La cita y otros cuentos de terror.

 

Así como sucede con algunos lugares..............siento que hay libros que uno se quiere quedar, y libros que se quedan en uno.... "La Cita y otros cuentos de terror", de Emilia Pardo Bazán, ha sido para mi uno de esos libros.  

Lo he disfrutado muchísimo, es lo que yo considero un libro-joya: No solo por el contenido por supuesto y fundamental, sino además por ese adorable olor de sus páginas....la calidad y el tacto del papel elegido.....el mimo en esta edición que pude leer.....la tapa dura y las maravillosas ilustraciones que encierra su interior. 

En este libro de cuentos cortos, uno avanza sintiéndose una privilegiada, entrando en cada historia y disfrutando del sobresaliente manejo del lenguaje de la autora. Creo que tiene mucho ingenio a la hora de crear historias y sorprende siempre con sus finales. Me ha encantado su versatilidad y esa manera tan atrevida de galopar en medio de la trama, haciendo que todos nuestros sentidos estuvieran en la lectura. Ha sido mi primera incursión en las letras de Emilia Pardo Bazán, y sé que no serán las últimas. En mi caso tiene un valor añadido porque es un regalo que me han hecho y - para mi- eso siempre acrecienta el valor de un libro (gracias Jose).

La única pega que le pongo: ¡lo rápido que se lee! Bueno, es que me supo a poco sus 114 páginas, pero en el fondo eso también ha sido bueno, todo un lujo a modo de degustación para querer seguir descubriendo las letras de esta gran autora. 

Emilia Pardo Bazán, gallega de nacimiento con el título de Condesa de Pardo Bazán, vivió entre 1851 y 1921. Fue novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española. Una mujer de carácter e ideas claras, adelantada a su tiempo y que a pesar de moverse por círculos privilegiados sufrió la anticuada misoginia de muchos académicos de la época. Se casó con dieciséis años, tuvo tres hijos, y al poco se separó. Entre sus amores más destacados encontramos a Benito Perez Galdós, de esa relación se conservan algunas misivas llenas de amor y humor.

Sinopsis: "De modo que aquí la tienen. Una invitación a la sorpresa, a la admiración. Eso son, entre otras muchas cosas, los cuentos de doña Emilia Pardo Bazán. Si nunca la leyeron antes, les envidio. Están a punto de darse un auténtico festín de auténtica literatura. Damas, caballeros: pasen y lean". Así presenta Care Santos, en el prólogo de esta edición, diez extraordinarios cuentos de terror de Pardo Bazán. Efectivamente, además de ensayos, libros de viajes, lírica, traducciones, su epistolario y, por supuesto, su más que famosa obra Los Pazos de Ulloa, la escritora gallega fuer también autora de una larga lista de historias cortas que recopila buena parte del imaginario fantástico gallego. 

NOTA: Y ya que de compartir se trata, cuando vi esta mecedora en la tienda tuve un flechazo y ahora que ya está en casa, ¡¡se ha convertido en uno de mis rincones favoritos para leer!! Este libro lo leí íntegro ahí.

                                          

Comentarios

  1. Me lo apunto. Con tan pocas páginas se leen un pis pas. Lo buscaré para el Kindle y si no me deja bajarlo iré a la biblioteca.. A ver si con él abandono la vagancia lectora que tengo.
    Muy chula la mecedora. Más cojines le pondría yo si la tuviera, mis huesos cantan enseguida amiga. Ya te contaré si lo encuentro.
    Buena semana Nélida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El viaje de las palabras

Primavera extremeña.

Nuestra Casa.