El verano que lo derritió todo.

 

Acabo de terminar de leerme un libro MARAVILLOSO y muy especial. 

Un libro capaz de contener un Universo dentro y contar más cosas que muchos otros libros juntos. Una novela que arropa, que abraza, que escucha pero sobre todo que habla y lo hace muy bien. ¡Cómo me ha gustado escuchar todo lo que me iba diciendo!

Un libro generoso, un libro que me ha llenado de emoción, un libro que ha derramado en mí todo lo bonito que lleva su interior, y donde yo también he dejado partes de mí.

Leerlo ha sido como una dulce brisa de verano y al mismo tiempo un bestial tsunami de realidad.
La verdad es que desde la primera página se ve que este libro es especial, al menos así ha sido para mí. Cada página me llegaba y me llenaba de una forma preciosa, maravillosa y única.
He admirado, sin conocerla de nada, a la autora de esta novela. Que haya sido capaz de crear esta historia y darle la forma que ha conseguido, me parece algo grandioso, de una belleza, originalidad y humanidad indescriptibles.

Es un libro lleno de amor, rezuma pensamientos y reflexiones, también muchos ejemplos, historias, sucesos, experiencias. Es un libro del color de un vestido amarillo girando sin parar, del Dios que se describe con un cumpleaños de un niño enfermo con el número de cuencos de sopa de pollo que sus padres y hermanos le llevan a su cuarto con una vela encima de cada uno. Un libro sobre lo que dicta el corazón, aunque la cabeza grite lo contrario. Me ha arrancado muchas sonrisas de ternura, pero también alguna lágrima.

Mi sentimiento hacia esta lectura es de gratitud, de felicidad y de amor por haber tropezado con ella.
Como siempre, una vez más la editorial "Hoja de Lata" no defrauda. Además la traducción es perfecta y rica en matices, lo que es de agradecer. Pero lo que más me gustó fueron los diálogos entre los personajes, o lo que viene a ser lo mismo, la manera de narrar de la autora, de contar y de transmitir. Esa forma de acercarnos a la historia y sus protagonistas, es una continua caricia a lo más hondo de nuestro sentir.

Tiffany McDaniel (Ohio, 1985) es novelista, poeta y artista visual. Su debut narrativo, "El verano que lo derritió todo" (2016, St.Martin´s Press; Hoja de Lata, 2023), una novela gótica rural sobre el diablo aterrizando en Ohio, llamó ya poderosamente la atención en el mundo anglosajón y fue galardonado con el Premio Not the Booker y el Premio Ohioana Readers´Choise. Su segunda novela "Betty" (2020, Knopf; Hoja e Lata, 2022), inspirada en la historia de su madre, se ha convertido en un bestseller internacional y ha sido incluida entre los mejores libros del año en muchísimos medios, además de recibir el Premio Nautilus Gold Book, el Premio Fnac de Novela, el Premio América a la Mejor Novela, el Premio de los Libreros de Quebec, el Premio Society for Midland Authors, el Premio Friends of American Weiters de Chicago, y el Premio Ohioana Library Reader´s Choise. 

Sinopsis: "Querido señor Diablo, su alteza Lucifer y todas las cruces con las que carga: Le invito cordialmente a Breathed, Ohio. Tierra de colinas y balas de heno, de pecadores y de indulgentes. Con gran fe, Autopsy Bliss". Este es el anuncio que el fiscal Bliss puso en el periódico local a principios del verano de 1984. Unos días más tarde, el diablo en persona se presentaba en el porche de su casa. Vestía un mono de trabajo azul hecho jirones y pedía helado insistentemente. Se llamaba Sal, era negro y tenía trece años. Ese mismo día el Señor Elohim, afamado techador y vegetariano extremista, fundiría todo el helado del supermercado con su soplete. Ese día se desataría la ola de calor y desgracias más insólita que jamás abrasó Breathed. "Es cosa del diablo que ahora vive con los Bliss" pensaban muchos. Pero puede que Sal solo fuera un niño escapado del horror de su familia. ¿Acaso el diablo puede enamorarse de la niña de la casa de al lado? ¿O tener un mejor amigo?. De una belleza devastadora, El verano que lo derritió todo es una profunda reflexión sobre la comunidad, el paletismo y los lugares oscuros donde realmente reside el mal. Una nueva y magistral novela gótica rural de la autora de la multipremiada Betty.


Comentarios

  1. Que bien lo pones Nélida .Gracias por tus buenas críticas que nos hacen buscar tus recomendaciones. Hay autores que al escribir, saben transmitir lo que están contando y eso nos hace seguir leyendo. Me lo apunto porque ahora estamos un pelín liados, pero seguro que lo busco.
    Buen fin de semana y puente si lo hacéis.
    Un abrazo 🤗〰💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      Gracias a ti, querida amiga, sólo pongo negro sobre blanco y así cuando un día eche la vista atrás recordaré con lujo de detalle lo que cada lectura me hizo sentir, y cuánto me gustó (o no me gustó).
      Además tengo el privilegio de que personas como tú lo leen y les sirve para tomar ideas sobre qué lecturas elegir, pero encima lo haces con tanto cariño que mi mensaje llega con la misma intención que salió.

      Muchas gracias.
      Espero que lo disfrutes. Ya me cuentas!
      Un abrazo 🤗〰💕

      Eliminar
  2. mmmm amiga Contadora, de nuevo leyéndote siento que necesito con urgencia leer ese libro :-))
    Fíjate que, como ya te comenté en alguna ocasión, no me estimula seguir los blogs dedicados a la crítica de libros pero... es que éste... éste es algo muy distinto. Es que aquí el comentario de un libro es mucho más que eso. Aquí no cabe la crítica objetiva y fría, aquí el comentario de un texto es todo corazón y eso sí que estimula a un lector.
    Tantísimos blogs dedicados a la crítica literaria y, ten la seguridad, el tuyo es único entre todos.
    Abrazo grandeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bisílaba.
      ¡Qué bueno leer esto! Así que te he creado una necesidad jaja, me encanta saberlo.
      La verdad es que es un libro muy bonito y muy especial. Estoy segura de que te gustaría mucho.

      Gracias por tus emotivas palabras, amiga mía, me emocionaron mucho.
      Abrazo enormeeeee.

      Eliminar
  3. Un libro de los que yo llamo susurrador.. por lo que cuentas jajaja desde luego es de las reseñas más sentidas que te leo.. se nota perfectamente que te ha tocado por dentro, la portada no sé por qué me ha recordado, Matar a un ruiseñor de Harper Lee.. seguro que no tendrá nada que ver ... no, para nada ... la que te digo de gótica no tiene nada .. supongo que ha sido por el niño negro que se ve además, sobre todo hablando de ternura como hablas, nada de nada .., bueno, tiene sus pinceladas, pero en conjunto no... apuntado queda pues , además este lo voy a subrayar que como llevo ya tantos apuntados al final la selección se hace complicadísima …; ) Mil gracias preciosa, yo tb me voy de tu blog siempre con una sonrisa .. como esas mantas de la fotografía… mullida y confortable, así resulta leerte. Un beso grandísimo mi querida NELI!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      Un libro susurrador......pues la verdad es que sí, también arrulla y acaricia el alma.
      Me ha gustado taaaanto, que cualquier calificativo por bueno que sea, se queda corto.
      Cuánto me alegra leer tu comentario, querida amiga. Muchísimas gracias por tus palabras tan sentidas, me emocionas y me pone feliz saber que te vas con la "sonrisa puesta" como yo hago ahora mismo.

      Mis mantas, ainsss cuánto me acompañan, en el sofá con un buen libro y un suave olor de la vela prendida a un lado. Mullido y acogedor se crea el ambiente, ya lo creo, así es fácil sumergirme y dejarme llevar por los libros y lo mucho que aportan a mi vida.

      Respondiendo a tu pregunta: No, no tiene nada que ver con el libro "Matar a un ruiseñor", salvo en la época que coincide y el racismo que aunque en éste libro aflora un poco, no tiene que ver una historia con la otra.
      Ciertamente ambas portadas se dan un aire, es verdad. ¡¡Eres muy observadora!! y seguro que tiene memoria fotográfica (si es así, otra cosa en la que coincidimos).

      Muchas gracias.
      Te mando un beso muuuuuy grande!!
      Que pases un buen (y largo) fin de semana.😘 🤗


      Eliminar
  4. Eso de comenzar invocando al diablo me eriza el vello, pero luego leyendo el resto del artículo, he descubierto un libro que quiero leer sin lugar a dudas. Me ha encantado la propuesta del argumento y creo que, desde ya, quiero leer este libro sí o sí.
    ¡Gracias amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.

      No, tranquila, no es para erizar el vello. Mira quién está en la portada, mira el contexto de la época y el lugar donde sucede todo. Los tiros van por otro lado.

      Me ha encantado saber que quieres, desde ya, leer este libro.
      Solo espero que te guste tanto como a mí. Me haría feliz saber que fue así.
      Si tuviera que ponerle una nota a este libro, lo tengo muy claro: 10/10

      Gracias, queridísima amiga.
      Muchos besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.