El viaje de las palabras

Acabo de terminar de leerme la novela "El viaje de las palabras", de Clara Usón. 

Cuando iba a tirar mano de mis lecturas pendientes, mi amigo Una Mirada me nombró este libro. Lo puso en mi camino, y yo que soy una fiel admiradora de Antón Chéjov, no pude posponer su lectura.  

Me gustó mucho. Es una novela fresca, entretenida, curiosa, inteligente, original, diferente y sorprendente, pero sobre todo es un fantástico resumen de las mejores obras de Chéjov. Está escrita con humor e ironía, a modo de anécdotas y vivencias, lo que hace su lectura muy amena. Consigue transportarnos en el tiempo y el espacio, situándonos - al igual que hace nuestra protagonista- en la Rusia del siglo XIX, más concretamente en la finca donde vive Antón Chéjov.

La autora ha hecho un gran trabajo de investigación, y eso se nota muchísimo, también se palpa esa admiración que siente por el escritor ruso (la cual comparto). Destaco su peculiar forma de contar las cosas, de mezclar los datos objetivos con las percepciones subjetivas, la realidad frente a las ensoñaciones, así como esa manera pícara de intentar cambiar el rumbo de la historia frente al inamovible curso de la misma. 

Sin embargo la primera parte del libro me gustó más que la segunda, no sé, tal vez sentí que ésta última había perdido la frescura que tanto me cautivó al principio, o tal vez la sutil y casi imperceptible sensación de que la historia se dilataba (repetía) un poco. Sea como sea, estoy contenta de haber leído este libro porque lo he disfrutado mucho. ¡¡Gracias!!

Clara Usón (Barcelona -1961), se lincenció en Derecho pero un día abandonó la abogacía para dedicarse por entero a la escritura. Entre sus obras destaca:"Primer vuelo" (2001), "El viaje de las palabras" (2005),  "Corazón de napalm" (2009) que obtuvo el Premio Biblioteca Breve, "La hija del Este "(2013) galardonada con el Premio Nacional de la Crítica".

Sinopsis: Lucía Almandoz, una joven barcelonesa que a finales del siglo XX está atravesando una crisis personal y vive atenazada por el temor a un futuro anodino, se ve inesperadamente transportada al año 1892. Ataviada con sombrero y polisón, aparece en la finca que tiene en Melijovo (Rusia) el escritor Antón Chéjov, cuya obra conoce y admira. Esta divertida y original novela, además de ser una conmovedora historia llena de humor, constituye una magnífica introducción a la obra de Antón Chéjov. 

Comentarios

  1. Pues sí, Nélida, como dices, me parece una novela original que si, además, está llena de humor, puede convertirse en una estupenda lectura para estos largos días de verano. Lo cierto es que la sinopsis me ha encantado: un viaje en el tiempo para terminar en la finca rusa de Chéjov... Mmmmmm pinta, cuanto menos curioso.
    Mil gracias siempre por tus opiniones, Me encanta saber de las novelas a través de ti.
    Un besazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena.
      Disculpa la demora y la ausencia. Estoy bien pero mi tiempo libre se está viendo más limitado que de costumbre. Espero volver pronto por estos lares para leer y comentar sus bitácoras.
      Este libro es diferente, fresco y especial.
      Para mi fue mi agradable descubrirlo y zambullirme en sus palabras.
      Mil gracias a ti, querida amiga, como siempre. El placer es mío de compartir mis opiniones con ustedes.
      Un besazo gigante e infinitoooo.

      Eliminar
  2. Conocí a Clara Usón leyendo una entrevista que le hicieron a raíz de la publicación de su novela La hija del Este y me dio muy buenas vibraciones. Sus reflexiones me parecieron tan juiciosas, tan cercanas que intuí que su escritura tenia que ser, por fuerza, interesante.

    Esta novela que diseccionas aquí, con tan buen criterio que poco se puede añadir a lo que dices, me resultó original en su planteamiento; es diferente, con un sentido del humor cercano a las comedias de enredo y, sobre todo, cimentada en el conocimiento que la autora tiene de Chéjov; solo alguien que ha profundizado en la vida del literato ruso es capaz de ofrecer semejante despliegue escenográfico.
    Quizás lo más etéreo sea ese desmayo inicial que propicia la marcha atrás en el tiempo, pero una vez dado el salto al entorno de Chéjov es fácil entender el choque de mentalidades, el asombro antes unos hábitos que, aun conocidos, devienen en extraños y difíciles de encajar cuando se ha de bregar con ellos con la mentalidad del futuro. Lucía, el personaje, tiene la ventaja de conocer el desarrollo de la vida de Chéjov, pero esa ventaja se transforma en obstáculo cuando pretende variar los acontecimientos reales y eso, que da lugar a situaciones estrambóticas también deja la reflexión sobre cómo viajar al pasado pasando de puntillas y sin modificarlo.

    Me ha encantado tu visión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Una mirada.
      Gracias de nuevo por poner en mi camino este libro. Lo disfruté mucho, lo devoré, lo hice mío y fue una auténtica delicia.
      Coincido con todo tu comentario, prácticamente podría suscribir todas y cada una de tus palabras. Hemos sentido la novela de igual manera, la hemos percibido en el mismo contexto y hemos saboreado la magia de las palabras con el telón de fondo de los grandes escritores.
      Es el primer libro que leo de esta autora, escribe muy bien, no me extraña que llamase tu atención al verla en aquella entrevista. Tu criterio es excelente, óptimo, es digno de tenerse muy en cuenta siempre!!! Yo lo hago :-)
      Amigo, perdona mi silencio tan prolongado. A veces la vida tiene períodos en que nos "absorbe" tanto que inevitablemente acota nuestro tiempo libre, ese que se dedica a uno mismo y las cosas que le gustan (como por ejemplo leer).
      Te deseo un feliz verano y espero volver pronto por estos lares. Amenazo con regresar, ustedes sabrán qué hacen.
      Deseando estoy pasar por tu bitácora, la he echado de menos.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Habrá que leerlo en vista de los buenos padrinos que lo avalan. Soy reacio a los viajes en el tiempo en las novelas, pero siempre estoy dispuesto a dar nuevas oportunidades y el verano es el momento perfecto para este tipo de lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tawaki.
      Pues si la lees, no olvides contarme qué te pareció.
      A mi me ha gustado mucho, me dejó buen sabor de boca. Es ágil, fresco, inteligente, audaz, y sobre todo contiene una de mis debilidades: Antón Chéjov !!!!
      Feliz verano y felices lecturas.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Pues nada otro para la lista, que trae muy buenas recomendaciones.
    Y eso que ahora seguimos un pelin entretenidos con el huerto.
    Tambien este mes para nosotros es especial.. Ya que estamos casi todos vacunados y tenemos el cumple de los cuatro "niños" hemos celebrado ya algunos, que el año pasado no se pudo. Que ganitas había madre mía.. A ver si cuando pase el verano vuelve un poco más de normalidad , pero la que perdimos no la nueva.
    Buen jueves Nélida. Cuídaros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me coló un acento indebido en la i 😖

      Eliminar
    2. Hola Laura.
      Me pregunto cómo estarás pasando el verano, la quinta ola, el tiempo libre, la familia, tu huerto con las plantaciones y las palomas, gallinas, etc.....
      Sobra decir que echo de menos visitarte, espero hacerlo en breve.
      MI ausencia no se ha debido a falta de ganas. Todo está bien y espero regresar a mis libros. ¡¡Cuántas ganas tengo!!
      Y de compartirlo con amigas como tú, que con tan buenos ojos mira siempre mis publicaciones e impresiones.
      Me encanta saber que lees muchos de los libros que por aquí comento. Espero que si éste también lo lees, te guste tanto como a mi.
      Cuídate mucho.
      Un beso gigante.

      Eliminar
    3. jaja. ¿No sabías que los teclados cobran vida propia? A mi se me cuelan acentos, otros se me escapan, por no decir las palabras que el corrector me cambia.
      No te preocupes Laura.
      Y gracias de nuevo!!!

      Eliminar
  5. Hola,
    Reconozco que nunca he leído nada de Chéjov, he visto una obra de teatro basada en su Tío Vania, pero nada más. Creo que sería una buena idea leer esta novela para conocer un poco a este escritor. De los rusos me gusta mucho Dostoievski.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lola.
      Yo te recomendaría que leyeras “Cuentos Imprescindibles”, sería una acertada elección para empezar a conocer al gran Chéjov. Es uno de mis autores favoritos, si te animas a leerlo espero que te guste mucho a ti también.
      Rusia nos ha dado grandes escritores y personajes literarios también.
      Fiódor Dostoyevski es uno de los grandes, como escritor a mi también me gusta mucho.
      Gracias por la visita.
      Un abrazo..

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Querido Miguel.

Los indianos

La particular memoria de Rosa Masur.