Premio Cultural Leteo por el conjunto de su obra, y en 2008 el Gran Premio Jean Giono, asimismo por el conjunto de su obra. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hombre caído.

Carta.

Demonios.