Las mujeres de Las Carolinas.

He terminado de leerme la novela "Las mujeres de las Carolinas", de Concepción Revuelta. 

Un libro ambientado en Santander durante la Guerra Civil Española, que nos habla del papel de las mujeres y la lucha por hacerse un hueco laboral y socialmente hablando. Una novela que transita por una época muy convulsa en España, donde las ideologías políticas estaban perseguidas y para sobrevivir había que ocultarse en vez de involucrarse.

Me ha parecido una lectura muy interesante y entretenida, está bien escrita y pienso que es bastante fiel a la historia (aunque eso siempre dependerá del bando que lo mire). Eso sí, se posiciona en uno sólo de los bandos, y tal vez ese sesgo sea una de las cosas que no me gustó mucho; la imaginaba más histórica y menos política. 

No es que no la haya disfrutado, o que me haya aburrido, o que piense que está mal escrita (aunque la prosa, bajo mi humilde opinión, se podría pulir un poquito más), sino que en términos generales no me sentí satisfecha. Me parece que, a pesar de las ganas que le puse, no conecté con el libro ni con la autora. Opino que se pierde mucho en darnos datos de nombres de personas trascendentes de aquel momento, pero creo que lo único que consigue es dispersar la historia y al lector. 
Aunque esto es sólo mi opinión.

Concepción Revuelta (Santander), se asomó al mundo literario con la publicación del cuento infantil "Los Pegimun". Unos años después dio el salto a la novela adulta con "Aromas de tabaco y mar", que relata la vida de una cigarrera santanderina en los años cincuenta. En 2019 publicó su segunda novela, "Te di mi palabra", sobre la historia de las pasiegas empleadas como amas de cría por nobles y burgueses. Más tarde llegaron "Días grises con cuelo azul" y "Las mujeres de las Carolinas".

Sinopsos: 1935. La Segunda República ha traído avances para la situación profesional de las mujeres en todo el país. Pero, en los albores de la Guerra Civil, eso está a punto de cambiar drásticamente. A las puertas del conflicto bélico, cuatro jóvenes de diferente condición y estrato social forjan una amistad en la famosa casa de las Carolinas, en Santander: Gloria y Laura, enfermeras que se sienten impotentes ante el dolor físico y la injusticia; Susana, una valiente cocinera que nunca quiso destacar, pero que se verá obligada a ello; y Ana, una estudiante de derecho que ejercerá de periodista para denunciar los atropellos a la clase obrera.

Comentarios

  1. Curiosamente alguien ha dejado en mi blog ayer un comentario diciendo que sobre nuestra guerra civil habían escrito más los vencidos que los vencedores, supongo que por esa necesidad de sacar a la luz esa otra verdad que sucedió y quedó tapada por el relato oficial. Creo que es imposible ser ecuánime en asuntos de guerras, incluso inconscientemente nuestras simpatía o antipatías salen en cualquier tema, en una contienda muchísimo más, pero pienso que leer de sobre todas las visiones nos hace tener una impresión más objetiva sobre lo que de verdad ocurrió. Como no conozco a esta autora no sé si es de las que se escora demasiado hacia un lado y eso sí que resulta cansino en una novela, en realidad resulta muy cansado en cualquier ámbito de la vida porque todo es mutifacético, esa visión uniformada y unilateral de las cosas es lo que creo tanto daño nos está haciendo hoy en día, siempre hay matices, gamas y diferentes formas de ver lo mismo. No sé si descartar de mano ya este libro o dejarlo en la reserva jajaja la reserva de los reservistas porque al final, hasta para leer soy totalmente ácrata, tengo algunos de tus libros comprados y a la espera y de pronto se me cruza otro que me pongo a hojear y me enfrasco jajaja La guerra civil, no es un tema que me apasione, pero sí que me gusta esa época de post guerra, sobre todo estéticamente los 40 y lo 50 meencantan, mucho más que los 60 y desde luego infinitamente más que los 70 que es la época que menos me atrae, hasta te diría que siento un poco de repelús viendo las pintas que nos gastábamos por esas fechas, ahí se debió acuñar el término hortera con todos mis respetos jajaja Bueno cielo, lo apunto con interrogante, un besazo enooorme y que sigas disfrutando de este acueducto si has tenido la suerte de poder, oliendo y disfrutando de tus libros y de todo lo que te rodea MmuaaaksS! cosa guapa : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      Efectivamente, es difícil ser ecuánimes en asuntos de guerra.
      Pensé que el libro me iba a gustar más de lo que finalmente sucedió.
      Creo que de haberlo sabido de antemano, no me hubiera enfrascado en esta lectura. Pero tampoco está mal, ¿eh?
      Solo es cuestión de gustos, y el mío no es muy afín a esta novela.

      Te agradezco mucho tu visita y tus aportaciones que tanto valoro.
      Un fuerte abrazo y muchos besos!!!

      Eliminar
  2. Ah! que lo olvidaba, muy curiosa y atractiva la fotografía de cabecera... caramelos y hojas...: )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja.
      Gracias María.
      Justo abrí una bolsa de caramelos recién comprada, y la foto surgió sola :-))))
      Muchas gracias y más besos!!

      Eliminar
  3. No sé, yo ya me siento como saturada de la literatura y el cine sobre el tema.
    Claro que si te leyera recomendándolo tu vivamente...
    :-)
    Abrazo enorme y feliz semana, querida Contadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bisílaba.
      A mi también gusta más leer sobre otros temas. No quiere decir que haya sido una lectura mala, en realidad es salvable, pero yo no repetiría.

      Muchas gracias por tus palabras y por tanto cariño, querida Bisílaba.
      Otro abrazo gigante para ti.

      Eliminar
  4. Me tienes preocupada ¡¡ casi dos semanas sin aparecer!! espero de corazón que estés bien y que tu ausencia aquí, sea porque estás disfrutando en otra parte, sea como sea pasaba a desearte todo lo mejor en estos días.. no sé si te gusta o eres de las que aborreces la navidad ( cada vez hay más gente así) a mi meencantan porque por una vez en el año nos reunicmos toda la familia y estoy deseando verlos a todos, sea como sea con todo mi cariño y mi gratitud por toda tu generosidad en letras conmigo un beso grandísimo y muy pero que muy feliz Navidad o si lo prefieres solsticio de invierno, lo de menos es lo que se festeja, lo úncio importante es tener ganas y ánimo para festejar .. que lo tengas y disfrutes de los tuyos ... cuando puedas por favor.. dime un ..¡estoy bien.!. y me vale .. mil gracias NELI: )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, preciosa.
      Estoy bien, no me pasa nada malo.
      Pero llevo este tiempo desconectada, cansada. Será cuestión de tiempo.

      Muchas gracias por preocuparte. ❤️



      Eliminar
  5. Bueno, mi extrañeza y mi preocupación, que venía a plantear aquí, quedan resueltas con tu respuesta a María. Así que tranquila si estás necesitando de un paréntesis (kit-kat).
    Únicamente recuerda, que aquí estaremos para recibirte encantadas y felices de tu vuelta.
    Mientras tanto recibe un abrazo cariñoso, querida Contadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga Bisílaba.
      Te agradezco tu preocupación e interés.
      Como pudiste leer un poco más arriba, no me pasa nada malo. Pero estoy sin pilas, como una batería que no termina de cargar. A ver si pronto le doy al interruptor "modo ON".

      Muchos besos. 🙏

      Eliminar
  6. Ummmm no sé, Nélida. Aquí dudo un poquito.
    Con respecto al sesgo que comentas, no me parece tan descabellado posicionarse en uno de los bandos ¡Si ya lo hacen los libros de Historia! Con lo cual, no pienso que sea fallido escribir una historia desde sólo una perspectiva. Pero me preocupa más el hecho de que la prosa "no esté fina Filipina".
    En fin, de los muchos hasta ahora, creo que éste no me lo apuntaría como lectura prioritaria. Espero que lo entiendas, que sé que sí, porque ya conoces un poco mis gustos.
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.

      Muchas gracias por tu comentario; siempre tan sincera y aportando tantísimas cosas.
      Consigues abrir puertas en las que yo no había reparado, y dejarme pensando en ello.....
      Ciertamente no está mal que un libro te cuente la Historia desde un único bando, porque como bien apuntas la mayoría de ellos lo han venido haciendo así toda la vida.
      Pero en este caso hay una parte muy subjetiva que resta importancia a la objetiva, haciendo que me chirriara en ciertos momentos lo que contaba. Me refería principalmente a eso. No sé si ahora se me entendió mejor.

      ¿Sabes? Creo que haces bien en saltarte este libro, no seré yo quien te diga lo contrario 😉📚.

      Gracias.
      Un besazo muy grande!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.