La casa limón.

 

He terminado de leerme la novela "La casa limón", de Corina Oproae, y me ha parecido nostálgica pero muy bonita.

Su punto fuerte, además del hecho histórico que trasciende en todas sus páginas, es la manera tan íntima y personal con que está relatado: con los ojos de una niña que describe lo que ve, siendo el propio lector adulto el que contextualice lo que ella ve, siente, piensa y explica. 

La prosa me resultó muy agradable, sin grandes pretensiones pone el foco en los hechos y cómo repercute en la vida de una familia de clase media. Ligada a la imaginación y sensibilidad de una niña, nos adentramos en un drama familiar, en una convulsa Rumanía y en la incertidumbre que rodea a los protagonistas, centrándose principalmente en la niña, su madre, su padre, y sus abuelos maternos. 

Me pareció una lectura con mucha ternura, pero también con mucha tristeza. La niña construye, debajo de una mesa, un castillo del libros, como si sólo estos pudieran darle protección y convertirse en verdaderas murallas ante todo lo que acontece a su alrededor. Su paso de la niñez a la edad adulta (casi al final del libro), coincide con los últimos años de la dictadura que tenía sumido a un país sin libertad.

En términos generales me ha gustado mucho esta novela, pero en algún episodio particular me chirrió un poco, especialmente algún suceso íntimo que no transciende a nadie más que a los afectados. Por momentos y por sus continuos saltos en el tiempo, puede parecer una maraña de sucesos, pero también he de decir que no se hace nada difícil deshacer esos nudos y poner cada cosa en su lugar y contexto.

Corina Oproae nació en Transilvania, Rumanía, en 1973. Estudió Filología Inglesa e Hispánica en su país de origen. En 1998 se estableció en Cataluña, adoptando la nacionalidad española en 2022. Es autora de diferentes libros de poemas, que han sido incluidos en diversas antologías. Con "La casa limón" obtuvo el galardón de XX Premio Tusquets Editores de Novela 2024

Sinopsis: Refugiada bajo la mesa y rodeada de libros en el comedor familiar, la niña protagonista de esta historia piensa que ha provocado la enfermedad de su padre sin querer. Él le había prometido que la libraría de cualquier dolor, porque conoce la magia de apropiárselos, y ella, que ha sufrido la picadura de una abeja en la nuca, cree que ha cumplido su promesa. Ahora el padre está convaleciente con sus tíos, porque la madre, que trabaja todo el día en el hospital, no puede cuidarlo, y la niña seguirá esperando noticias de él, incluso durante el verano que pasa con sus abuelos, en una Transilvania rural en la que perviven supersticiones y costumbres ancestrales. Tal vez todo se torció cuando la familia tuvo que trasladarse al nuevo bloque de viviendas y abandonar su casa limón. Entre restricciones y delaciones a la infame Securitate, ignoran que se acerca el fin de la dictadura en la Rumanía de los años ochenta. La casa limón cuenta los años de descomposición del régimen de Ceaușescu, desde los ojos de una niña que trata de entender lo que ocurre a su alrededor, una novela lírica y emocionante sobre una infancia en Rumanía y la experiencia de la caída del comunismo en el seno de una familia de clase media que hace frente a sucesivas catástrofes íntimas. Una novela extraordinaria y singular en la literatura española, por su escritura precisa y evocadora, cruda y onírica,  por el testimonio de vivencias históricas de la Europa del Este.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los indianos

La vida en miniatura.

El verano que lo derritió todo.