El usurpador.

 He terminado de leerme la novela "El usurpador", de Jørn Lier Horst.

Se trata de una novela negra, nórdica, que me ha gustado mucho y me ha tenido enganchada de principio a fin. Muy destacable la manera en que se estructura la trama, así como la forma en que nos presenta a los personajes, interconectados en todo momento. Su prosa meditada y fluida nos lleva a una vorágine de sucesos y escenarios, manteniendo alto el interés y dosificando el suspense.

Mención especial al hecho de que no cae en los tópicos que -a veces- se repiten en este género literario. Eso me encantó, pues la historia puede ser tan real como la vida misma, y los personajes totalmente genuinos, no están acotados, no están encasillados, cada uno tiene una personalidad propia bajo un contexto laboral común.

Entre los personajes principales nos encontramos al inspector Wisting; hombre templado, cercano, discreto, con mucha experiencia y perspectiva. Y a su hija, una joven periodista, que viaja hasta el lugar para hacer un reportaje pero desde un punto de vista humanitario; destacando los extremos de la soledad o cómo se llega a ciertas situaciones. Ese trasfondo humano me resultó curioso y nos acompañará en todo momento.

Personalmente no tenía ninguna expectativa cuando me hice con esta novela, ni siquiera conocía al autor, pero sin duda ha superado con creces cualquier idea preconcebida que hubiese tenido.
El hecho de que el autor también haya trabajado como inspector jefe de policía, le da cierto empaque a los acontecimientos, ya que ciertamente se nota mucho esa marcada veracidad y realidad de los hechos. 

Es la tercera entrega de un cuarteto, pero he de decir que se puede leer sin haber leído previamente las anteriores, pues uno siente que se adentra en una novela única e independiente; con un principio, una trama, un desenlace y un final, en la que no sobra -ni falta- nada.

Jørn Lier Horst, nació en Noruega (1970) y está considerado como uno de los mejores escritores escandinavos de novela negra, gracias a la exitosa serie protagonizada por William Wisting. Antes de dedicarse plenamente a la literatura, trabajó durante años como inspector jefe de policía, algo que proporciona a sus libros un estilo único a la hora de conjugar el suspense con el realismo. Sus novelas han sido traducidas a veinticinco idiomas y de ellas se han vendido ocho millones de ejemplares en todo el mundo, además de haber recibido más de una decena de prestigiosos galardones literarios. "El usurpador" es la tercera entrega del "Cuarteto Winsting", que empezó con "Cerrado en invierno", y al que siguió "Perros de caza". Así mismo, este ciclo de novelas ha sido llevado a la pequeña pantalla en la serie "Winsting", por la producción televisiva más cara de la historia de Noruega, alabada por la crítica europea y estadounidense. 

Sinopsis: Un hombre ha fallecido delante del televisor. No sería noticia si no fuera porque, tras cuatro meses en que nadie lo echó de menos, lo ha encontrado casi momificado un operario de la compañía eléctrica. Poco después tiene lugar otro macabro descubrimiento, esta vez en un bosque. Junto a un abeto hallan el cadáver semienterrado en la nieve. Debe de llevar ahí desde el verano y, atrapado entre sus dedos, hay un mechón de cabellos rubios. Mientras William Wisting, detective del cuerpo de policía de Larvik, investiga el segundo caso, su hija, Lisa Wisting, vuelve unos días a su pueblo natal para preparar un reportaje sobre el primero:¿cómo puede morir alguien así en Noruega, uno de los países más prósperos del mundo?. Lo que nadie intuye es que pronto emergerá de las sombras la inquietante figura de un usurpador: un asesino en serie que, suplantando la identidad de algunas de sus víctimas, ha eludido a la justicia durante décadas. Por si fuera poco, el FBI va a pisar suelo noruego para darle caza y con ellos deberá colaborar, le guste o no, el taciturno William Winsting.

Comentarios

  1. Tiene ser , o
    de Noruega,
    o danesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Orlando.

      En este caso, como relata la sinopsis, transcurre en Noruega. Y el autor, también es Noruego.

      La novela negra nórdica, está entre mis géneros favoritos.
      Gracias!

      Eliminar
  2. No soy nada aficionada a la novela negra, aunque por paradójico que resulte, me gusta mucho el cine negro, sobre todo clásico. Hacer novela o cine negro requiere de mucha inteligencia y de una mente muy ordenada para desarrollar la trama. El que me gusten las pelis y no los libros creo que se debe a mi naturaleza impaciente, en letras se me hace muy duro, casi te diría pesado aguantarme la intriga y paso las páginas hasta encontrar la resolución … mal, muy mal hecho, lo sé… por eso siempre destrozo las novelas y he optado por dejarlas, no se lo merecen. En el cine todo discurre rápidamente ante tus ojos, de hecho las mejores películas son las que consiguen sorprenderte por su imprevisibilidad, y llevarte hasta el final sin pestañear … lo consiguen pocas y por eso es delicioso cuando sucede. No obstante me alegra que hayas disfrutado de esta novela que mencionas, sin duda que haya sido comisario el autor le ayudará muchísimo a dar verosimilitud a sus obras y de ahí su éxito. Es curioso que la mejor novela negra hoy sea sobre todo nórdica, pensar en ella es aparecerte en la mente autores como Henning Mankellen, Camilla Läckberg y sobre todo Stieg Larsson ( aunque a este le haya llegado el éxito con Milenium cuando ya había fallecido : ) debe ser que en el norte son más fríos y pasuados y esas cualidades ons imprescindibles para desarrollar este tipo de argumentos… en fin, un placer como siempre leerte, muchos besos NÉLIDA!.. cruzaré los dedos para que esta vez veas mis letras jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      Este comentario tuyo delata que eres una persona impaciente con ciertas cosas, entre ellas la intriga y el suspense!! jaja, me has hecho reír con eso de que no puedes esperar a saber el final si no es el mismo día, y que por eso te gustan más las pelis, porque en un par de horas como mucho queda resuelto el misterio :-)))
      Me encanta.

      En la gran pantalla suelo preferir otro tipo de películas, pero para el cine en casa no encuentro mejor plan que una peli de terror o un thriller. Coincido contigo, el hecho de que el autor haya trabajado en ese campo, le da un extra de realismo a la novela.

      Pienso que el ritmo de las novelas nórdicas, más la ambientación, son las claves de su éxito. Luego si le sumas un buen argumento y las dosis perfectas de misterio, ya se convierten en irresistibles. Como ésta, por ejemplo.

      Claro que me llegan tus letras, y el comentario anterior también.. Muchas gracias!! Lo que no me avisa google ni blogger de comentarios en entradas antiguas, a ver si consigo que me avise para no perderme ninguno.

      Gracias, María.
      Un fuerte abrazo y muchos besos!

      Eliminar
    2. jaja Te lo agradezco mucho ( que me contestaras al comentario anterior ) pero cuanto te escribí lo de que "a ver si veías mis letras" en realidad me refería a ESTA entrada mía, de la que tú fuiste uno de los protagonistas y que como acabo de cambiarla, supongo ya no la verás y por eso te la dejo aquí. Sé que te llagan mis letras como a mi las tuyas y contestar a los comentarios a veces se hace largo, yo tardo una eternidad porque me gusta disfrutarlos, contestaros como merecéis y me lo tomo con calma, más besos y subo arriba, a ver qué maravilla nos descubres hoy.. MuaksS!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, María.
      Aquí no se me abre el enlace directo "ESTA" que me acabas de poner en este nuevo comentario. Pero por el contexto he ido a tu blog y me he llevado la sorpresa de que has vuelto!!! y allí me fui a leer tus dos nuevas publicaciones. Y sí, he dado con lo que querías mostrarme. Feliz de que no se me haya pasado, jeje. Y de esa mención expresa a mi blog y mi persona.
      Las palabras se quedan cortas, amiga mía. Es mutuo.
      Muchísimas gracias. Por allí te comenté más y mejor.

      Besosss.

      Eliminar
    4. Pues aun más agradecida viendo que te puse el enlace mal, no hacía falta que comentaras esa entrada, aunque te lo agradezco mucho, leerte es como sentir una caricia, te lo digo aquí porque allí voy taaan despacito que a saber cuando llego a tu comentario y en el de la otra entraa prefiero comentarte aquí y así te evito un viaje jajaja mencionarte en esa entrada no fue más que un detalle para expresarte de una forma más directa y públicamente la cercanía de tus letras y lo agradecida que te estoy por hacerme sentir esa complicidad que solo se tiene con los grandes amigos que nos conocen de cerca y desde siempre, que suceda aquí en el blog es algo que meencanta y además, haciendo tan poquito tiempo como hace que nos leemos ¡ un gustazo! ; ) Así que solo quería que lo vieras para hacerte llegar mi agradecimiento por ello y lo afortunada que me considero porque haya ocurrido. Así que no me enrrollo más, solo deseo que sigamos flotando aquí juntas en letras sobre todo lo pesado que tira de nosotros hacia abajo... para que no lo consiga : )

      Un beso grandísimo y gracias siempre a ti, mi querida NÉLIDA!!!

      Eliminar
    5. Nunca es una obligación pasar por tu casa y comentar. Al contrario, es un placer!
      Descuida que todos tenemos nuestro ritmo, y tú eres espléndida y detallista a la hora de respondernos, lo que lleva tiempo de calidad (a veces tan complicado de conseguir...)

      Gracias a ti, querida María.
      Un beso fortísimo!!

      Eliminar

  3. Me gustan estas historias De Camilla Läckberg he leído mucho y esta tiende a ser de ese estilo. Gracias siempre por tus reseñas Te escribo un mail y te cuento un poquino más.
    Buen fin de semana Nélida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.

      Camilla Läckberg es muy buena escritora, yo también he leído muchas de su obras. Pero de ese estilo, me gusta más Charlotte Link. ¿Conoces sus obras? ¿Te gusta? Si no has leído nada de ella, te animo a adentrarte en sus novelas negras, creo que es de lo mejorcito del género. Al menos a mi me encantan.

      Gracias a ti siempre, por venir hasta aquí y por aportar tantas cosas a mis entradas.
      Si revisas tu correo, verás que he estado charlando contigo un ratito por allí. Gracias por escribirme de manera más extendida, siempre me alegra recibir noticias tuyas.

      Buen arranque de semana.
      Un abrazo inmenso!

      Eliminar
  4. Leí esta novela ante del verano. Me convenció la sinopsis y, teniendo en cuenta, que tampoco espero demasiado, literariamente hablando, de los thrillers traducidos, lo cierto es que no me disgustó. La pirueta final del usurpador, aunque sospechaba que algo así podía ocurrir, está muy lograda. Lo cierto es que la novela negra escandinava h desbancado a la estadounidense.

    Hace tiempo que intento darle su oportunidad a la novela negra española, que siempre ha estado allí aunque hasta hace dos o tres años no ha cogido carrerilla. Lástima que se (nos) muriera Domingo Villar, que no solo escribía bien sino que pergeñaba novela negra a la española, sin alharacas, con unos argumentos razonables y unos desenlaces lógicos; su inspector Leo Caldas es tan humano que podríamos encontrarnos con él a la vuelta de la esquina. Hay buenos escritores y escritoras en la línea de Villar, Jordi Serra i Fabra, por ejemplo, que lleva toda la vida literaria en ese género y que se dedica ta,bién, con bastante fortuna, a la novela juvenil.

    Estos días atrás he leído El problema final, de Arturo Pérez Reverte, que no está mal, aunque sigue siendo muy PérezReverte; La Babilonia 1580, de Susana Martín Gijón, que me ha sorprendido para bien porque no me imaginaba a esta escritora en esa tesitura, y Las mujeres de Las Carolinas, de Concepción Revuelta, donde se narran los últimos meses de la República y los sucesos de la guerra a través de las vivencias de un grupo de muchachas y mujeres en Santander.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Una mirada!
      En esta ocasión veo que no hemos coincidido mucho. A ti te pareció aceptable, y a mí bastante buena, la verdad es que la disfruté muchísimo.
      Sin duda, la novela negra nórdica está desbancando al resto de novelas del género. Yo creo que los lectores tenemos mucha imaginación, en términos generales, y que una novela esté ambientada en esos parajes aislados, con frío, nieve, a veces incomunicados, etc lo llena de un misterio más sugestivo. Yo al menos lo veo así.

      Domingo Villar dejó el listón muy alto. En ocasiones me acuerdo mucho de él cuando leo novelas negras, y siempre pienso que las suyas llevaban un sello tan peculiar como difícil de encontrar. Era único, y efectivamente pienso como tú, que ese ritmo pausado y elegante lo definía muy bien. Claro que hay otros autores muy buenos, y tantos otros que aún nos quedan por descubrir!

      Antes leía mucho a Arturo Pérez Reverte, pero no sé definir muy bien por qué, desde hace un tiempo siento cierta aversión a sus novelas. Las veo en las librerías y ni me acerco a ver de qué van, igual es que me saturé mucho de este autor, no sé. No me apetece leerlo.
      En cambio sí que he tenido en mis manos la novela "La Babilonia 1580", pero no me termina de atraer, no sé.
      Ahora que ha caído por tus manos y no me hablas mal de ella, lo pensaré.
      En cuanto a "Las mujeres de las Carolinas", no sé si me habría fijado en ella al verla en una librería, pero ahora que he ido a ver la sinopsis me parece que me podría gustar, no he leído muchas novelas que traten esa parte de la historia, al menos no tantas como has leído tú seguro. Me la apunto!

      Gracias, apreciado, por compartirme tantas cosas y aportarlas a este blog.
      Un abrazo, con mucha paciencia esperando al tiempo otoñal que se hace de rogar.

      Eliminar
  5. Querida amiga,
    Creo que lo que hoy propones es una distraída historia, pero sin pasar a mayores ¿No?; aunque nunca está de más pasar un buen rato con un libro.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.
      A mí me gustó, como cuento en la entrada me resultó muy interesante y realista.
      También de entretenido, como señalas.

      Muchas gracias.
      ¡¡Muchos besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.