La felicidad conyugal

 

He terminado de leerme la novela "La felicidad conyugal", de León Tolstói. Me ha encantado.

Me ha parecido un libro maravilloso, que desde el minuto cero me atrapó -literalmente- , me evadió de todo lo que me rodeaba, y me llevó a todos los recovecos que escondía su interior. Desde mi punto de vista, que un libro consiga todo eso, es algo único y maravilloso. A estas alturas de vida, puedo reafirmarme en mi especial predilección por la literatura rusa.

En este libro se habla del alma humana con una sencillez y dulzura extraordinarios. Me emocioné mucho adentrándome en esta historia que transmite empatía, valores humanos, sacrificio, madurez, sensatez, generosidad, felicidad. También ternura, razón, amor, juventud, experiencia, entusiasmo, serenidad, intimidad compartida, etc.

Me ha parecido una lectura muy interesante, con unos personajes muy cercanos con los que se empatiza fácilmente. El autor profundiza en las fases del amor, de una manera tan sutil, que distingue una serie de fases necesarias, para llegar a la fase del amor verdadero, generoso y humilde. Me ha parecido una novela que, a pesar de estar escrita hace 166 años, es muy actual, con unos sentimientos muy aplicables a los de hoy en día; en base y fundamentos.

Mi puntuación: 9,50 ⭐⭐⭐⭐⭐

León Tolstói (09-09-1828 / Noviembre 1910) nació en Rusia. Fue un gran novelista, profundo pensador social y moral, uno de los más grandes autores del realismo de todos los tiempos. Hijo de un terrateniente, tuvo tutores franceses y alemanes, y a los 16 años ingresó en la Universidad de Kazán. Después de haber intentado mejorar las condiciones de vida de los siervos de sus tierras, se metió de lleno en la disipada vida de alta sociedad aristocrática moscovita. En 1851, decidió incorporarse al Ejército Ruso, allí estuvo en contacto con los cosacos, quienes se convertirían en una de sus mejores novelas "Los cosacos (1863) donde compara el cansancio y la juventud moscovita con el vigor y la vida al aire libre de los cosacos, que representa con simpatía y un profundo realismo poético. Fue autor de muy variadas obras, todas con una clara connotación de compromiso asumido por cada tema.

Sinopsis: "Felicidad conyugal" es una novela escrita en 1858 y publicada en 1859, que se centra de manera especial en el amor verdadero: no en aquel basado únicamente en la pasión, sino en una verdadera relación de pareja con vistas al futuro. En esta historia se toma la felicidad conyugal como un proyecto de vida, es la relación más completa y compleja que se puede dar entre un hombre y una mujer (cualquier pareja), basada en la decisión libre de unirse para ser felices. Las obsesiones individuales, la responsabilidad y el amor frente a los demás, son claves en esta obra basada en la propia vida de Tolstói. Transcurre en la Rusia del s. XIX y narra, por su protagonista, María Alexándrovna (Masha), una joven de 16 años, el enamoramiento de su tutor. Seguéi Mijáilich llega a la casa de campo de Pokróvskoe para administrar la herencia de María Alexándrorvna. Ella es doce años más joven que él, pero entre ambos surge un amor que se consuma en un dichoso matrimonio. Se casa con él, y al principio viven tiempos felices, sin embargo, su felicidad conyugal se verá alterada cuando la pareja se traslade a San Petersburgo y al éxito de María en la vida de la alta sociedad. La relación deteriora, pero la honestidad entre ambos se mantiene, confesándose, descubren nuevos sentimientos.

Comentarios

  1. Cómo me alegra que te haya gustado y emocionado tanto, a decir verdad a mi su título me hubiera echado para atrás, fudamentalmente porque parece que augura uno de esos libros moralistas de los que en los años 50 se usaban para instruir a las buenas esposas, esas pobre que debían ser abnegadas sumisas y solícitas con sus señores maridos jajaja en fin, por lo que comentas afortunadamente nada que ver, hace mucho leí de Tolstoi Guerra y paz y Ana Karénina, además de las cien mil versiones que existen en películas y series, sí recuerdo que perfila emocionalmente maravillosamente a los personajes, sabes lo que piensan y sienten en cada momento y eso es un arte al alcance de muy pocos, por algo es uno de los máximo exponentes del realismo ruso de todos los tiempos, me lo apuntaré, aunque este es de esos libros con mayúsculas que requiere de un tiempo de calma para disfrutarlo, por de pronto me alegro muchísimo que tú lo hayas disfrutado tanto. Mil gracias por otra de tus emocionantes reseñas, un besazo mi querida NELI Alexándrovna ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      Hay libros cuyos títulos no le hacen justicia a lo que reserva su interior. En este caso, es justo lo contrario, el título es fiel reflejo de la historia que encierra este libro.
      A ver.....hay que leerla un poco con ojos de la época en que está escrita, pero no es nada empalagosa ni machista, ni la esposa estaba abnegada ni mucho menos. Puede que cursi, pero sólo por el contexto de la época en conjunto al tema elegido.
      Pero en todo momento sentí que hablaba con tal intensidad sobre unos sentimientos tan universales y atemporales, que daba gusto sucumbir a su lectura.

      Ese recuerdo que tienes de sus libros, es justo lo que podría evocarte nuevamente éste. Ese perfilar tan maravilloso del alma de cada personaje, es muy especial. Al alcance de muy pocos, como bien apuntas.

      Muchas gracias, amiga mía.
      Un beso muy fuerte.
      P.S: Me preguntabas en tu bitácora y te respondo: No me molesta que me llames NELI, es más, mi familia y amigos cercanos me llaman así. 😘

      Eliminar
  2. Pues a decir verdad, leer a Tolstói es una de mis asignaturas pendientes; pero hoy me llevo la lección aprendida y animada a adentrarme en las letras de este escritor ruso.
    ¡Por cierto! No sé si sabes que Yayo me lleva once años jejejejeje
    Un besazo, Nélida. Es un placer leerte siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      Pues ya estás tardando en ponerte a la tarea de leer obras de este gran autor. jajaja.
      Yo pienso que la calidad literaria no sabe ni de tiempos ni de espacios. Se tiene, o no se tiene. Se siente, o no se siente. En este caso y con este autor, para mí es innegable.

      Ya me cuentas si te animas a hincarle el diente 😘.
      Un besazo muy grande.
      P.S: No, no sabía la diferencia de edad entre ustedes. Pero me parece maravilloso!

      Eliminar
  3. ¿Ves? otra reseña tuya que me obliga a apuntármelo como una próxima lectura :-)
    ayyyy
    De Tolstoy, además de Guerra y Paz y de Ana Karenina, leí hace algunos años la menos conocida "La muerte de Iván Ilich", una novelita corta de su última etapa. Pelín triste, o pesimista, pero realista, crítica y brillante como lo son todas las suyas.
    Un abrazo grande, querida Contadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss Bisílaba, es que no me parece justo que sea yo, la única a la que le crean necesidades literarias. jajajaja.
      Bromas aparte, espero que te guste este nuevo apunte que haces.
      Ya me cuentas!! 😘

      Gracias.
      Un beso muy grande para ti.

      Eliminar
  4. Qué placentero es leer una reseña como la tuya para un autor que parece tan lejano y del que, sin embargo, tanto se puede extraer, lo mismo de sus escritos que de sus experiencias vitales. No he leído la novela que propones pero no dudaré en hacerle un hueco, no solo por tus buenas palabras sino porque Tolstói es quien es y lo tengo algo oxidado por el tiempo que hace que no "me" reencuentro con su escritura.
    Con esta atrevida primavera calurosa que se nos ha venido encima, apetece tumbarse en la sombra, al aire libre, y llenarse de Literatura.

    Un cálido abrazo, Contadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      Gracias por tu visita y comentario. La verdad es que opino como tú, Tolstói es uno de los grandes, y merece la pena volver a él de vez en cuando.
      Esta novela es cortita, así que se te pasará volando, y estoy segura que no se te hará nada pesada. O al menos eso espero.
      Ojalá tus elecciones literarias te hagan seguir disfrutando de las lecturas. Sé que es así.

      Un abrazo grande para ti.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.