La comedia humana.

 He terminado de leerme la maravillosa novela "La comedia humana" de Willian Saroyan. 

Me ha fascinado y enamorado. La manera de escribir de Saroyan es realmente un privilegio para cualquier lector, desnuda las palabras para convertirlas en puro sentimiento. No quiere engalanar con florituras y sin embargo consigue la narración más bella posible. 

Esta lectura ha dejado, anidando dentro de mí, un universo de sentimientos y sensaciones. Me ha emocionado la calidad humana que he encontrado en esta novela cuyo título le viene como anillo al dedo. Es una lectura muy visual, para mí fue muy fácil definir a cada personaje; no sólo físicamente sino especialmente sus cualidades, sus defectos, sus maneras de ser y actuar, de sentir y vivir, de entender las cosas. Se trata de un libro muy humano donde subyace un mensaje alentador y esperanzador de amistad y compromiso, de valores indestructibles. 

Me ha parecido un libro que acompaña pero no atosiga. Que se enfada pero no castiga. Que es sutil y amable, al tiempo que rotundo. Un libro enternecedor, brillante, sublime. Libros como éste, me reconcilian con la humanidad. 

Me ha gustado tanto, que estoy deseando conocer más obras de este autor y disfrutar de sus lecturas.

Willian Saroyan (Fresco, California, 1908-1981), hijo de inmigrantes armenios, abandonó los estudios a los quince años de edad y empezó a escribir febrilmente mientras subsistía gracias a pequeños trabajos precarios (como el de la Compañía de Telégrafos de San Francisco). A principios de los años treinta, aparecieron sus primeros relatos y, en 1934, con la publicación de "El joven audaz sobre el trapecio volante" obtuvo el reconocimiento general del público y de la crítica, que ha permanecido invariable hasta nuestros días.

Sinopsis: Homer Macauley trabaja como mensajero para una compañía de telégrafos y se convierte en testigo de la vida cotidiana de los habitantes de Ithaca, una pequeña población del valle de San Joaquín, en California, que ve como muchos de sus soldados, en plena Segunda Guerra Mundial, no regresan del frente. Cada telegrama que entrega es el nuevo anuncio de una nueva víctima, una ventana que se cierra en el entorno familiar del desaparecido y, a la vez, un paso más en su conocimiento del mundo y del comportamiento humano. La comedia humana es la más célebre de las novelas de Soroyan y, en ella, la vitalidad y la candidez dibujan un inolvidable alegato con lo absurdo de todas las guerras.

Comentarios

  1. No tenía ni idea de este autor, pero tu entusiasta reseña ha sido una auténtica invitación a leer, no sólo esta novela, sino todas las que de él aparezcan.
    Gracias, amiga Contadora!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bisílaba!
      Yo también lo desconocía por completo, pero ha sido un grato descubrimiento, sin duda.

      Me alegra que te contagie las ganas de descubris sus obras, por ahora ya tengo nueva novela de este autor, sólo falta elegir cuándo la leeré. Mi lista de libros pendientes nunca deja de crecer .-) y eso también me encanta!

      Feliz Año Nuevo, amiga!
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Una vida de novela la del señor Saroyan que, pese a sus altibajos, fue capaz de escribir narraciones amables en las que, según he leído, había algunas pinceladas autobiográficas. No he leído nada suyo pero buscando, buscando, he visto que de esta novela se hizo una película, con el mismo título, en 1943, en la que el propio escritor colaboró con el guionista y de la que hay una versión reciente aunque más alejada del texto original.

    Tomo nota del título por si se tercia, que, muchas veces, merece la pena saltarse la lista de lectura para navegar junto a las plumas del pasado.

    Abrazos desde este invierno que se resiste a dejarnos ese intenso frío que ya echo de menos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      En esta novela nuestro protagonista trabaja como mensajero en una compañía de telégrafos, profesión que ejerció Saroyan también. Así que, no me extraña que en sus obras se definan pinceladas autobiográficas, como tú comentas.

      Pues buscaré la película (la antigua, digo) porque mientras leía el libro iba visualizando todo como si de una proyección cinematográfica antigua se tratara. Tengo curiosidad por comprobar similitudes o diferencias. Gracias por la información.

      No sabes cuánto echo de menos el frío. Necesito que venga yaaaa. Ánimo, en enero seguro nos visita 😉

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. Me encanta la sinopsis del libro y me gusta más por cómo te has referido a él. La Segunda Guerra Mundial me tiene fascinada, supongo que como algún que otro acontecimiento histórico que nunca termino de digerir.
    Gracias por esta recomendación, Nélida. Me ha encantado esta lectura.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena.

      Es un libro muy bueno, la verdad. Me gusta haber llegado hasta él.
      Fíjate si me gustó, que los Reyes me trajeron otro libro de Saroyan. Quiero seguir leyendo sus obras.

      Ojalá leas "La comedia humana", si es así y te apetece, cuéntame qué te pareció ¿si?

      Gracias, amiga.
      Un beso grandote.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los indianos

La vida en miniatura.

El verano que lo derritió todo.