Cuentos Populares Italianos.

 

Me estoy leyendo un libro maravilloso, que tenía en la recámara desde el día de Reyes, un regalo que había pedido y que me está gustando muchísimo.
No lo he terminado aún, pero se puede opinar sobre él sin finalizarlo, al tratarse de una compilación de Cuentos Populares y no tener como obra general, un principio/trama/desenlace/final. 

Con motivo del centenario de Italo Calvino, la editorial Siruela lanzó esta edición especial (2023), que cuenta con más de 940 páginas. El olor de los libros es algo fascinante con lo que me quedo absorta, y éste en concreto es como si tuviera condensado el olor de los 200 cuentos juntos que esconde su interior. Una vez en mis manos, tardé en empezarlo, porque no podía parar de olerlo ❤️ una y otra vez.
Es un sueño pasearse por las letras de estos cuentos populares; cortos, breves, no necesariamente infantiles pero sí para toda la familia. Te sumerges en mundos habitados por misterios, por naturaleza, por la historia popular, a veces con moraleja incluida, etc.

Italo Calvino hace una selección de cuentos populares italianos y consigue ensalzarlos en la época y lugar que los vio nacer, pero dándoles su impronta literaria y sin perder la esencia de los mismo. Ese sello personal viene acompañado por notas del autor (al partir de la página 877), de tal manera que el lector pueda leer un cuento y, acto seguido, ir a las notas del autor sobre ese mismo cuento. Y así con cada relato, antes de pasar al siguiente.

Me resulta un libro comodín. Un libro al que recurrir en cualquier momento y abrir por cualquier página, pienso que releer estas pequeñas joyas debe ser igual de placentero que descubrirlas por primera vez. 
Casi me atrevería a resumir el espíritu de esta obra, con las palabras del propio Calvino (primera parte "entrecomillada" de la sinopsis.). Ahí lo dice todo, a pesar de nombrar apenas nada.

Nota: 8

Italo Calvino, nació en 1923 en Santiago de las Vegas (Cuba). A los dos años la familia regresó a Italia para instalarse en San Remo (Liguria). Publicó su primera novela animado por Cesare Pavese, quien le introdujo en la prestigiosa editorial Einaudi. Allí desempeñaría una importante labor como editor. De 1967 a 1980 vivió en París. Murió en 1985 en Siena, cerca de su casa de vacaciones, mientras escribía "Seis propuestas para el próximo milenio". Con la lúcida mirada que le convirtió en uno de los escritores más destacados del siglo XX, Calvino indaga en el presente a través de sus propias experiencias en la Resistencia, en la posguerra o desde una observación incisiva del mundo contemporáneo; trata el pasado como una genealogía fabulosa del hombre actual y convierte en espacios narrativos la literatura, la ciencia y la utopía. 

Sinopsis: "Durante dos años viví en medio de bosques y palacios encantados, con el problema de cómo ver mejor el rostro de la bella desconocida que se tiende cada noche junto al caballero o con la incertidumbre de usar el manto que confiere la invisibilidad o la patita de hormiga, la pluma de águila y la uña de león que sirven para transformarse en dichos animales. Y durante dos años, el mundo que me rodeaba fue impregnándose de ese clima, de esa lógica, y cada hecho se prestaba a ser interpretado y resuelto en términos de metamorfosis y encantamientos: y las vidas individuales, sustraídas al claroscuro discreto y habitual de los estados de ánimo, se vieron arrebatadas por amores malditos.......Poco a poco, me pareció que, de la caja mágica que había abierto, la extraviada lógica que gobierna el mundo de los cuentos de hadas se había desencadenado para imperar una vez más sobre la tierra".
Sólo un escritor tan sabio y versátil como Italo Calvino podía llevar a buen término la tarea de seleccionar los doscientos mejores cuentos de la tradición popular italiana, acompañados de un extenso prólogo y anotados por el propio Calvino. A lo largo de dos años Calvino escogió, entre narraciones recopiladas durante casi dos siglos, las versiones más bellas y originales y las tradujo al italiano a partir de los dialectos en que habían sido compiladas. Una verdadera joya de la tradición popular italiana que nos llega de la mano de uno de los grandes maestros de la literatura universal.

Comentarios


  1. Holaaa.
    Que bien lo presentas, bueno siempre lo haces. Y viendo las páginas que tiene habrá que apoyarlo en un reposa libros, mis manos ya no aguantan😊 Pero si que está interesante porque se puede abril por el cuento que se desee leer.
    Lo apunto e iré a la biblioteca a ver si lo consigo.

    Hemos estado liados de obras en el baño. Había una fuga de agua que salía por la fachada y resultó ser nuestra. Por FIN está arreglada, pero nos ha costado más de dos meses y tropecientos técnicos entrando y saliendo de casa hasta dar con ella. Ya todo colocadito y en su sitio.
    Deseo que vuestra pascua haya sido buena. Por aquí la S. Santa pasada por agua.
    Buen domingo y abril Nélida..
    Un abrazo 🤗〰💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, querida Laura.

      El único inconveniente que tiene las dimensiones de este libro, es su incomodidad a la hora de pasar las páginas. Pero yo he utilizado un atril de madera que me regalaron una vez, y me resultó fantástico porque lo iba regulandosegún necesidades.

      Me alegra que te lo apuntes, aunque no lo leas entero (tampoco hace falta) pasar por sus páginas y saborear algún cuento que otro, será una delicia para ti. ¡¡Eso espero!!
      Lo de las obras por averías, es una lata, pero me alegra saber que ahora ya está "todo
      colocadito y en su sitio", así como solucionado el problema.

      Tuvimos una Semana Santa muy buena, gracias por preguntar. Espero que ustedes también.
      Un abrazo muy grande para ti 🤗〰💕

      Eliminar
  2. Maravilloso y atrayente trabajo el de Italo Calvino por la recopilación y traducción de tantos cuentos populares.
    Me estoy imaginando la dulce sensación de pasar cada hoja, su lectura, el olor que desprende la tinta impresa, el tacto del papel, en fin, sensaciones que yo siento cuando tengo en mis manos un libro.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles.
      La verdad es que ambas palabras lo definen muy bien: maravilloso y atrayente.
      Qué fácil es imaginar una sensación, cuando la has vivido y experimentado. A mí también me sucede con cada libro que leo.

      Muchas gracias, kasioles.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Los buenos cuentos son como esos frasquitos de perfume de los que una mínima gota extraída aromatiza la jornada completa y aún quedan rastros de él tras la ducha... Si su compilador es, además, un buen literato que los contextualiza y les da sentido, el atractivo se triplica. Un libro de cuentos ofrece la frescura de lo inmediato, de no tener que esperar horas para conocer si el desenlace es o no el esperado; y, en ocasiones, el cuento lleva aparejada una lección final que viene tejiéndose desde la primera palabra del relato.

    Que sigas disfrutando de esas historias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      Los buenos cuentos son una delicia, tú lo has expresado de una manera tan bonita que no puedo añadir nada.
      Italo Calvino ha sabido contextualizar cada cuento, y ha hecho una recopilación tan buena de la tradición popular italiana, que transitar por esta obra es -en parte- recorrer los lugares más variopintos del país.

      No puedo estar más de acuerdo contigo, amigo mío. La literatura de Cuentos encierra la bondad de la frescura en su inmediatez, además de alguna moraleja que -como bien apuntas- se teje desde la primera palabra.
      Muchas gracias.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. Qué gustazo da leerte, cuando como en este caso se nota estás disfrutando – en este caso en presente- de un libro, mi querida NELI. Es verdad que hay obras que te permiten como esta que nos comentas hoy, disfrutarla en cómodos plazos, siempre pongo el símil de un helado ( que meeencantan) como si le dieras unas cuantas chupaditas y vuelves otro día : ) Hace cuatro o cinco veranos leí su obra “ Si una noche de invierno un viajero” toda una experiencia, porque es una novela experimental de metanarrativa. Es decir, varias novelas dentro de una. La narración empieza cuando el lector va a comprar la novela de Calvino, tras unas cuantas páginas descubre que el libro está mal, todos los cuentos iguales. Vuelve a la librería y allí encuentra a Ludmilla -a quien le ha ocurrido lo mismo-. Así empieza una historia compuesta solo con principios de novelas. Cada vez que Ludmilla y el lector se sumergen en una novela que les engancha absolutamente, la narración se interrumpe por los más diversos motivos. Al final el lector no podrá completar ninguna.. lo cual es un poco fastidioso : ) Además, cada uno de los diez principios de historias, están escritos en un estilo diferente ( existencialista, neorrealista, realista…) lo dicho, toda una experiencia. Que sumada a la que tú has tenido – estás teniendo- con este libro, hace más que recomendable a este autor, así que mil gracias por traérnoslo a tu saloncito de té literario y que lo sigas degustando y oliendo – qué suerte, con lo bieeeeen que huelen los libros, yo hace años ya no huelo nada, ahora sólo vivo de recuerdos de olores : ) Mil gracias, un besazo inmeeeenso preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María.
      Muchísimas gracias. No conocía este libro del que hablas, pero desde ya me lo apunto.
      Qué sinopsis más curiosa, y qué bien parece haberlo hilado Italo Calvino.
      Te lo agradezco mucho, porque me parece muy atractivo y sabiendo el gran autor que está tras la obra, leerlo debe ser una gozada auténtica.
      Lo cuentas con tanto entusiasmo, que me has contagiado de inmediato.
      Querida amiga, espero que disfrutes de estos Cuentos Populares, si surge la ocasión de que pasen por tus manos.

      Mil gracias a ti.
      Un beso enorme!! 🤗〰💕

      Eliminar
  5. Parece de esos libros que apetece conservar de modo especial y volver y volver a ellos...
    Abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bisílaba.
      Es justo eso; un libro especial al que recurrir siempre que apetezca.
      Aún sigo con estos Cuentos Populares, pero ya en breve empezaré otro libro de los que tengo en la recámara, me apetece mucho!!
      Un abrazo enorme!!!

      Eliminar
  6. Querida amiga,
    ¡Ya de vuelta! Me han venido superbien estos días para respirar, pero ¿Por qué serás que siempre me pillas? Yo he llegado a pensar que estamos sincronizadas jijijijiji
    Italo Calvino es un autor que me gusta y sabes que adoro los cuentos. Creo que yo también he usado alguna vez un libro de breves relatos como comodín, así que te entiendo: lo que viene siendo "estar en el plato y en la tajá" ¿No? jajajajajajaja
    Muchos besos. Te echaba de menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida, Macarena.
      Yo también creo que es una especie de sincronización. jajajaja.
      Pero claro, por estadística, es muy probable que siempre te pille viajando, así que juego con ventaja, jijiji.

      Me alegra saber que te gusta Italo Calvino y que has sucumbido, tú también, a sus cuentos. Este es un libro al que recurrir siempre. Me alegra tenerlo en la biblioteca de casa, y poder volver a él en cualquier momento.

      Muchísimas gracias, amiga.
      Un beso enorme!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.