El genio y otros relatos.

 

 

He terminado de leerme el libro "El genio y otros relatos", de Frank O´Connor. 

El género literario de los Cuentos siempre ha sido de mis favoritos.
La forma de escribir de O´Connor tiene un sello personal muy marcado y fácilmente identificable. Sus cuentos muestran una Irlanda que él conoce muy bien, deleitándonos con múltiples historias, y unos personajes con una carga psicológica muy marcada. La riqueza de sus diálogos es irrebatible, su prosa nos abre puertas a la moral, impregnada en todos sus cuentos. A la ética, las diferencias personales, la religión, la infancia de cada uno y cómo el presente se debe -en parte- a todas aquellas fracturas sociales acaecidas.

A pesar de las múltiples bondades de esta obra, bajo mi punto de vista se vuelve algo repetitiva en la segunda mitad, lo que hizo que perdiera un poco el interés por su lectura. No niego que hay cuentos brillantes, un par de ellos incluso los destacaría por encima del resto porque me parecieron buenísimos.  Son complejos pero amables, al tiempo que ajenos pero cercanos, podrían parecer clásicos y sin embargo te das cuenta que están de vital actualidad. Reconozco que lo pasé muy bien leyendo esta obra, pero no en todo momento, por eso me queda la sensación de que podría haber estado mucho mejor de lo que realmente resultó.

Mi puntuación: 6,5 / 10

Frank O´Connor, fue el seudónimo utilizado por Michael O´Donovan (Cork, Irlanda, 1903 - Dublín, 1966). Empezó a escribir sus primeros cuentos a la edad de doce años, y durante su vida adulta llegó a trabajar como librero, traductor, periodista y crítico literario. De joven, aprendió a hablar irlandés y se nutrió de poesía, música y leyendas gaélicas. Publicó sus primeros textos en "Irish Statesman", al mismo tiempo produjo obras de teatro de Ibsen y Chéjov en su ciudad natal, convirtiéndose en un dinamizador cultural. Su primer libro de relatos, "Huéspedes de la nación" fue editado en 1931, al que le siguieron más de treinta obras, entre cuentos y piezas de teatro, destacando "El genio y otros relatos".

Sinopsis: Se han descrito los relatos de Frank O´Connor como mecanismos literariamente perfectos y fuente inagotable de inspiración para escritores, y a su autor como un "maestro entre maestros", sobre todo un retratista certero de la complejidad irlandesa y su idiosincrasia. O´Connor convierte a los habitantes de Éire en los protagonistas de tramas en las que siempre están presentes el opresivo poder de la Iglesia, la desigualdad entre géneros, las instituciones asfixiantes de la familia y el matrimonio, el alcohol, maná en esta isla de leyenda, y, cómo no, la infancia, territorio al mismo tiempo maldito y mágico para O´Connor. "El genio y otros relatos" segundo volumen de cuentos, es un nuevo ejemplo del talento inimitable de este autor. Más allá de ser definido como clásico, la selección aquí reunida reivindica su innegable influencia en el relato contemporáneo.

Comentarios

  1. Hoy mi querida NELI, voy a hacerte un doblete en tu entrada porque yo no he leído tu recopilación de cuentos, pero sí otra del mismo autor ¡ para una vez que coincidimos en un autor me aprovecho! jajaja y en vista de lo regulín que te han parecido el tuyo, si me permites te cuento el mío y así sacas la media jaja el libro que he leñido de O´Connor con apellido más que irlandés, se titula “Huéspedes de la nación y otros relatos' En el primero de los cuentos, de título homónimo, un grupo de militares irlandeses tiene cautivos a unos soldados ingleses y tardan poco en congeniar y hacerse cómplice con el «enemigo». Al fin y al cabo, todos ellos son iguales, seres que se han visto inmersos en una guerra absurda —como toda guerra—. No obstante, al final el deber es el deber y la aparente armonía debe romperse… es un cuento pacifista que me gustó. En otro, un anciano recibe en su casa a un sargento de la policía, toman el té, hablan y callan, rememoran con nostalgia tiempos pasados que creyeron mejores, y cuando todo parece discurrir en calma y sin sobresaltos, resulta que el sargento le comunica que ha sido descubierto un delito del que es autor y debe cumplir condena que el anciano acepta estoicamente. En ambos casos, sus protagonistas se resignan, aceptan la adversidad y el conflicto como algo natural que uno no puede evadir. Recuerdo otro que trata de un hombre va a ser padre por segunda vez y olvida, después de varios tragos de whisky, buscar al médico que asista a su mujer, el más divertido quizá… No te voy a decir que mi recuerdo de este libro sea fantástico, pero es de una lectura amable, la construcción de los personajes es buena, como los diálogos… ¿ qué pasa? Que tienes razón en él, como en Chéjov, con el que siempre se le compara, siempre se repite su visión de la realidad con esa amargura de fondo que les caracteriza y ese punto que hace que trasluzca su incapacidad para confiar en la bondad de los hombres normales, ese regusto queda o al menos a mi me quedó ¿ podría ser esto lo que te resultó demasiado reiterativo? En fin, como hace tiempo leí este libro, no me atrevo a darle puntuación, eso lo dejo para ti que eres la maestra jajaja mil gracias como siempre por creo que tu primera reseña de este año y un beso enooorme cielo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, queridísima María.
      Muchísimas gracias por tu comentario.

      Me he hecho una idea bastante fidedigna del libro que mencionas, porque tus explicaciones y detalles son ricos en detalle y percepciones. Además, como ya conozco al autor y su prosa, me ha parecido incluso estar leyendo yo misma esas historias que cuentas.

      Mira, en "Genios y otros relatos", el primer cuento se titula "El genio" y si le pusiéramos imagen es justo la foto de portada (esos tres niños...). Le siguen "El desfile de la vida", "La sartén", "El estudio de la historia" y alguno más estuvieron muy bien. Los últimos fueron los que no me gustaron ( "Catorce años después", "Un relato de Maupasant" y "El hombre del mundo") porque no me llegaron de manera especial, ya no me aportaban nada, ciertamente se convirtieron en muy reiterativos.
      Luego hay uno que destaco por encima del resto, se titula "El cuerpo de ametralladoras en acción". María, si supieras cómo me reí con este relato. Pero literal, me partía de la risa, estaba yo sola en casa y sólo retumbaban mis carcajadas en bucle. Es buenísimo, una joya. Podría decir que sólo por ese cuento mereció la pena leer este libro, pero lo justo sería decir que fueron muchos más los cuentos que me gustaron, que los que no. Porque realmente fue así.

      Respondiendo a tu pregunta; creo que sí, que justo me sucedió lo mismo que a ti, con las letras de Frank O´Connor. No le quitamos mérito porque escribe muy bien, pero ese sabor de boca podría haber sido mucho mejor.
      ¿Yo maestra? glub. jaja. Más bien osada, por animarme a poner nota a los libros que leo. Pero es una concesión que me permito, además siempre lo hago con mucho cariño y respeto.

      Un beso muy grande, querida amiga.
      Gracias!!

      Eliminar
  2. Como supongo que ya sabrás, me gustan los libros largos, de esos que parecen no tener fin; aunque hay ocasiones en las que me gustan las recopilaciones de cuentos de algunos autores. Pero lo que no me gusta nada es darle vueltas infinitas a una misma idea, así que creo que éste no es para mí ¿No?
    Besitos, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macarena!
      Pues para libro largo uno que tengo en la recámara, de Italo Calvino, me lo regalaron los Reyes Magos :-)) y tiene más de 900 páginas.
      Tengo muchas ganas de hincarle el diente, además también son cuentos. Ya contaré qué tal.

      Después de tu sincera declaración (jeje), efectivamente este libro no es para ti. Tiene un perfil que dista bastante.

      Muchas gracias.
      Besitos de vuelta, amiga mía.

      Eliminar
  3. Siempre nos fiamos de tus buenas críticas. Será mejor pasarlo.
    Ando muy vaga para leer, espero retornar pronto a ello. Ha sido un mes para solucionar problemillas que han salido bien. Eso ha influido en que se quisiera estar menos sentado y airear la mente a pesar del frío, que hemos tenido mucho.
    Niña os deseo que estéis bien
    Buena semana Nélida .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      Muchas gracias por la confianza depositada. Eso me anima a seguir compartiendo mis impresiones por aquí .
      Bueno, no te agobies por la falta de ganas a la hora de leer. Ya vendrán solas, y mientras, nos deleitamos con tus ganas de pasear y fotografiar lo que te rodea, compartiéndonos esa manera tan hermosa que tienes de admirarlo todo.

      Me alegra que los problemillas que mencionas, hayan terminado bien. Te lo mereces.
      A seguir disfrutando, querida amiga.
      Feliz domingo.

      Muchas gracias.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  4. Me encanta, amiga Contadora, tu vuelta al detalle de tus lecturas. Tu vuelta.
    Curiosamente, mi predilección lectora se aleja un poco de los cuentos. Pero igualmente leo con todo interés tu reseña que tiene, en sí misma, el valor de tu forma de contar.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bisílaba.
      Muchísimas gracias, preciosa. Y yo feliz de seguir nuevamente a esa constante literaria que me acompaña.

      ¿Has leído los Cuentos de Antón Chéjov? Son mis favoritos. Por ellos empecé el gusto hacia este género literario. Además es, y será siempre, de mis autores favoritos. Le guardo un cariño inmenso a sus cuentos y vuelvo a ellos en momentos muy concretos de mi vida, consiguen cosas que nada ni nadie más.

      Gracias.
      Un abrazo muy grande para ti!

      Eliminar
  5. Hola Contadora, gracias por traer a colación los libros de cuentos. Este, en particular, se ve muy bien, lo mejor es, que en los comentarios has indicado cuáles de ellos son los que flojean, de forma tal que uno puede obtar por obviarlos y quedarse con lo mejor, sobre todo ese de la ametralladora.
    Tengo un problema: He escrito tres libros de cuentos y están en Amazom. Pero no tengo idea de cómo administrarlos y mucho menos, divulgarlos desde allá, para que, gente como tú, que se dedica a leer, evaluar, comentar y divulgar los textos, pueda tener acceso a ellos. Es una tarea pendiente que tengo que resolver. Pero, entre tanto, he encontrado la forma de ponerlos al alcance del público por medio del blog. Así que estoy preparando mi próxima entrada con LA BALALAIKA mi último libro publicado y que consta de ocho cuentos. Espero estar posteándolo la semana entrante. Por favor, necesito que estés pendiente porque me interesa tu evaluación acerca de ese conjunto. Eso sí... ya he aprendido a llevar palo de parte de otros escritores que me han leído, esto es importante poque me interesa tu objetividad al respecto, así sea un poco dolorosa.
    Sin más, saludos desde Brasil y a tus órdenes en tigrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alí.
      Gracias por tu comentario.
      He dejado mis impresiones sobre este libro, y con ellas mis cuentos favoritos, así es.
      Si un día vuelvo a ellos, sé cuáles querré volver a leer con más atención :-)

      No te puedo ayudar en el tema de cómo administrar tus libros, es un campo que desconozco.
      Intentaré pasarme por tu blog para leer alguno de esos cuentos, tal y como me pides.

      Mucha suerte en tu proyecto literario.
      ¡Ánimo!
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.