Tasmania.

 

He terminado de leerme la novela "Tasmania", de Paolo Giordano.

Me ha parecido un libro maravilloso, me ha gustado muchísimo. Me encanta cómo escribe este autor; sobresaliente en técnica, en atrapar al lector, en definir, describir, observar, escuchar, expresarse.

Hay una trasfondo científico (el autor también estudió Física en la Universidad), y eso es una constante en esta novela. La Física siempre fue una asignatura que me gustó de manera especial y en este libro he visto muchos guiños a esa rama científica, a la parte racional, empírica. Pero quizás lo que más me atrapó, es el paralelismo de esa parte física, teórica, llevado como símil a la parte personal emotiva, tortuosa, los ciclos de la vida, las dudas, los problemas, las angustias, los éxitos, los pensamientos, el devenir de las cosas, los sueños, la realidad, las experiencias, la pareja, los amigos, los proyectos.…..

Me ha parecido un libro mágico y muy bien escrito. Me ha sorprendido para bien, porque cuando vi el libro por primera vez - reconozco que sin motivo justificado - me echaba para atrás, y sencillamente me ha encantado.

El ritmo de la narración es envolvente, lleva los tiempos de manera magistral. Hay muchos personajes en escena, con diversos vínculos entre ellos y de muchas nacionalidades distintas, pero en todo momento sabes quién es quién. Incluso sabes cómo respiran y sienten los personajes, tanto cuando están en escena como cuando se ausentan. Es realmente brillante.
Además los temas son muy variados y dinámicos. Me parece un libro muy culto porque aprendes muchas cosas y otras te las hace recordar. 

Paolo Giordano (Turín, 1982) es doctor en Física, periodista, guionista y escritor. Colabora regularmente con el diario Corriere della Sera. Su aclamada primera novela "La soledad de los números primos", mereció el Premio Strega 2008 y el Premio Campiello a la mejor ópera prima. También es autor de "El cuerpo humano", "Como de la familia", "Conquistar el cielo", "En tiempos de contagio". Con "Tasmania", su novela más reciente, y elegida de manera unánime mejor libro del año 2022 en Italia, Giordano ha escrito una novela sobre el presente y el futuro: el futuro que deseamos, el que no tendremos y el que estamos construyendo, y nos recuerda que cada uno puede encontrar su Tasmania, ese lugar seguro que todos buscamos. Leyendo esta deslumbrante novela, es difícil que el lector no se siente concernido. 

Sinopsis: En noviembre de 2015, el narrador, un periodista de formación científica, ha acudido a París para cubrir una cumbre sobre el clima pocos días después de los atentados yihadistas. La crisis que planea en el sombrío ambiente de la ciudad parece un espejo de una crisis más íntima: la que atraviesa la relación que mantiene con su compañera, Lorenza. Y en busca de su sentido a todo lo que está viviendo, a sus miedos y a sus dudas, mientras prepara un libro sobre los efectos radiactivos de la bomba atómica se encuentra con personajes que serán más relevantes de lo que sospecha: un amigo recién separado, un climatólogo experto en nubes, una reportera en zonas de conflicto o un sacerdote que ha encontrado la felicidad donde nunca lo hubiese imaginado. Una de las cosas que casualmente descubrirá es que, en caso de una gran catástrofe mundial, Tasmania es uno de los mejores lugares donde refugiarse. Pero su crisis, decididamente, no es solo suya: es la de todos nosotros, la de nuestra generación y la del planeta.

Comentarios

  1. Mmmm ¡ qué bonitos tus collares y pendientes! jaja una ambientación perfecta para este libro de título tan exótico mi querida NÉLIDA y fíjate que siendo como soy de letras puras, a mi también me ha gustado muchísimo la física desde siempre, mi problema fueron las mates, nunca tuve un buen profesor que me ayudara a comprenderlas y si no comprendo algo no soy capaz de aprender, aprobaba, pero por repetición, no porque fuera capaz de digerir lo que tenía delante, entre eso y mi nula visión espacial, hui como alma que lleva el diablo de las ciencias, por eso ahora cuando me explican en letras lo que no puedo ver en números me quedo embelesada, así que este libro tb me lo apunto, además me gusta esto que cuentas de poder identificar a los personajes, aunque sea una obra coral, a veces hay libros muy bien escritos pero necesitas pasarte la vida haciendo esquemas para poderlos seguir… ¡nos vamos a tener que ir todos a Tasmania ante el cariz que toma todo! Se nos ha llenado el mundo de diablos de Tasmania fuera de su hábitat natural : )

    Un beso grandísimo preciosa y mil gracias, como siempre, feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      jaja. Gracias, me alegra que te gusten mis collares. Sólo es una muestra pequeña, porque soy una enamorada de ellos y por eso tengo un gran "muestrario" donde elegir :-)))

      Fíjate que no es habitual que a un estudiante de Letras le gusten asignaturas de Ciencias. Pero claro, tú te sales de cualquier patrón, eres única!
      Coincido contigo, dar con un mal profesor, arruina una asignatura por completo. Algo parecido me sucedió a mí con la profesora de Química, cuando estaba en el Instituto.

      La verdad es que este libro me gustó muchísimo, María. Tanto es así, que he ido a buscar más obras suyas, le he echado el ojo a una en particular pero voy a esperar al próximo año, que ahora mismo tengo ocho libros sobre la mesa esperando por mí. ¡Y yo estoy deseando leerlos!

      Espero que, si te animas a leer éste, me cuentes qué te ha parecido.
      Y que lo disfrutes mucho.
      Muchas gracias.
      Un beso muy grande!!!!

      Eliminar
  2. Ay, leí "La soledad de los números" (que por cierto me encantó) y no había vuelto ni a tener noticia de este autor.
    Pero ahora que nos lo traes de nuevo y con tan buena opinión...
    Abrazo enorme y feliz semana, querida Contadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bisílaba.

      Ha sido mi primera incursión en las letras de este autor, y sin duda me ha dejado con ganas de seguir leyéndolo. Como le decía a María, he ido a buscar entre sus obras y tengo muchísimas ganas de leerme "La soledad de los números primos". Pero por ahora no voy a sumar ningún libro más, tendrá que esperar porque tengo ocho sobre la mesa y estoy deseando entrar en todos y cada uno de ellos!! 📚❤️

      Si además me dices que lo has leído y te gustó. Pues mira, punto más en la balanza.
      Muchísimas gracias, querida Bisíbala.
      Un abrazo muy grande para ti.

      Eliminar
  3. Pues veo un tema muy en boga. Por cierto, no sabía lo de Tasmania, pero creo que no me importaría nada refugiarme en Australia, la verdad. Creo, como tú, que se trata de un libro interesante y supongo que, de cruzarse en mi camino, podría escogerlo.
    Un besazo, Nélida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena.

      Es un libro realmente interesante, me gustó mucho y fue todo un acierto.
      Tasmania, un lugar físico pero también mental o emocional.
      Sí, yo creo que este libro podría gustarte.

      Gracias a ti, como siempre.
      Un beso muy grande!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.