La tía Mame.

He disfrutado muchísimo leyendo "La tía Mame”, de Patrick Dennis. 

De esta novela, que recién termino de leer, me ha gustado absolutamente todo. Es fresca, divertida, ingeniosa, inteligente, desternillante, tiene mucha clase y mucho estilo. Pienso que no es fácil conseguir transmitir tantas cosas en un sólo libro, pero este autor lo ha conseguido con esta obra tan especial. 

Un niño de diez años queda huérfano y es llevado a casa de su tía, de la que no sabe prácticamente nada, para que ésta le cuide, le proteja, le de una educación, etc.
La cantidad de vicisitudes que comparten, la de historias que encierra cada etapa de la vida de Mame y -por ende- la de su sobrino, lo polifacética que es, ese punto de sofisticación y glamour mezclado con el constante instinto de supervivencia, hacen de esta novela una obra magistral. De lo mejor que he leído en bastante tiempo, además me apetecía adentrarme en una novela que me entretuviera y, a ser posible, me hiciera reír, y ésta lo ha conseguido hasta la saciedad. Mis expectativas fueron superadas. 

Todo en torno a la vida de este niño, que crece con su tía hasta que cumple los dieciocho años, incluso mucho tiempo después, es una odisea a cual más hilarante. Cuando pensabas que ya lo habías visto todo, la novela se supera en cada instante, y no puedes disfrutarla más. ¡Cuántos momentos divertidos me ha hecho pasar!.

Y qué decir del personaje de su tía, pues que lo tiene absolutamente todo, su mente no tiene límites, su corazón es enorme, su vida está llena de altibajos, pero no pierde esa seña de identidad que tanto la define; el saber estar, los amigos que conserva y esa insaciable sed de vivir experiencias nuevas y embarcarse en historias tan rocambolescas como emotivas y entrañables.

Una novela que no tiene desperdicio. Ha sido un auténtico placer, como pocos, el haber llegado hasta ella y disfrutarla tanto.

Patrick Dennis (Evanstorn, Illinois, 1921- Nuev York, 1976), seudónimo de Edward Everett Tanner III, fue un icono de la bohemia de Nueva York, además de uno de los escritores norteamericanos más populares de los años cincuenta y sesenta del siglo XX. La tía Mame, que había sido rechazada por diecinueve editores, vendió, al ser publicada en 1955, más de dos millones de ejemplares en Estados Unidos y se mantuvo 112 semanas en la lista de los diez libros más vendidos del New York Times. Dennis se convirtió en 1956 en el primer escritor en conseguir colocar en esa misma liga tres títulos, firmados con tres seudónimos distintos: "La tía Mame", "The loving Couple: His (and Her)" y "Guestward, Ho!".

Sinopsis: Un niño de diez años queda huérfano en la poco edificante América de mil novecientos veinte y es puesto bajo la potestad de una dama excéntrica, obsesionada por estar á la page, vital, caprichosa, seductora y adorable. Junto a ella pasará los siguiente treinta años en una espiral incesante de fiestas, amores, aventuras y diversos golpes de fortuna. El lector, atónito, suspendido entre la fascinación de advertir muchos de los risibles tics de su propia época y la carcajada explosiva de quien se ve arrastrado hacia un vertiginoso torbellino, vivirá lo cómico en todos sus registros, "desde el dickensiano hasta el pastel lanzado a la cara" (en ajustadas palabras de Pietro Citati). Y todo ello por obra y gracia de una de las tías más inolvidables que haya concebido nunca un escritor moderno, cuyo perfume sentimos flotar en el aire, con las lágrimas presentes aún en  nuestros ojos, mucho después de haber cerrado el libro.

Comentarios

  1. Pues cuando vi la foto en tu "Historia" ya me gustó y me llamó la atención este libro, y ya supe que a ti te había encantado.
    Creo que éstas son el tipo de historias que también a mí me encantan porque he de confesar que eso de hacerse cargo de la educación de un niño es un arduo cometido que las personas vamos aprendiendo conforme van surgiendo las diferentes situaciones que la vida nos presenta. Yo he de confesar que fui una pésima madre en la más tierna infancia de Macarena: me liaba con las cantidades de cereales que se echaban en la leche, me daba miedo bañarla cuando era un bebé y casi que me levantaba arrastrando cuando por las noches lloraba. Sin embargo, la vida parece que cada vez te lo pone más y más difícil: combinar la autoridad con la ternura, entender los problemas de cada etapa, tener la palabra justa en cada momento, saber cuáles son las modas, ... Yo creo que esto es una gran proeza, sobre todo, si terminas logrando haber educado a una persona íntegra. Lo guay, sin embargo, es tomárselo con mucha paciencia y humor; aunque eso, durante la adolescencia de los hijos, deja de gustarles un poco (la etapa ésa de avergonzarse de todo). En fin, hablamos de un trabajo difícil, pero satisfactorio en muchísimos momentos y muy muy divertido en ocasiones. Supongo que como en el libro que hoy nos presentas
    Un beso enorme, Nélida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macarena!
      La portada es muy atractiva, sí. Al menos también a mí me lo pareció.
      Tuve un flechazo en la librería, con este libro y con otros dos. Ahí los dejé....... y de pronto..........mi marido aparece días después, con un paquete envuelto, de esos regalos que a él le gusta hacerme "sin motivo especial ni fecha en el calendario": eran aquellos tres libros!!!
      Los otros dos, que aún no he leído, estoy deseando adentrarme en sus historias.

      Pues la tía Mame, es todo un "personaje". Hay que descubrirla para no quedarse corto con cualquier explicación; descubrirla leyendo el libro quiero decir.

      Me lo pasé muy bien, un libro muy bueno, además para el verano cuando el calor nos tiene plofff, es una lectura refrescante, ligera y con carcajada garantizada.

      Gracias por compartirme tu vivencia personal, Macarena, tu generosidad no deja de sorprenderme nunca.
      No creo que la palabra acertada fuera decir "pésima madre", simplemente estabas agotada y es muy normal que el cuerpo no responda igual que en condiciones óptimas (y es normal, acababas de traer una criatura a este mundo). Sé que fuiste la madre perfecta para Macarena hija. ¿No dicen que el tiempo pone a cada uno en su lugar? Pues ya queda todo dicho. Uña y carne :-))))

      Qué sabias tus palabras, con ese pensamiento sobre el pasar de la vida y cómo las etapas se van sucediendo. Sentido del humor, paciencia y la satisfacción final. Eres muy grande.

      Otro beso enorme para ti.

      Eliminar
  2. Tomo nota, muy buena tu descripción y tiene que ser de esos libros que te enganchan desde el principio y disfrutas con su lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose Antonio.

      Gracias por tus palabras.
      Si además de tomar nota, te haces con este libro, espero que lo disfrutes mucho y te haga pasar ratos muy divertidos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡que mañana mismo me voy a la librería a adquirirla! Que se me antoja una lectura muy refrescante y muy apropiada para estos calores...
    Querida Contadora, abrazo enorme y confío en que estés teniendo un estupendo verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bisílaba!

      Qué bueno escuchar (leer) eso. Me alegra mucho que te haya picado el gusanillo, ahora sólo confío en que te hagas con él y lo disfrutes tanto como hice yo.

      El verano va bien, querida Bisílaba, aunque puestos a pedir, deseo que se vaya un poquito el calor jeje. Espero que tú también estés teniendo un verano muy bueno.
      Un abrazote!

      Eliminar
  4. Te dejé un comentario que ahora no veo, imagino que Blogger haciendo de nuevo de las suyas...
    Seguramente estará en "spam". Es que he vuelto de nuevo porque olvidé decirte que te he recordado mucho estos días y con una pena muy grande viendo la tristísima tragedia del fuego sin piedad en esa belleza que es todo el archipiélago.
    Y que quiero mandarte un abrazo que actúe un poco como bálsamo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caramba con el spam!
      Ya nos la ha jugado un par de veces.

      Gracias por acordarte de mí, y por interesarte. Sin duda el efecto buscado ha dado resultado, han sido como un bálsamo ante tanto horror.
      Yo vivo en Gran Canaria, pero me dolía en el alma ver cómo ardía la isla vecina de Tenerife.
      Impotencia, tristeza, preocupación por las personas evacuadas, etc.
      Un daño irreparable tantas hectáreas quemadas, pero por suerte ya lo han podido controlar 🙏 .
      Ahora toca volver a la normalidad, ojalá lo consigan pronto.

      Nuevamente, de corazón, muchísimas gracias.

      Eliminar
  5. Tiene que ser una experiencia envidiable trepar con la vista por párrafos y diálogos capaces de despertar esa hilaridad sana que solo consiguen los buenos textos escritos con inteligencia. Fíjate que cuando, en Literatura, hay un huérfano por el medio, las risas se prodigan poco y son las tragedias las que van in crescendo, así que, aunque solo sea por esa visión distinta de la orfandad, ya cuenta con un plus ese personaje femenino que todas las criaturas sin familias quisieran tener como tutora para guiarles los pasos.

    Mejor lo leo y, cuando termine, te cuento, ¿verdad?

    Abrazos, apreciada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.

      Es un libro muy fresco y entretenido. Yo lo pasé muy bien adentrándome en su historia y conociendo a sus personajes.
      La tía Mame es todo un personaje, ya lo verás. Espero que el libro te guste tanto como me ha gustado a mí. Al menos, que te haga pasar momentos entretenidos y abstraerte de la rutina diaria, ambas funciones las cumplen con creces las buenas lecturas.

      Gracias!!
      Un abrazo, apreciado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

Querido Miguel.

La particular memoria de Rosa Masur.