El libro de la señorita Buncle.

He terminado de leerme "El libro de la señora Buncle", de D.E. Stevenson. 

Me ha gustado mucho, es un libro fresco, lozano, divertido y que enamorará a todos los que sienten predilección por la Inglaterra de principios del siglo XX y su Literatura. 

Me resultó un libro muy ameno, de esos que devoras en un par de días, que te arrancan algunas sonrisas y provocan todo tipo de emociones a lo largo de sus casi cuatrocientas páginas.
Tenemos un pueblo Inglés, una de sus vecinas está pasando apuros económicos y decide enviar un manuscrito (bajo un seudónimo) al editor, con el fin de ganar dinero con ello. Con lo que no contaba, es que el libro fuese a gustar tanto, que se lo quisieran publicar de inmediato y que provocaría tal revuelo entre sus vecinos. Y es que, aún con nombres ficticios todos saben quién es cada personaje en el pueblo, ¡¡han escrito un libro sobre ellos!!

Y claro, todos guardan algún secreto, o tienen unas vidas cómodas a costa de doblegar en la convivencia y -para que siga siendo así- no quieren que el libro sea leído por el resto.
No ha sentado bien y el pueblo se une con un sólo interés; descubrir a su autor. Con ese punto de partida, se suceden situaciones muy cómicas, presentándonos a los personajes de una manera íntima y realista.  Desde luego que el ojo de la autora no dejó nada al azar, hiló muy fino y lo compartió por completo en sus páginas. Entre tantos vecinos, apenas casi nadie se percata de su existencia, y mucho menos piensan que ella sea capaz de escribir un libro.
En ocasiones me venían imágenes de lo que leía, que eran muy similares a las que disfruté viendo la película "La sociedad literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey". Y no digo que sean iguales, ni mucho menos, pero el ambiente -al menos por momentos- me transportó hasta aquellos parajes literarios. 

D.E. (Dorothy Emilily) Stevenson (Edimburgo 1892 - Moffat 1973), fue hija de un ingeniero y constructor de faros, primo de Robert Louis Stevenson, y siempre vivió en Escocia. Fue educada en casa con institutrices y perteneció al equipo de golf femenino Scottish Ladies. En 1916 contrajo matrimonio con el comandante James Peploe. Después de la Primera Guerra Mundial, el matrimonio se instaló en Bearsden, cerca de Glasglow. Dorothy escribió su primero libro "Peter West" (1923) al que siguieron una serie de novelas más y fue en 1934, cuando escribió "El libro de la señorita Buncle", que tuvo un inmenso éxito. A partir de entonces escribiría una novela al año, de las que vendería millones de ejemplares en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Sinopsis: El señor Abbott, editor londinense, recibe un manuscrito firmado por un tal "John Smith" que cuenta la vida de un pueblecito inglés inesperadamente trastornado por la aparición de un "niño prodigioso" que toca el caramillo. No sabe si es una sátira exquisita, solo comparable al primer capítulo de La abadía de Northanger, o una sencilla crónica de acontecimientos vistos con la mirada inocente de un simple, pero cree que será un éxito y decide publicarla. La novela se titulará "El perturbador de la paz" y causará en el pueblecito donde transcurre el mismo revuelo que el niño del caramillo. Todos se ven delatados: en sus secretos, en su pasado, en sus manías y melancolías; es más, algunos empiezan a imitar, como si fuera un vaticinio, las reacciones de los personajes del libro. Y todos quieren, por encima de todo, descubrir quién lo ha escrito. Y no es "John Smith" sino Barbara Buncle, una cuarentona flacucha y sin estilo que, acuciada por problemas económicos, ha decidido, después de descartar la cría de gallinas, dedicarse a la literatura . "El libro de la señorita Buncles (1934) es como un Cranford de los años treinta; una deliciosa y divertidísima descripción de una pequeña comunidad sometida a un juego de espejos como los de los sastres, y que se siente traicionada al ver en entredicho la buena opinión que tiene de sí misma".

 (The End)

P.S: Me he hecho socia de la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas, no puedo estar más feliz con la decisión. Ahora alternaré libros comprados, con libros sacados de ese rinconcito literario mágico, consiguiendo cierto equilibro económico y logístico en casa, derivados de esta afición mía a los libros!! 🥰 📚 ❤️

Comentarios

  1. Pues ¡ale! Otro que me apunto desde ya! porque esa época meeencanta, de hecho "La sociedad literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey" es una peli que disfruté mucho, sobre todo la recreación de la época y esa sensación de que lo genuino se imponía sobre todo lo demás…el argumento que comentas sin tener nada que ver la época tb me recuerda esa otra película ( The help – criadas y Señoras ) Mississippi, años 60 y como una joven sureña que regresa de la universidad da voz a todas las criadas negras que van contándole las historias de las señoras para las que trabajan para horror de estas ,que se ven ridiculizadas y descubiertas antes sus vecinos, en toda su miseria. Qué curiosa moral la de los pueblos pequeños donde a pesar de parecer que todos se conocen todo el mundo guarda secretos inconfesables… en fin, creo que esta novela me gustará casi tanto como a ti, solo que yo te agradeceré a ti el día que la disfrute.

    Un beso grandísimo NÉLIDA, un placer, como siempre!!


    PD
    Vives en Las Palmas… caramba! Qué lejos! Pero qué bonito! mar, mar y mar … : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      Para mí la época y el contexto, son de mis favoritos también. Siento debilidad por esta Literatura, y sin duda esta obra me ha encantado!

      He visto "Criadas y Señoras", coincido contigo en que es una peli muy buena. Igual que lo es "La sociedad literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey". Cada una a su manera, nos llevan al amor por la literatura y el poder de la palabra escrita, gloriosa y sanadora en muchos momentos.

      Gracias a ti, María, como siempre. Por tu entusiasmo, por el cariño, y por tantas cosas que compartimos!
      Un besote!!

      P.D: Así es, soy de este rinconcito del Atlántico bañado de mar, mires donde mires. 😘

      Eliminar
  2. Me ha parecido muy divertida esta reseña porque, además, creo que el libro debe serlo y me he imaginado cómo has disfrutado leyéndolo, porque yo también imagino cosas y hasta puedo verlas.
    Si leyendo un libro puedes hacerte una imagen de lo que las palabras describen, creo que es estupendo.
    Me alegra la decisión. Aquí en Melilla, la Biblioteca tiene una app de la que te puedes descargar libros electrónicos, lo cual es una maravilla. Te harás una idea....
    Creo que ya te dije, que hace tiempo que me pasé al libro electrónico por falta de espacio y de visión de cerca. Creo que funciono al revés que tú. Ahora sólo compro libros "especiales" en papel. Y ¿Sabes? En realidad da igual, mientras leamos y lo disfrutemos. Y en este caso, yo disfruto sabiendo la ilusión que te ha hecho la decisión que has tomado ¡Me encanta!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es muy divertido.
      Opino como tú, si un libro te hace "visualizar" lo que cuenta, es cuanto menos un magnífico libro.
      Ciertamente mientras uno lea y disfrute con ello, da igual el medio que emplee.
      Aunque para mí, como ya sabes, tiene un plus leerlo en papel. ¡¡¡¡Amo leer libros en papel!!!!
      ❤️📚

      Si te animas a leerlo, espero que lo disfrutes tanto como hice yo.
      Un besote, amiga mía.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.