La vida en miniatura.

Resuena en mi cabeza, como un eco, el estribillo de la canción del gran Pancho Céspedes "Qué hago contigo, amor, qué hago contigo....".
Y entonces me descubro con el libro ya leído, terminado y disfrutado. Qué hago yo ahora, qué digo yo ahora contigo lectura especial que me has acariciado el alma. Y lo has hecho sin prisas, sin miedo, casi sin percibirlo, me llevaste hasta esta "vida en miniatura" para hacerla mía. Porque no hace falta tener similitudes con el personaje para sentarse uno frente al otro, en un tête à tête y escuchar, como yo he hecho con Dorothea, su protagonista. Un largo té de sobremesa, distendido, donde el libro me ha mirado a los ojos y yo le he mantenido la mirada, escuchando atentamente todo lo que en él acontecía.
Aún con la taza humeante en la mano, te miro a los ojos y te sonrío ligeramente dejando el protagonismo a lo que mi mirada te dice, te expresa pero sobre todo te agradece. Me has gustado muchísimo.

Qué hago contigo si no has dejado un sólo poro de mi piel libre de encantamiento, hipnotizada por mostrarme la existencia de otras personas, el azar, sus circunstancias, la casualidad o el destino que nos ha colocado en un lugar, momento, ocasión y entorno. Me has enseñado que tras grandes diferencias, hay efímeras líneas que unen. Es éste un libro que te hace pensar, que te enternece pero también te remueve, te lleva a observar con perspectiva una vida ajena, haciendo inevitable que pienses en las mil oportunidades de la tuya propia.  

Qué manera más sublime de escribir tiene esta autora. Qué sensibilidad tan exquisita para mostrar a través de un fino velo la cara que muchos intentan omitir según cánones sociales. Qué mágica su prosa, qué grandes sus personajes, qué regalo ese afán de palpar y rescatar las emociones más íntimas para insuflarles protagonismo, sacarlas de la profundidad del olvido y llevarlas a la superficie para dotarlas de vida y realidad. Como cualquier libro, hay que leerlo en su conjunto para entenderlo dentro de su contexto, a pesar de ello, no me resisto a rescatar unos fragmentos:

"A veces el lenguaje tiene techos bajos y paredes demasiado estrechas donde no todos cabemos con comodidad".

"En cualquier caso, nuestra relación quedó signada por esa manera huérfana de expresarnos, donde lo no dicho era como un lienzo sobre el que goteaban las palabras o gestos aislados, arrítmicos, sin contundencia".

"Jugar a ser grande cuando me sentía chica. Comportarme como una chica cuando ya era demasiado adulta. Ser otra dentro de mí misma. Tentar la aventura, probar lo de las películas. Intuir la realidad de siempre desde una rendija distinta". 

"Como si por primera vez en mi existencia, la Dorothea que yo alcanzaba a identificar y la que veían los demás, al parecer tan distinta, hubieran comenzado a reconocerse, cederse espacio, ahuecarse silenciosamente la primera dentro de la segunda como los gatos cuando se enroscan para dormir en su almohadón. Poco a poco, sin que casi me diera cuenta, se fueron amoldando hasta generar una sola forma. Regresaban a su lugar original de mutua correspondencia, de donde nunca debieron haberse desprendido. Una Dorothea y la otra, en veredas opuestas, ahora veían posible unir sus contornos como dos cartografías superpuestas: la del mapa con sus huellas reales y la del papel de calcar con la copia. Una daba de sí la silueta, la otra aportaba el relleno, entre las dos podrían iluminar un sistema nuevo de revelaciones".

Mención especial a la edición que ha hecho Impedimenta, donde destacan tanto la calidad de sus materiales como el mimo por la presentación y la obra en sí misma. 

Nota: 9,5

De Mariana Sández (Buenos Aires, 1973) hablé aquí por lo que sólo traeré breves pinceladas:
Estudió Letras en Buenos Aires, Literatura Inglesa en Manchester y realizó un doctorado en Teoría Literaria y Literaturas Comparadas en Barcelona. Entre otros, es autora de "El cine de Manuel" (2010, entrevistas y ensayos), "Algunas familias normales" (2016, libro de cuentos), "Una casa llena de gente" (2019, novela. Editorial Impedimenta 2022) y su segunda novela "La vida en miniatura" (2024).

Sinopsis: Dorothea Dodds lleva 59 años viviendo sin que se note. A la sombra de un hermano problemático y ausente, ejerce de hija, secretaria y cuidadora de unos padres que nunca la valoraron lo suficiente. Es el perfecto modelo de responsabilidad y diligencia, la persona ideal a quien dejarle la casa durante las vacaciones de verano. Y así, un buen día, cuando necesita escapar de todo, decide hacer precisamente eso. Con ayuda de una prima inglesa llamada Mary Lebone, consigue un trabajo que consiste en vigilar casas y mascotas a lo largo y ancho de la campiña inglesa. En estos atisbos de vidas ajenas por fin hallará las pistas necesarias para desentrañar la suya. Con una prosa que sigue la huella de Natalia Ginzburg o Iris Murdoch, "La vida en miniatura" es una novela con trazas de libro de viajes, en la que el camino se recorre por dentro: Dorothea va cruzando los campos de Inglaterra mientras desanda episodios clave de su pasado y aprende a vivir su presente.

Comentarios

  1. Noooo me lo puedo creer!! Peeerooo si te dejé un comentario inmeenso ayer o antes de ayer.. mira en spam a ver si se fue a esos territorios ignotos ; ) Desde luego se nota que este libro te ha llegado a lo más profundo, fíjate como será que me acerqué ahora a tu blog para decirte que me lo acabo de comprar jaja porque además he visto que es pequeñito y es de los que incluso sin vacaciones, puedo colar en algún ratito que tenga. Resulta irresistible leerte y no sucumbir a tu entusiasmo, mi querida NELY… me resultó curioso que a esa edad alguien se libere del yugo de las responsabilidades que han pesado sobre sus hombros durante toda la vida o eso me ha parecido entender de tus letras y toda esta preciosa reseña a la que se nota todo el corazón que le has puesto. También me ha gustado mucho leer esos pequeños fragmentos que como dices tú, es cierto que fuera de contexto nunca causan el mismo efecto que dentro de él, pero aun así, ese proceso de autodescubrimiento, incluso de autoasombro de sí misma me ha gustado mucho.. como esa manera de describir el lenguaje que es verdad a veces se nos queda tan pequeño.. en fin, mi cielo, que me ha cautivado tu reseña y ya te contaré, en cuanto pueda leerlo te diré si me ha producido el mismo efecto que a ti. Mil gracias y un besazo grandísimo mi querida asesora literaria : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado a ver cómo subía y se publicaba el comentario, al menos este confirmo que quedar, ha quedado aquí jajaja MmuaaaksS!

      Eliminar
    2. ¡Hola, María!
      Muchísimas gracias por tu comentario. Y no, por más que he revisado no he visto ningún comentario en spam, ni pedido en el limbo de mis publicaciones (misterios de la informática, a saber qué pudo pasar). No pasa nada.
      Te agradezco el esfuerzo de volver a escribirlo, y hasta de quedarte a comprobar que se subía :-) eso me hizo gracia.

      Cuánto me alegra saber que mi entusiasmo traspasó la pantalla del ordenador, hasta el punto de querer hacerte con él ¡¡y comprártelo ya!!
      Espero que te guste mucho, y que mi publicación no te haya creado expectativas demasiado altas para que puedas disfrutarlo en toda su magnitud. Ya me cuentas, ¿si? Gracias!!

      Un beso muy grande.

      Eliminar
    3. Yo también confirmo que quedar, se ha quedado. Muacksss.

      Eliminar
  2. El libro enamorará pero, sin duda, lo que enamora es esa reseña bruñida con el amor por los libros y los sentimientos que te ha despertado este. Dan ganas de escuchártelo leer a ti y captar dónde pones más énfasis, porque la brillantez de lo que se lee no se descubre hasta que los ojos transmiten las palabras al cerebro y este compone cada escena y las convierte en joyas..

    Lo apunto con una sonrisa escudriñando el fin de semana que se aproxima.

    Que sigas gozando de las letras y siempre encuentres el libro que acompañe tu entusiasmo. Abrazos duraderos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Una mirada!
      Muchísimas gracias por tus palabras, es muy bonito lo que has dicho.
      La verdad es que dejé mucho de mí en esta entrada, me entregué al máximo con el libro y lo que me hizo sentir. Al final quedó un post muy íntimo y especial para mí.
      Me alegra que lo hayas percibido de esa manera.

      Abrazos gigantes y más sonrisas.
      Que los libros y la vida sigan impregnando nuestros días (hoy con algo de lluvia).

      Eliminar
  3. Necesito leer este libro, Nélida. Me he sentido muy identificada con lo que se desprende de su sinopsis y, además, tus pinceladas y tu calificación han terminado de convencerme.
    Ya sabes que no me gusta la Campiña Inglesa, lo hemos hablado muchas veces, pero has terminado por derrotarme con el libro de hoy.
    Un besazo grande!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.