Lecturas de la primera quincena de Agosto

 

Me gustó mucho el libro CASI, de Jorge Bustos. Está narrado por un periodista y trata sobre el Centro de Acogida San Isidro (CASI), en Madrid, de ahí el título elegido. Por lo tanto, está basado en hechos reales; muy duros, muy crudos, pero necesarios de ser conocidos por muchos (por todos, mejor). Trata sobre esa gente que está en las calles, que han perdido todo (casa, familia, dinero.....), también de los diferentes motivos que les han llevado a esa situación. De cómo se comportan en el centro, de cómo es su día a día, sus historias, como interaccionan entre ellos, etc. Ningún nombre de los citados en el libro es real, pero sí lo son sus historias. Por eso me ha gustado tanto, porque te hace mirar hacia donde generalmente rehuirías la mirada, y porque te hace humanizar más la situación de las personas "sin techo". Yo siempre he pensado, y una vez leído este libro, me reafirmo más; que no son números, son personas con sus cosas, su pasado, sus vivencias, sus sueños, su corazoncito, recuerdos, etc. Para casi todos ellos, lo último que se pierde no es la esperanza, sino la dignidad, y es algo muy duro, cruel, trágico y que da mucha lástima.
El libro trata sobre la labor del voluntariado, sobre la labor de las administraciones públicas (dinero público) a la hora de financiar una pequeñísima parte de estos centros de acogida, pero algo es algo, y todo suma.
Trata de tantas cosas, y lo hace de una manera tan hermosa, humana, cercana, real, nada morbosa ni sensacionalista, sino tratado con mucho mimo al igual que tratarías a quien de verdad te importa.
Me ha encantado llegar hasta esta lectura, cruda y ácida, te revuelve por dentro, no te deja indiferente y eso es algo muy positivo en un libro, que transmita tantísimas cosas.

Con LAS COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO, de Mariana Enríquez, no conseguí conectar como yo esperaba. Se supone que es un libro que aúna cuentos de terror, pero yo no vi en ninguno de ellos ni terror, ni miedo, ni misterio, ni nada que se le pareciera.
Por el contrario, descubrí una serie de cuentos (relatos) que no me transmitieron nada, incluso en ocasiones, los veía fuera de lugar y contexto. Decir que todos y cada uno de los finales elegidos me desconcertó muchísimo. No le vi el más mínimo sentido.
Además, algunos términos o expresiones no se comprenden con facilidad al estar narrado por una argentina que utiliza el léxico de su país. Podría haber hecho un esfuerzo de traducción, pero para ser sinceros tampoco es algo muy criticable porque esos términos aparecen en una proporción muy pequeña.
En definitiva un libro que ni frío ni calor, me dejó como estaba. No me gustó y fue bastante decepcionante.


Y qué decir de LA PELUQUERA Y PROUST, de Stéphane Carlier.
Podría empezar diciendo que es un libro mágico, suave, agradable, que te llena de sonrisas, que se respira con mucha dulzura ese amor por los libros y en particular por un autor (Proust) del cual sin haber leído nada suyo, me hice una idea muy fidedigna de sus obras.
También podría decir que es un dulce de lectura, o una joyita, según se quiera expresar. Los personajes son muy palpables, es fácil empatizar con ellos a pesar de no tener nada (o muy poco) en común. El ambiente que recrea el libro está muy logrado, como lectora te sitúas con facilidad en los diferentes escenarios que relata. Es una historia preciosa contada con una pluma maravillosa, de esas lecturas que se quedan con una para siempre.
Me encantó.

Aquí dejo en enlace de las sinopsis y de los autores de estos libros:

Casi, de Jorge Bustos.

Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez.

 La peluquera y Proust, de Stéphane Carlier.

Me han regalado un libro electrónico y no puedo estar más contenta. Se lee mucho mejor que en la tablet, pues hay menos brillos, se cansa menos la vista, incluso puedo leer dándole el sol a la pantalla sin que me deslumbre o incomode. En definitiva, he descubierto gratamente que se lee muy bien en este formato y de manera muy cómoda. Lo que no quita que siga intercalando lecturas en el ebook con libros en papel, a los que siempre seré fiel. ¡He dicho! 👩‍⚖️

Comentarios

  1. Tres lecturas muy diferentes, por lo que explicas.
    De Bustos solo conozco su faceta periodística; algún artículo suyo de contenido político leí en su ; momento en las antípodas de mi pensamiento, así que no es un autor en el que me hubiera detenido motu proprio. No obstante, tú reseña me muestra una temática tan dura como atrayente de alguien que, aún no conectando con él, puede tener cierto interés en asuntos de carácter exclusivamente humanos.


    El género de terror suelo reservarlo para las películas; son pocas las ocasiones en las que leo cuentos o novelas de terror. Muy, muy buenas referencias han de tener el autor o el texto para que ceda. Veo que, esta vez, no es el caso, así que dejo a un lado el volumen.

    De la última novela que reseñas, solamente con el titulo ya despierta curiosidad. Ay, los títulos, puerta a tanto, cómo nos empujan a interesarnos por una obra. Tendré en cuenta la novela, pues, no por el título sino por lo que de ella escribes.

    Y, oye, a sacarle chispas a ese libro electrónico. Bienvenida al club de usuarios y usuarias de eBooks. En mi caso, leo en el mío novela negra casi en exclusiva, dejando en papel otras temáticas, porque no puedo ni quiero renunciar al contacto de las fibras rozando mis dedos mientras sujeto un libro y voy pasando hojas...

    Ah, y ya agosto. Casi finales. Disfruta los días.
    Un abrazo con toques de cierzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      Pues no conocía de nada a Jorge Bustos, así que no puedo decir si sus opiniones (publicaciones suyas) son de mi agrado y estaría en desacuerdo con él. Ni idea. Ahora me dejas pensando, con lo que tú me cuentas sobre él y las sensaciones que te da. Este libro que ha publicado es bastante objetivo y riguroso en cuanto a lo que narra, deja poco a la subjetividad o juicios de valor, por eso también me gustó porque no quiere influir sino informar. Al menos bajo mi punto de vista, es así.
      Lo que veo es que es muy jovencito, no lo hubiera deducido mientras leía el libro.

      Sí, amigo, efectivamente son tres lecturas muy diferentes y con una clara balanza positiva (dos sí, uno no). Mira que el libro de Mariana Enríquez va por su 5ª edición, pero ¡chico! no sé lo qué le han visto otros, desde luego yo no he visto lo mismo eso está claro.
      Muy decepcionante. Y tiene otro posterior, de relatos de terror también. Yo desde luego no me lo voy a leer. Glub.

      Totalmente de acuerdo contigo en lo que influye un buen título y una buena portada. Este libro ya sólo con verlo, te entra por los ojos, es una declaración de intensiones en toda regla. Lo mejor, es que su interior enamora de igual manera, atrapa y no te suelta pero siempre con suavidad. Y mira que la historia no es nada del otro mundo, pero como sucede en la vida real en tantos y tantos campos, a veces no es sólo lo que se dice, sino la manera en que se dice.
      Los amantes de los libros, verán en esta obra algo muy especial.

      Siiii, le sacaré jugo a este libro electrónico. Si supieras la cantidad de libros que tengo ya en él, ainsss no tengo remedio. Bien hallada como novata, a este club del ya tú eres veterano. ¡¡¡Gracias!!!

      Y qué bien lo has descrito, Una mirada. Ese contacto con el papel, la yema de nuestros dedos pasando las páginas o recreándonos en el lomo del libro. En fin, nosotros nos entendemos ¿verdad?

      Muchísimas gracias por la visita y aportaciones.
      Sí, sí, ya en la segunda quincena de agosto, el tiempo pasa volando. Lo que me recuerda que. ya queda menos para la llegada de mi querido otoño. Come on!!!

      Un abrazote grande (gracias por el tuyo con toques de cierzo, así da gusto).

      Eliminar
  2. Holaaaa Nélida. Volviendo p´aquí . He estado vaga, no, lo siguiente , pero con buenas compañías y lo hemos ha pasado revien. Agosto va que se las pela, un mes de mucho calor que continúa.
    Me gusta y apunto La peluquera y Prous. Lo pones de perita en dulce y te hacemos caso porque aciertas.
    Me alegra que te guste el libro electrónico, tengo un Kindley buen uso le doy por su facilidad de manejo y para leer sin que te pese el libro y lo llevas muy bien a la cama 😊
    Pues nada a seguir con la rutina
    Buena semana
    Un abrazo 🤗〰〰💕


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa, Laura!
      Qué alegría verte nuevamente.
      El verano y el tiempo libre está también para eso; vaguear. Y si es en buena compañía, mejor que mejor.

      Espero que disfrutes mucho con "La peluquera y Proust", estoy convencida de que lo pasarás bien con esta lectura.
      Uy pues sí, estoy encantada con este Kindle Paperwhite. Llevas toda la razón, muy cómodo de leer en cualquier sitio, y no pesa nada!!

      Gracias, amiga.
      Otro abrazo enorme para ti 🤗〰〰💕

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

La vida en miniatura.

El verano que lo derritió todo.