Mujercitas.

 


A veces hay que perderse, para encontrarse. 


Eso me ha sucedido a mi con este libro, que vino a mi a modo de regalo sin fecha en el calendario ni motivo aparente, pero que venía con todas las intenciones y buenos motivos del mundo, y lo hacía en el momento justo y preciso.

Cuando era niña, recuerdo que en casa veíamos aquella primera versión en blanco y negro de la película "Mujercitas". Y me recordaba un poco a mi vida supongo que por la similitud con mis hermanas, todas chicas tan distintas entre nosotras pero con muchos puntos en común. La historia de este libro me trae muchos recuerdos, evoca mi niñez, mi sentido de familia, de valores, de amor, de un tiempo en el que no cambiaría nada. 

Esta edición es una maravilla,  una preciosidad que destila mucho cuidado y esmero, con unas ilustraciones que enriquecen la lectura más si cabe. Este libro me emociona porque la historia es preciosa, me inspira, cuando estoy entre sus páginas disfruto de cada sentimiento que nace en mí, encuentro su mayor baza en esa notable sensibilidad e intimidad con que está escrita. Te desnuda el alma, porque la acaricia en un ejercicio recíproco de emociones. Una vez que terminas de leerlo sientes que las confidencias entre tú y ellas seguirán, se sucederán, incluso las anhelas con cariño. 

Una novela de Louisa May Alcott, que me ha encantado porque es única y especial, al menos para mi. La autora fue adelantada a su tiempo, no debemos olvidar que muchas de las cosas que leemos en el libro hoy en día nos parecen de lo más normal, pero para aquella sociedad y época era algo casi inconcebible que se pensara y plasmara en papel esas ansias de ser algo más que aquello que la sociedad esperaba de ti, solo por el simple hecho de ser mujer.  

Estoy convencida, y sonrío por ello, de que volveré a leer sus más de setecientas páginas en cualquier otra ocasión. Páginas que, por cierto, se me pasaron como un suspiro.

Comentarios


  1. ·.
    Cuando un regalo así es tan apreciado es que quién te lo ha regalado dió en la diana. Tiene motivos como para sentirse muy satisfecho, o satisfecha...
    Sobre el libro poco puedo decir. Nunca me ha caído bien, tal vez sea cosa de chicos lo que no deja de ser un prejuicio.
    En fin, me alegra verte de nuevo, y más todavía en esa espléndida fotografía, bien guapa, por supuesto.
    Un beso. Nélida


    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso.
      Gracias, yo también me alegro de estar por aquí cerquita.
      Eres muy amable, siempre consigues ponerme de buen humor, o de más buen humor todavía.
      La foto me llegó en el momento oportuno, a modo de recordatorio, igual que el libro.
      Besossss.

      Eliminar
  2. Hay libros que siempre están ahí, esperando a ser abiertos para que sus letras se introduzcan en los ojos y arrebaten los sentimientos transmitiendo historias. Mujercitas es uno de esos libros que han ido sobrevolando el tiempo generacional sin perder la frescura que le quiso dar su autora, una mujer cuya vida es digna de novelarse porque, aun muriendo relativamente joven, su ciclo vital tuvo una trayectoria poco convencional para la época que le tocó vivir, y esa circunstancia fue, tal vez, la que propició que escribiera una novela alejada de los convencionalismos al uso en el que se desenvolvían las mujeres.

    Una gran novela que te agradezco hayas recordado en este regreso literario tuyo tan grato.

    Un inmenso abrazo de rebienvenida,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Una mirada.
      Lo has explicado muy bien, hay libros que siguen con uno incluso cuando se han terminado de leer. Son eternos y omnipresentes porque sus historias son atemporales y te vienen a la mente en cualquier momento.
      Qué suerte la mía de haber leído esta preciosa edición. Ahora no sé con qué libro continuar, todos me parecerán peores en comparación 🤷🏼‍♀️❤️📚
      Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Qué buenas vibraciones y frescura transmite tu fotografía.

    ResponderEliminar
  4. Ay qué bien se te ve, Nélida.
    Me encanta esta entrada. Nos descubres un poco más de ti, así que me ha encantado.
    Sabes que dicen que el que no lee sólo vive una vida, pero el que sí lo hace, vive muchas en tan sólo una. Creo que con este libro debe sucederte algo parecido. A veces, algunos libros nos evocan vivencias personales o nos transportan a lugares a los que quedamos enganchados. Por ello, surge una conexión entre nosotros y esos libros. Supongo que te habrá pasado algo así con Mujercitas.
    Muchos besos, Nélida. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena.
      Con qué bonitos ojos me miras. Así da gusto 💕
      La foto es de hace algunos años, me transmite cosas buenas y me lleva a un momento mágico, igual que me sucede con este libro. Qué bien lo has resumido!! Un buen libro te hace vivir varias vidas , interactuar con cada una de ellas en un solo libro es fantástico. Y tú de eso sabes también.
      Esta entrada habla mucho de mi, Macarena, has acertado. Y eso me alegra.
      Gracias de corazón.
      Muchos besos. 😘😘

      Eliminar
  5. Eso es un clásico, un libro que, escrito hace más de 150 años, permanece en el tiempo (en todo caso, y al margen, nunca le perdoné a Jo que se casara con ese insulso de Bhaer...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenofonte.
      Gracias por tu comentario pero no hagamos spoiler, ¿si? A lo mejor alguien llega hasta aquí, sin conocer la historia, y le apetece adentrarse en su lectura.
      Afortunada o afortunado el que lo haga 🥰📚
      A mi me encantaron todos los personajes, tanto en su comienzo como en su evolución, fue maravilloso crecer con ellas y ser testigo de sus cambios (siempre para bien).
      En cuanto a Bhaer, mi opinión es muy opuesta a la tuya; me pareció un hombre inteligente, educado, de un corazón extraordinario, respetuoso, observador, sincero, se puede palpar su gran vida interior y a mi me fascinó en su conjunto.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno, todos tenemos derecho a ponernos celosos ¿o no?

      Eliminar
  6. Un gustazo conocerte!!
    Quién te lo ha regalado te conoce bien 😉 Esos libros que leímos hace tanto y que siempre nos dejaron buenos recuerdos.gusta volver a leerlos.
    Yo estoy con Sapiens. de Animales a dioses. Bueno para flexionar sobre nosotros el homo sapiens del pasado y del futuro. De como hemos ido evoluciónando y de que no somos tan diferentes de los de hace miles de años, que cuanto más progresamos más destruímos y nos creamos más obligacones y trabajo. Puede que seamos más poderosos y tengamos más cosas que nuestros antepasados, pero no más felices.
    Buen fin de semana Nélida. Cuídate..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      El placer es mutuo, no lo dudes.
      La foto tiene algunos años pero igualmente me reconocerías si nos vemos por la calle.
      Es un libro precioso, amiga. Si no lo has leído, me atrevería a recomendártelo, porque algo me dice que te gustaría mucho.
      Yo recién lo termino y ya pienso en cuándo volveré a leerlo. 🌺📚
      El libro que estás leyendo tiene muy buena pinta, nunca lo he leído pero sí lo he visto en las librerías. Tomo nota ✍🏻
      Gracias y muchos abrazos.
      Cuídate.

      Eliminar
  7. Es un libro al que siempre he querido acercarme sin que lo haya logrado todavía. Y es que con tantas páginas, necesitaría una largas vacaciones... Ya caerá. De las versiones cinematográficas solo he visto la de Cukor, que sin ser ninguna maravilla, me entretuvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tawaki.
      Me gustó mucho más el libro que la película, fíjate que ya es decir!!!
      Pues a por unas largas vacaciones ya, el motivo lo amerita 😍📚.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Así que esta novela te retrató ...¡Eso es lo maravilloso de la lectura! Más de una vez nos habla, no de los personajesm sino de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alí Reyes.
      No exactamente así, es decir no me retrató a mi o mi vida, pero sí reflejó una parte importante de mis gustos y significados.
      Es fascinante dar con libros así.
      Muchas gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primavera extremeña.

Demasiada felicidad.

El viaje de las palabras