El secreto de La Indiana.

He terminado de leerme la novela "El secreto de La Indiana", de Jorge Laguna. 

Se trata de una novela basada en hechos reales, y transcurre en la isla de La Palma en 1876, ambas cosas me llamaron mucho la atención a la hora de elegir esta lectura. Como telón de fondo hay un imperio familiar que lleva décadas dedicándose a la producción del tabaco, con muchos claroscuros en las relaciones entre padre (fundador de la fábrica) y sus hijos gemelos (trabajadores, herederos del imperio).

Está muy bien ambientada, reconoces los lugares que describe, te suenan aunque hoy en día todo está diferente. Los personajes son muy intensos, en sus maneras de hablar, de pensar, de expresarse, de sentir, de actuar, etc.

Pero lo que no me gustó de esta novela fueron muchas cosas: No me gusta la trama, me resulta bastante inverosímil. Tampoco me gustan los argumentos que defiende, o la manera en que nos presenta a los personajes. Pienso que en muchas ocasiones cae en tópicos, en situaciones que podía haberse ahorrado porque no aportan nada. Encontré una prosa repetitiva que da vueltas sobre sí misma, que avanza poco y donde hay que separar mucha paja del grano. Pero por encima del resto, lo que menos me gustó es la historia en sí y cómo le da forma el autor, todo es muy poco creíble, absolutamente todo lo que aparece en escena está cogido con pinzas y que avances por un libro con esa continua sensación, no deja buen sabor de boca.

Jorge Laguna (Tenerife, 1994), es guionista, periodista y realizador. Inició su carrera como colaborador en varios medios de comunicación. Ha participado como guionista en series de televisión y ha recibido diversos premios a la escritura de Cine y Televisión. El secreto de La Indiana, es su primera novela.

Sinopsis: Isla de la Palma, 1876. Miguel y Alejandro son gemelos y acaban de heredar la fábrica de tabacos La Indiana de forma repentina. Ambos quieren continuar con el negocio familiar, pero descubren que este se encuentra al borde de la quiebra. La única opción parece ser la venta. Eliana, oriunda de Cuba, acaba de instalarse en la isla después de un largo periodo de ausencia. Fascinada por la tabacalera, está dispuesta a invertir en el negocio para ayudar a los hermanos. Pero la mujer oculta un secreto que, si se descubre, puede arruinar la vida de todos. Haciendo gala de un estilo evocador y una ambientación preciosista que nos traslada a la España de las últimas colonias y a las consecuencias de un pasado esclavista, Jorge Laguna ofrece a los lectores una historia de amores, relaciones prohibidas, secretos, masonería, esclavismo y homosexualidad. El secreto de la Indiana es una novela conmovedora que explora los límites del poder y de la traición, y en la que los personajes son víctimas de su pasado en una dinastía familiar que se ha esforzado durante décadas en salvar las apariencias.

Comentarios

  1. Uff , creí que
    era la enésima
    letanía de
    Indiana Jones,
    en versión libro,
    no conocía la
    historia, lo que
    me sonaba , es
    el ron La Indiana,
    que se elabora en
    Ingenio, y que no
    esta mal .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Orlando.
      Con un vistazo rápido al título y con prisas, lo pudiera parecer. jeje.

      Para mí fue un descubrimiento también, no conocía nada de este imperio ni los entresijos de esta fábrica que existió en aquellos tiempos.
      En cuanto al ron que se elabora en Ingenio, tampoco sé nada al respecto. Glub.

      Gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Antes de entrar con tu entrada dos cosas, a mi sí que me emocionó el comentario que me dejaste, me hubiera gustado haberlo leído despacio según lo subí pero a veces los subo desde el móvil y no me fijo en su contenido hasta que los contesto… casi me haces llorar, Gracias, de corazón, de verdad eres un cielo NÉLIDA! Eres taaan querible que es imposible no hacerlo, aun sin conocernos en persona, todo llegará ; ) otra, me he fijado en la vela que has colocado en tu siempre cuidada fotografía con la que ilustras la entrada y he visto que la vela es de la cerería Mollá de Valencia y como a mi tb meeencantan las velas las conozco, pura artesanía y me ha recordado otro lugar maravilloso que además es la perfumería más antigua de Europa que está en Florencia “Santa Maria Novella” ( desde 1221 ) y como hasta el lugar es absolutamente delicioso te la dejo AQUÍ , por si no la conoces.. y por fin, voy con tu libro jajaja creo que me has dicho que eres Canaria o a lo mejor lo soñé jajaja lo digo porque te resultan conocidos los lugares de la Palma donde se desarrolla esta novela que desde ya te digo que le prometo mi ausencia a la vista de lo que comentas, debe ser que como veo la ha escrito un tinerfeño se desubicó al cambiar de isla.. : )

    Lo dicho, siempre es un placer leerte y tenerte cerca/lejos mi querida NÉLIDA, si alguna vez te acercas por la frontera sur de Galicia con Portugal, mi casa de verdad será la tuya, aquí el blog ya, por supuestísimo : ) Un beso grandísimo, que tu semana sea igual de estupenda que tú!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María.

      Cuánta sensibilidad posees, y qué generosa eres siempre conmigo!!
      Mi comentario fue fruto de una emoción grande que nació y que sentí intensamente mientras leía tu publicación. Me alegra que te llegara con el mismo cariño con que yo lo escribí.
      Realmente me pareció todo muy especial, y sé que no la olvidaré nunca la sensación que transmites con ella.

      Tú si que eres querible, querida amiga.
      ¡¡¡Muchísimas gracias!!!!

      Me gustan los buenos olores, suaves y ricos, no me gustan los olores fuertes ni la cantidad de velas que hay en el mercado que al final comparten el mismo olor y también la poca durabilidad. Con esta casa, he descubierto lo que buscaba: olores suaves pero muy ricos, y duraderos.
      En concreto me encanta leer con una vela encendida al lado, y sin ruidos. Esa atmósfera que se crea, es pura magia para mí. Mi refugio, mi hogar, un sueño y deleite.
      Y ya que hablamos de confesiones, te diré que entre ellas, una de mis favoritas es ésta de la foto.

      Un beso gigante!!

      Eliminar
  3. Nada más comenzar a leerte, me he sonreído ¿Cómo no iba a interesarte el libro? Pero, claro, supongo que para ti es fácil encontrar los gazapos a primera vista. Sabes que siempre te digo que me fío de tu criterio, así que si es que no, es que no.
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vas conociendo muy bien :-)))

      La isla de La Palma; ya para mí con eso, el libro ganaba mucho.
      Pero a veces ni eso es suficiente, y para muestra un botón pues no me gustó como yo a priori pensaba.

      Gracias por la deferencia de guiarte de mi criterio.
      Se agradece la confianza depositada. Siempre.
      Un besazo enorme, Macarena!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.